30 de juliol 2011

El TNC abre su quinta edición del proyecto de creación textual contemporánea

En el T6 de 2011-2013, su sexta edición, Nao Albet y Marcel Borràs, Marc Angelet, Jordi Faura, Jordi Oriol, Marilia Samper y Helena Tornero serán los autores que podrán consolidar su trabajo artístico con la creación y estreno de seis textos en esos dos años.
En la pasada edición del T-6, 2009-2011, se registró una ocupación del 87,23 % en la Sala Tallers del TNC, en donde se estrenan los textos, la más alta de Barcelona.
El éxito fue debido, sobre todo, al lleno casi total que registró el espectáculo "Una historia catalana", de Jordi Casanovas, con el 97 % de ocupación, pero también tuvieron un gran número de espectadores "Gang Bang", de Josep María Miró, y "Vimbodí versus Praga", de Cristina Clemente.
El director artístico del TNC, Sergi Belbel, ha dicho al presentar el proyecto que, desde 2008, tienen dificultades económicas y, aunque a veces creen que tendrán una bajada de espectadores porque es un proyecto de riesgo, "está visto que los dramaturgos jóvenes tienen muy claro que quieren captar espectadores".
La sexta edición de este proyecto significa también la consolidación de los actores Òscar Castellví, Oriol Gení, Anna Moliner, Àngels Poch, David Verd y Oriol Genís, como núcleo estable de la Compañía T-6, que se verá ampliada en cada espectáculo, de acuerdo con las necesidades de cada autor.
Sergi Belbel ha puntualizado que el T-6 "es una carta de presentación de la nueva autoría catalana".
"Si hace dos años -ha añadido- insistimos en que los autores seleccionados en la quinta edición pertenecían a una generación muy compacta con mucha afinidades, que se significaba por la utilización muy potente de las redes sociales, esta sexta edición es más heterogénea, y cada uno de ellos tiene personalidad diferenciada".
Belbel que, en dos años verá finalizado su compromiso de dirección artística del teatro, ha señalado que desde 2002, con el primer estreno del T-6, hasta el último de esta edición en 2013 habrán pasado por el proyecto 39 obras de creación textual de autores vivos.
El coordinador del proyecto, Toni Casares, ha señalado que en las primeras ediciones pesaba mucho los nombres que tenían que estar presentes en el teatro público, en cambio ahora cuesta seleccionar seis autores jóvenes porque las propuestas de creadores son muy amplias.
Por ello en esta edición, en opinión de Casares, hay "juventud garantizada" pero el estilo es "más diverso, ecléctico y todos ellos tienen trayectorias importantes con premios y publicaciones, en suma son jóvenes con experiencia".

publicat per
www.abc.es
13 de juliol de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...