28 de juliol 2011

Las producciones anticlericales del TNC han costado 272.000 euros



«Gang Bang» y «Musicolèpsia» fueron consideradas obras ofensivas para los católicos

Las producciones anticlericales del TNC han costado 272.000 euros

-El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) puso en escena esta temporada dos producciones que consiguieron ofender a un buen número de católicos por sus polémicos contenidos. Las obras «Gang Bang (Obert fins a l’hora de l’Àngelus)» y «Musicolèpsia (Rapsòdia per a set putes)», ambas vistas en la Sala Tallers y en la Sala Petita del citado teatro y dirigidas por Josep Maria Miró i Coromina y Lanònima Imperial respectivamente, sembraron todo tipo de comentarios con sus provocaciones.

«Gang Bang» explicaba lo que sucedía en una sauna gay durante las horas previas a la llegada del Benedicto XVI a Barcelona el pasado año para dedicar al culto la basílica de la Sagrada Familia. Miró i Coromina, autor y director del montaje, empleaba elementos y referencias del imaginario cristiano, en muchas ocasiones sacadas de contexto, para construcción una reflexión sobre la pérdida de valores.

La producción pudo verse entre el 24 de marzo y el 17 de abril. En la taquilla del TNC se avisaba a los espectadores de «Gang Bang» que su contenido podía herir su sensibilidad.
Pecados capitales

«Musicolèpsia» se centraba en los siete pecados capitales, poniendo como ejemplo los excesos de los distintos Papas con la lujuria, la ira, la gula, la envidia, la soberbia, la avaricia y la pereza. La obra fue vista entre el 7 y el 17 de abril, era definida por el propio TNC como un «cabaret provocador» con «gran dosis de irreverencia».

El PP, que mostró una actitud crítica con la Generalitat por permitir la puesta en escena de estos montajes, preguntó a la conselleria de Cultura cuánto habían costado estas obras. En su respuesta, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, informó que «Gang Bang» logró 152 espectadores por función y supuso un gasto de 171.257,24 euros.

Por su parte, «Musicolèpsia» consiguió 137 espectadores y costó 101.444,73 euros.
La polémica persiguió a «Gang Bang» desde su estreno. El pasado 28 de marzo, el sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias presentó una denuncia ante los juzgados de instrucción de Barcelona contra Miró i Coromina, como «autor, promotor y difusor» de la obra teatral «Gang Bang».

Manos Limpias acusó a Miró i Coromina de haber realizado «un “escarnio” de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de una confesión religiosa. Se trata dolorosamente de ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa».

Pocos días después, dos individuos subían al escenario mientras se realizaba el montaje e increpaban a los actores. La dirección del teatro denunció los hechos ante los Mossos d’Esquadra. La polémica favoreció la curiosidad de los espectadores y permitió que la producción pudiera colgar el cartel de «no hay entradas» en los días que estuvo en la Sala Petita.

El PP condenó en su momento la pasividad mostrada por Mascarell ante la puesta en escena de «Gang Bang». Por su parte el director del TNC, Sergi Belbel, estuvo apoyado por el conseller. «Mascarell me conoce bastante bien y sabe que no apuesto por la polémica gratuita», dijo Belbel.

publicat per
V. Fernández
http://larazon.es
14 de juliol de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...