24 de juliol 2011

Al Shakespeare le salen pretendientes



Una semana más tarde de que el Ayuntamiento de Mataró le diera plantón, al Festival Shakespeare le empiezan a rondar los pretendientes. "Han salido 'novios', pero ahora debemos valorarlos", revela la directora del Shakespeare, Montse Vellvehí, dolida con el Consistorio de la capital del Maresme, que fulminó el certamen teatral que debía alzar el telón el próximo viernes.

Sobre el futuro del evento, Vellvehí anticipa que dos ayuntamientos se han interesado después de que Mataró dejara a la organización en la estacada. Lo único seguro es que no queda tiempo para reubicar los montajes previstos para esta edición y que, si la crisis no vuelve a jugarle una mala pasada, el espectáculo no abandonará Cataluña en 2012. En todo caso, el Shakespeare ya piensa en mudarse fuera de Mataró.

"No nos entenderemos nunca con el Ayuntamiento. No sé cómo irá la cultura en Mataró pero no le auguro mucho bien. Sólo hablan en términos económicos y de 'cultureta'", lamenta Vellvehí. La directora no ve opciones de acercar posturas con el gobierno de la ciudad, que ha pasado a manos de CiU tras las elecciones de mayo: "No creo que suceda. Si se lo cargaron a falta de 11 días es que nada apunta que quieran que el festival se programe el año que viene".

El alcalde de Mataró, Joan Mora, avisó antes de vencer en las municipales que restringiría el gasto para contener la deuda municipal. Entre los probables objetivos del tijeretazo, Mora citó al Shakespeare. Sin embargo, la organización estima que se deberán sufragar 43.081 euros por los costes de la web, la difusión, el diseño gráfico y las indemnizaciones a las compañías, entre otros conceptos. Por el momento, la dirección del festival no ha hablado de compensaciones con el Consistorio.

Las dificultades económicas que las instituciones públicas atraviesan condicionaron la aportación al evento, que atesoraba unos 90.000 euros menos respecto a 2010. Tras las negociaciones con el anterior gobierno municipal, compuesto por PSC, ICV-EUiA y ERC, la organización dispondría de 127.000 euros. El montante contabilizaba una subvención de 38.000 euros de la Generalitat que estaba pendiente de ser notificada.

"Si CiU ganaba, sabía que tendríamos que replantear el festival porque sería muy probable que no quisieran que se celebrara, pero era impensable que lo eliminasen a los pocos días de que arrancara", sostiene Vellvehí. La responsable del Shakespeare cuenta que sólo se reunió una vez con los interlocutores del Ayuntamiento antes de que se cortara el flujo de las ayudas.

El chasco ha indignado a la red europea de festivales dedicados al dramaturgo inglés, que ha enviado una misiva al alcalde de Mataró rogándole que reconsidere una decisión que augura que "conllevará una publicidad negativa a nivel internacional". La capital del Maresme iba a acoger este verano el estreno mundial de una versión de la obra 'La tempestad', a cargo del director lituano Oskaras Kournosovas.

Antes de que se anulara, la organización había apalabrado los acuerdos con las compañías y los proveedores que participaban este año. No obstante, la mayoría de los contratos se demoró a la espera de cerrar el convenio con el Consistorio. «Era normal que fuéramos con retraso por el cambio de gobierno, pero se llegó a un punto en que debíamos firmar ya. Me citaron para el 23 de junio y me dijeron que se lo estaban replanteando. Les expliqué que era una locura dejarlo a estas alturas, porque estaba todo preparado y el dinero presupuestado», relata Vellvehí.

Los últimos dos años no fueron venturosos para el Shakespeare. No figuraron patrocinadores en el cartel y se perdió público. Los nacionalistas han recordado que sólo se recuperó 6.000 euros a través de la venta de entradas de los 218.000 euros que las administraciones invirtieron en la última edición.

En ese sentido, Vellvehí admite que se trata de un certamen "caro" y que la recaudación de 2010 resultó escasa, pero replica que los artistas habían rebajado el caché para amoldarse al recorte: "El esfuerzo era nuestro para no matar al festival. Mataró ha sido una ubicación muy difícil y se han acogido al argumento del número de espectadores, pero lo que el Shakespeare aporta al país es más importante que eso".

publicat per
Jordi Ribalaygue | Barcelona
Foto : Montse Vellvehí, directora del festival. | S. Cogolludo
www.elmundo.es
10 de juliol de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...