26 de juliol 2011

Teatro Nacional Chino se presenta en festival de Almagro, España



El Teatro Nacional Chino, grupo nacional artístico y escénico de la República Popular de China, participa actualmente en la 34 edición del Festival de Teatro de...

El Teatro Nacional Chino, grupo nacional artístico y escénico de la República Popular de China, participa actualmente en la 34 edición del Festival de Teatro de Almagro (Ciudad Real, en el sureste de España), que comenzó el pasado 1 de julio.
Con la puesta en escena de la obra "El Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra, esta compañía china, creada el 25 de diciembre de 2001 sobre la base del Teatro Artístico Joven de China y de la Compañía Central de Teatro Experimental, congrega a un buen número de destacados artistas del teatro y la escena, así como del cine y la televisión.
El montaje se representará el 23 y 24 de julio próximos en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, con una duración de 140 minutos con versión original en chino, que contará además con subtítulos en español.
Tal como dicen los expertos en el mundo del teatro, el grupo es en sí una base heredera de la tradición, que se esfuerza por innovar, rica en exploraciones, que busca constantemente elevar su nivel y crear excelentes piezas teatrales.
Su misión, según han destsacado diversos críticos de la materia, es la creación y escenificación de destacadas obras teatrales, tanto chinas como extranjeras, de alta calidad y nivel, que persigue sin cesar el clasicismo y la experimentación de las artes escénicas para mostrar al público el resultado de la cultural teatral avanzada tanto del mundo como de la nación.
Bajo el establecimiento y perfeccionamiento de un conjunto de mecanismos de operación artística, con un gran contenido de cientificidad y creatividad, la Compañía Nacional China de Teatro se dedica a explorar nuevas formas y ámbitos de desarrollo de las artes escénicas y se esfuerza por proporcionar a los artistas de talento un escenario de creación abierta.
Su objetivo es hacer todo lo posible por generar nuevos artistas y obras, según han subrayado diversos medios españoles que hacen eco de las distintas representaciones que se viene desarrollando en esta localidad manchega.
Meng Jinghui, su director, es elogiado por el The New York Times como uno de los directores más vanguardistas de la escena china, y presentará su versión del "Quijote de la Mancha", un espectáculo basado en el hidalgo castellano traducida por Dong Yansheng y adaptada por Kang He.
"Don Quijote pertenece al mundo, ya que se ha convertido en un símbolo, como lo son Mao Zedong y el Che Guevara", destacó recientemente el director chino en declaraciones que recogen fuentes de la organización tras su publicación en distintos medios.
De esta forma, el teatro de Meng Jinghui, responsable de algunas de las principales producciones del teatro experimental chino, se caracteriza por la trasgresión, la mezcla de lenguajes, la incursión de las nuevas tecnologías en escena y el juego de luces, herramientas que utiliza para impactar al espectador, mental y visualmente, indican las mismas fuentes.
El director chino mezcla occidente en oriente, porque en palabras del propio Meng "sólo cuando hay cambio hay progreso".
La 34 edición del Festival de Teatro de Almagro (Ciudad Real, en el sureste de España), que comenzó el pasado 1 de julio, confirma que cada año es más reconocido en todo el mundo.
En esta nueva edición, otras 49 compañías diferentes, de más de una decena de países, pondrán sobre los escenarios de Almagro un total de 111 funciones de 54 espectáculos diferentes.
La cita de este año, que durará hasta el 24 de julio, tiene como lema la "Pasión Barroca" y de estas 49 compañías participantes, 31 son españolas y 13 provenientes de Argentina, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Líbano, Portugal y Reino Unido.
Según sus organizadores, esta nueva edición del Festival surgió desde la renovada exigencia para que posea una base sólida que navegue en épocas tan convulsas como la actual y la Barroca.
"Así iniciamos una etapa de prestigio en busca de aventuras nacionales e internacionales", señaló la directora del Festival, Natalia Menéndez, en declaraciones a al prensa.
La localidad de Almagro, a unos 200 kilómetros de Madrid, es una ciudad irrepetible, patrimonio de la cultura y el teatro, ciudad del Barroco, como dicen los expertos en teatro, en definitiva, porque el Siglo de Oro de la cultura española y europea sigue vivo en Almagro, que se ha convertido en ciudad internacional.
Según fuentes organizadoras, este año ha aumentado el número de representaciones, así como el de espectáculos familiares y gratuitos, además de montajes internacionales que reflejan la idiosincracia de Europa, América del Sur, América del Norte, Asia y unas 10 comunidades autónomas de España.

publicat per
http://spanish.china.org.cn
17 de juliol de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...