23 de juliol 2011

El director esloveno Tomaz Pandur se estrena en Barcelona con una "prolongación teatral" de 'La caída de los dioses'

El director esloveno Tomaz Pandur se estrena en la escena barcelonesa con 'La caída de los dioses', una "prolongación teatral" del clásico cinematográfico de Luchino Visconti, que recrea el declive de la aristocracia alemana desde el incendio del Reichstag y la Noche de los cuchillos largos y que se podrá ver en el Teatre Grec desde este martes y hasta el jueves en el marco del Festival Grec.
Pandur rinde homenaje a Visconti en esta obra teatral, que se sumerge en la historia de la familia Essenbeck que, tras el asesinato del patriarca, oscila entre el rechazo y el apoyo al partido de Hitler.
Se trata de una producción del Teatro Español y cuenta con la presencia sobre el escenario de Belén Rueda ('Mar adentro'), ('El orfanato'), Pablo Rivero (Cuéntame)--que debuta en el mundo del teatro--, Alberto Jiménez ('Un buen hombre') y Manuel de Blas('Los fantasmas de Goya), entre otros.
Rueda interpreta a la baronesa Sophie von Essenbeck, mientras que Rivero es su hijo Martin que, tras la muerte del barón --representado por de Blas--sobreviven, junto con el resto de personajes, en una Europa que está comenzando a agonizar por la llegada del régimen nacionalsocialista al poder alemán.
La obra, ya estrenada en el Teatro Calderón de Valladolid en marzo, ha pasado por el Festival de Ljubljana y se instalará a partir del 25 de agosto en las Naves del Teatro Español en el Matadero de Madrid.
El director se ha enfrentado, con 'La caída de los dioses' a un proyecto que siempre ha tenido en mente y que significa su sexto espectáculo en España de la mano del teatro y la ópera, según ha comentado este lunes en rueda de prensa.
"Es el cumplimiento de un sueño de larga duración", ha explicado el director, añadiendo que Visconti ha sido siempre su inspiración junto con el neorealismo italiano.
"Se trata de un tema perfecto para el tiempo de hoy", ha señalado Pandur, que ha destacado que ha sido el tiempo quien ha enriquecido la historia.
Nueve actores y un pianista sobre el escenario forman un retrato psicoanalítico de la sociedad, con una especial atención en su descomposición y el declive de su moralidad.
Pandur ha incorporado un personaje nuevo respecto a la obra del cineasta italiano, un narrador que mantiene los secretos de la obra y que, interpretado por Emilio Gavira, quiere ser una dedicatoria cariñosa y amable a Visconti.
También se ha incorporado sobre el escenario un pianista que, en homenaje a las películas mudas, da un punto de respiración a la obra y se adapta a la arquitectura emocional de la misma: "El pianista recrea el sonido de Europa en un mundo que tiembla", ha señalado Pandur.
El equipo artístico, formado por profesionales de los Balcanes, muestra su visión particular de esta primera huella de un "período horrible" desde una perspectiva muy honesta.
La escenografía, "minimalista pero barroca", juega con el culto a la estética de Visconti con una apuesta monocromática pero con una especial atención al vestuario de los personajes.
"Con mi obra intento plantear preguntas no respuestas", ha concluido Pandur, que ha añadido que cada uno tiene que encontrarlas e identificar su verdad.

publicat per
http://www.lavozlibre.com
18 de juliol de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...