27 de juliol 2011

Teatro para todos en protesta por la cancelación del Festival Shakespeare de Mataró



Un momento de la representación, en plena calle. | Marga Cruz
Unas 200 personas acuden a la actuación de la compañía Plateasocial
Denuncian la 'ignorancia, estulticia y prepotencia' de la política municipal

Los actores y actrices de la compañía Plateasocial han representado hoy dos fragmentos de la obra Julieta & Romeo en la plaza Santa Anna de Mataró (Barcelona), en protesta por la cancelación del Festival Shakespeare de esta localidad once días antes de su inauguración.
Julieta & Romeo, actualmente en cartel en el teatro Coliseum de Barcelona, es una nueva versión del clásico de William Shakespeare, que se centra en la pasión y en la poesía de su texto.
La representación de estos fragmentos en la vía pública, a la que han asistido unas 200 personas, ha sido iniciativa de Plateasocial, una de las compañías que tenía que participar en el festival, según ha explicado un portavoz de esta entidad.
El mismo portavoz ha señalado que toda la compañía se ha desplazado hasta Mataró para sumarse a la protesta por la cancelación del festival, y que en el espectáculo han participado Carlota Olcina, Marcel Borràs y Nao Albet, los actores protagonistas de la obras, entre otros.
Antes de la representación, se ha leído un manifiesto de la organización del Festival Shakespeare que denuncia que suspender un festival, presupuestado y aprobado, a once días de su celebración, es cuando la política municipal se convierte en "ignorancia, estulticia y prepotencia" y cuando la política cultural municipal "ignora lo que quiere decir política y lo que quiere decir cultura".
También se señala que entienden la actual situación de crisis y que si hay recortes en Sanidad y Enseñanza, debe haberlos en todas partes, "pero más allá de la crueldad que esto supone, hay otro motivo de preocupación: la crisis -o la crisis como pretexto- está vaciando el valor de las palabras, del compromiso y la confianza".

publicat per
foto : Marga Cruz
www.elmundo.es
18 de juliol de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...