29 de juliol 2011

Conquistar el mundo con pasos firmes

Cinco jóvenes bailarines ticos se abren paso en compañías de España, Alemania, Argentina y Estados Unidos. A punta de sacrificios, ellos alcanzaron sus sueños

Todos ellos tenían el sueño de hacer carrera como bailarines en el extranjero y lo conquistaron. Cinco jóvenes costarricenses se abren paso como integrantes de importantes compañías de danza en América y Europa.

Ellos son Liza Alpízar, integrante de Sasha Waltz & Guests, una de las más prestigiosas compañías de danza contemporánea de Alemania; Margarita Peralta, contratada este año para formar parte del Ballet Estable del reconocido Teatro Colón, en Argentina, y Minor Chávez, ficha de Cienfuegos Danza, en España, grupo del coreógrafo Yoshua Cienfuegos.
A esta lista también hay que sumar el trabajo de dos artistas independientes: Erick Jiménez, codirector de la compañía SÓLODOSneodans, instalada en España, y Mariana Moncada, bailarina de jazzfunk, quien ha trabajado con coreógrafos como Kumari Suraj y Leslie Scott, en Estados Unidos.
Según cuentan estos artistas, la idea de salir del país y hacer carreras comenzó a rondar por su cabeza mientras se formaban como bailarines en academias de danza y en universidades.
El destino le dio a cada uno una oportunidad distinta.
En el caso de Liza Alpízar, Margarita Peralta y Minor Chávez, ellos encontraron el pase a estos grupos por contacto directo con coreógrafos que trabajan con esas agrupaciones.
De esta manera, la fortuna llamó a la puerta de Alpízar, luego de conocer a Juan de la Cruz Díaz, bailarín de Sasha Waltz & Guests.
Tiempo después de concluir sus estudios en el Conservatorio El Barco, él la instó a tomar clases en la compañía alemana. Tras ese contacto, ella fue llamada a participar como invitada del grupo.
De este entonces, han pasado cinco años y la tica ya ha participado en nueve espectáculos del grupo y ha viajado con ellos a Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Italia, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur.
Actualmente, ella, además, es bailarina invitada con otras agrupaciones, como el Theatre an der Wien en Viena y La Savali, del coreógrafo Lemi Ponifasio.
Un caso similar fue el de Margarita Peralta, quien recientemente participó en el estreno de La Bella Durmiente del bosque, al lado del ballet argentino.
En el 2007, Peralta conoció al coreógrafo del Teatro Colón, Julio López, quien la preparó para participar en la New York International Ballet Competition.
Dos años más tarde, la invitó a participar en las audiciones para ingresar a la compañía Argentina, y en el 2010, Peralta fue elegida para formar parte del cuerpo de baile del grupo, hazaña que también repite este año.
Minor Chávez encontró su pase al extranjero en el 2009.
En ese entonces, la Compañía Nacional de Danza invitó a Yoshua Cienfuegos para el montaje de la obra Leonardo. Una vez concluida la producción, el coreógrafo lo invitó a unirse a su agrupación.
Acerca de las razones que lo llevaron a considerar a Chávez como integrante de su compañía, Cienfuegos destacó “su alto nivel técnico e interpretativo”, que asumiera rápidamente su lenguaje y manera de trabajar.
Actualmente, Minor trabaja exclusivamente para Cienfuegos Danza. Esta agrupación le renovó el contrato por un año más.
Solos. A diferencia de sus otros compañeros, Erick Jiménez y Mariana Moncada se arriesgaron a salir del país por cuenta propia y crear sus propias oportunidades.
En 1999, Jiménez salió de Costa Rica con rumbo a Italia, donde realizó estudios en teatro y danza.
De ahí, pasó a Nueva York y trabajó con destacados grupos como Bread and Puppet Theater y Trisha Brown Dance Company.
Diez años después de giras y extensas temporadas, en conjunto con su pareja, Maruxa Salas, emprendió su propio proyecto: SÓLODOSneodans, grupo que, desde su creación, se presenta principalmente en escenarios de España.
Esta compañía ha logrado ser la única agrupación de danza contemporánea en participar en la última edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
De este último grupo de artistas, Mariana Moncada fue quien dejó el país más recientemente. Ella se marchó en febrero para abrirse paso como intérprete de un nuevo estilo de baile: el Commercial Dance, que busca satisfacer las necesidades de los artistas pop.
Para esto fue a una de las capitales del mundo del espectáculo: Los Ángeles. Allí, ella ha podido trabajar como bailarina de Nico O'Connor, coreógrafo y bailarín de personalidades como Britney Spears y Pink, respectivamente, y como asistente de la coreógrafa Leslie Scott, coreógrafa y bailarina de Beyoncé y Ciara.
Actualmente, ella reparte su día entrenando en reconocidos estudios de danza como el Millennium Dance Complex y Edge Performing Art Center, entre otros.
El que no arriesga... Aunque todos aseguran que echan de menos a sus familias, amigos, el sabor de la comida y hasta el don de gentes de los costarricenses, todos saben que para hacer carrera como profesionales de la danza, hay que enfrentar el mundo a solas.
Quien lo tiene más claro es Margarita Peralta. Ella asegura que, a falta de compañías estables de ballet o, al menos, la producción frecuente de espectáculos en Costa Rica, su futuro se tendrá que labrar fuera de nuestras fronteras.
“Dejé a mi familia, a mi novio; toda la comodidad de estar en mi casa, de tener siempre a alguien que me ayude, para estar sola en una ciudad totalmente acelerada (...). Era completamente necesario salir del país si era que quería tener un crecimiento profesional”, aseguró Peralta, quien ensaya a diario en la sala del teatro argentino.
Para Minor Chávez, Liza Alpízar y Erick Jiménez, más allá de la oferta laboral, ellos sienten que el momento de volver al país llegará con los años.
“El amor que siento por Costa Rica es muy grande y, por supuesto me gustaría estar más cerca. Sin embargo, me siento joven para regresar; hay muchas cosas más que me gustaría hacer ”, dijo Alpízar.
Jiménez aseguró que ya está planeando el momento de volver: “Todavía tengo que trabajar mucho y buscar la forma correcta para poder regresar y compartir en Costa Rica lo que aprendí durante todos estos años; han sido mucho los sacrificios”.
Como consejo para quienes sueñan con seguir su ejemplo, los artistas coincidieron en que lo primero que debe tener una persona es seguridad.
“Cada persona debe tener muy claro lo que quiere hacer; yo sabía que quería tomar esta decisión desde que empecé a estudiar danza. Quien quiere salir, debe saber que son muchos los sacrificios por hacer”, aseguró Chávez.
Por su parte, Mariana Moncada manifestó: “para vivir afuera hay que ser muy centrado, porque, por más que uno tenga amigos en el nuevo país, uno está solo; así que hay que ser independiente, responsable con tus gastos, con tu rutina, con tu preparación. Esto es algo solo para personas que, de corazón, aman el baile”.

publicat per
Yendry Miranda
http://www.nacion.com
11 de juliol de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...