El periodista se estrena en el teatro con 'Tu i jo', un texto que ha sido reconocido con el XIII Premi Boira de Vic
Roger Simeon ha ido simultaneando los relatos breves con el articulismo hasta que, con el texto Tu i jo, se ha atrevido con el teatro, siendo reconocido con el XIII Premi Boira de Vic.
Después de pasar por la Mostra de Teatre de Barcelona, la obra se puede ver en la sala Porta 4 hasta el sábado 23 de julio. En Tu i jo encontramos la conversación, entre delirante y reflexiva, de dos ancianos que, encerrados en su piso, van preguntándose por el hecho de seguir viviendo.
Él - interpretado por Jordi Pagès - colecciona cajas de zapatos vacías. Cajas blancas que se convierten en una pared metafórica, construida a partir de recipientes que no guardan nada, de cuerpos sin aparente funcionalidad. Las ordena, las mide y las estructura en lo que se convierte en el elemento más importante de una austera escenografía.
El hombre se aferra a la parte física del mundo para preguntarse por el sentido del día a día. No entiende la moda de morirse y, "generosamente", asegura que prefiere quedarse entre los vivos porque "todos no podemos caber en el cementerio". Son los días los que huyen, no los minutos.
Ella - a la que da voz el actor Carles Sanz - aporta el tempo surrealista al diálogo. Aferrada al mundo de los sueños, la mujer permanece estirada en el sofá rojo - otro de los elementos claves de la escenografía de Rosa Vancells - durante toda la función. Se tapa con una manta, se destapa, la tira al suelo, y así va participando y escapando de la realidad que le aburre.
La pieza de Simeon tiene todos los aciertos de alguien que ama el teatro de texto, aunque los personajes permanecen demasiado estáticos, prácticamente sin moverse de un único punto durante los tres actos. Falta un estudio preciso del espacio para que lo que se nos quiere contar llegue más ágilmente. De todos modos, la fuerza de Tu i jo aparece cuando el debutante dramaturgo de Tordera utiliza su formación filosófica para plantear cuestiones universales. ¿Cómo conocemos? ¿Qué es la verdad?
Hume, una de las figuras fundamentales del empirismo, creía que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos. De esta forma, los ancianos comprueben que el vino que tenían para la comida ha desparecido. Debe haber un agujero pequeñísimo, que no vemos, por el que ha ido vaciándose la botella. Pero si no somos capaces de verlo, ¿cómo podemos decir que existe? Ella, que no necesita estar sujeta a la comprobación directa y constante, explica que en ese momento no está viendo la cama, pero que nadie le puede negar que ha dormido en ella. ¿Y si también fuese producto de su imaginación?
El hombre sigue apilando cajas, unas encima de las otras. Y cada vez se parecen más a una fila de nichos. Un cementerio propio, levantado por nosotros mismos.
publicat per
Albert Lladó
www.lavanguardia.es
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
El pipican del Pati del Café Nou
La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...
-
31 de gener | 2023 Consulta tota la programació I AQUESTA SETMANA... EL BUTLLETÍ DEL CENTRE I TEATRE DE SARRIÀ DESTAQUEM TEATRE ...
-
EN CARTELL FANTÀSTI FUNERAL FESTIU Produït per HIIIT Escrit i dirigit per Roger Torns | Fins al 4 de desembre | BAIXOS 22 #ELCICLÓ ...
-
- Arriben 2 obres en 2 diumenges seguits - Les 2 tracten el pas del temps - Una és un drama , l’altra una comèdia compreu les ent...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada