29 de juliol 2011

Sueños y pesadillas de verano


Parking Shakespeare representa gratis hasta el domingo 'El somni d'una nit d'estiu' en el Parque de la Estació del Nord

Desde el 18 de julio, y hasta este domingo, la compañía Parking Shakespeare representa, en el Parque de la Estació del Nord de Barcelona – a las 19 horas y de forma gratuita - El somni d'una nit d'estiu del dramaturgo inglés.
Este clásico de Shakespeare es una comedia, escrita en 1595, que, gracias a un juego de sueño, realidad y fantasía, explica las idas y venidas de dos parejas de amantes formadas por Lisandro, Hermia, Demetrio y Helena.
El sufrimiento por el amor no correspondido se mezcla con otro hilo argumental, protagonizado por un divertido grupo de cómicos que preparan una obra y una serie de personajes que provienen del reino de las hadas, todo entorno a las celebraciones de la boda entre Teseo e Hipólita.
La propuesta dirigida por Joan Maria Segura es un golpe de aire fresco entre tanto festival donde el efectismo y la escenografía se comen, demasiadas veces, al texto. Aquí no hay maquillaje, ni luz artificial, el vestuario es de máxima austeridad – simplemente utilizando los elementos imprescindibles para comprender la historia – y los doce actores se enfrentan al público sin ninguna pared que los separe, en un escenario en forma de espiral envuelto por un bosque de tilos.
La compañía demuestra una gran profesionalidad y, pese a los ruidos típicos del parque y el sonido de las ambulancias de las calles cercanas, logran enamorar a un público entregado.
La pieza se preparó para el Festival Shakespeare de Mataró pero, pocos días antes de su celebración, el ayuntamiento local decidió anular la muestra, sin más explicaciones que la falta de presupuesto. Por ello, los actores, casi al final de la obra, leen un manifiesto en el que explican que "la palabra cultura viene de conrear, y lo que se cultiva no es dinero, sino pensamiento y todas aquellas facultades por las que somos más humanos y más civilizados".
El texto sigue defendiendo el teatro y las formas de creación: "La belleza, como nos explican los sabios, nos acerca a la bondad, a la verdad y a la libertad. Privar de todo eso al pueblo no es un acto digno de sus gobernantes". Pues eso.

publicat per
Albert Lladó
http://www.lavanguardia.com
29 de juliol de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...