08 de maig 2006

Director lleva su obra musical a Cuba


la opinión digital
los angeles
3 de maig de 2006


‘Habana Carnaval’ cuenta una historia de amor entre jóvenes de dos naciones

Andrea Rodríguez
AP

LA HABANA.


Esperanzado en que los jóvenes siempre logren superar los obs-táculos que los limitan en el amor —incluso si son cubanos y estadounidenses— y consigan su realización, el director neoyorquino Tony Giordano presenta una obra musical donde se abordan esos temas.

"Esto se ha convertido en una producción maravillosa, algo inesperado" , manifestó Giordano unas pocas horas antes que se levantara el telón en el Teatro Nacional, el foro más importante de la capital cubana.

"Yo digo que vine a Cuba a dar un regalo y recibí un regalo" , agregó el artista.

Bajo el título de Habana Carnaval, la pieza es un drama musical y cuenta una historia de amor entre una bailarina estadounidense y un joven cubano. En la obra se integra toda una trama donde los malos y las circunstancias parecen confabularse en contra de los buenos sentimientos.

Los jóvenes tienen derecho a luchar por su futuro, explicó Giordano, para quien los protagonistas se sobreponen porque son "poderosos e inteligentes" .

Para llevar adelante la producción "busqué en mi corazón y me pregunté qué significaba Cuba hoy" , expresó Giordano mientras daba instrucciones a sus actores en un ensayo general.

La obra tiene también momentos simpáticos y de comedia, manifestó el director quien se entrevistó con funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital y los invitó a la función de debut el jueves pasado.

Limitadas a un acuerdo migratorio, las relaciones entre Cuba y Washington son inexistentes desde la década de los 60 y actualmente atraviesan uno de sus momentos más tensos.

Estados Unidos mantiene un férreo embargo a la isla e incluso prohibió a sus ciudadanos visitar Cuba sin un permiso especial. Además, las relaciones entre los dos países empeoraron bajo la administración del presidente George W. Bush.

"No me interesa la política, básicamente soy un filósofo... Creo que todas las personas de todos los países tienen que admitir que no han hecho todo de la manera más correcta" , manifestó.

Giordano no ocultó su opinión, en el sentido que la mayoría de las personas en ambos países están deseosas de poder acercarse y trabajar en conjunto, señaló.

La puesta se mantendrá hasta esta semana y Giordano espera luego empezar a moverla internacionalmente.