28 de maig 2006

Eva Almunia lleva a las Cortes la protección del Teatro Fleta

red aragón
24 de maig de 2006

La consejera de Cultura comparece hoy a petición del Partido Popular.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, comparecerá a las 10.30 horas de hoy en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón para aclarar las actuaciones llevadas a cabo para proteger el edificio del Teatro Fleta de Zaragoza.
Almunia pondrá sobre la mesa, a petición del Partido Popular, los pasos dados por el Gobierno de Aragón, encaminados a la protección de ese espacio con arreglo a la normativa que proporciona la declaración de Bien de Interés Arquitectónico, como figura registrado en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Entre los argumentos proteccionistas que puede aportar la responsable autonómica de Cultura figura la reiterada prohibición de descatalogación del edificio (en 1994 y 1995) por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, frente a las pretensiones del Ayuntamiento de Zaragoza, así como la posterior compra del edificio por parte de la DGA a la empresa Iris Park en 1998.
Una serie de imponderables surgidos a la hora de rehabilitar el inmueble como teatro de la ópera (nivel freático alto, entre otros) llevó a dar un giro al proyecto, lo que derivó en el acuerdo firmado en enero pasado con la SGAE para compartir la propiedad y la gestión del un nuevo teatro a construir, en el que se eliminaría la fachada diseñada por Yarza, entre otros elementos. Esta decisión desató una tormenta política.

La oposición (PP, CHA e IU) apeló a la catalogación del edificio, punto que fue puesto en duda por la consejera.
El pasado 21 de marzo, una respuesta por escrito de Eva Almunia al grupo de CHA señalaba que el edificio no goza de ningún tipo de protección desde el punto de vista de patrimonio cultural, ni hay iniciado ningún expediente para la inclusión en alguna de las figuras existentes. Por ello, señalaba que no se ha incoado expediente alguno en este sentid, sino que remite al catálogo municipal que forma parte del PGOU y al análisis y revisión oportunos.
La diputada Nieves Ibeas se preguntaba entonces si todos los inmuebles de Zaragoza están con catalogación provisional y, por tanto, desprotegidos, para señalar que un catálogo está vigente hasta que se sustituye por otro, y no deja de estarlo sólo porque se revise.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...