31 de maig 2006

El Romea cierra la temporada desde 'Un lugar de Manhattan'


laopiniondemurcia.es
26 de maig de 2006

El director del Romea, Lorenzo Píriz Carbonell, junto al actor de Els Joglars Jesús Angelet
Jesús Angelet: foto
"Cervantes se sentiría orgulloso de ver la obra porque se preservan sus ideas" No hay molinos que vencer pero en el horizonte de Manhattan se recortan los miles de rascacielos creados por una sociedad que adora la aparente vanguardia y desdeña los tradicionales valores de la dignidad, la honradez, el amor platónico y la caballerosidad con las damas. En este contexto de la sociedad del siglo XXI se desarrolla 'En un lugar de Manhattan', el último montaje de Els Joglars que pone esta noche en el Teatro Romea de Murcia el broche final a esta temporada.En un teatro de la isla neoyorquina una directora argentina intenta hacer un montaje de Don Quijote que sea diferente, por eso hace desaparecer al famoso hidalgo y a su fiel escudero y coloca a dos lesbianas como protagonistas. Con estas "ínfulas posmodernas", como lo definió ayer en Murcia el actor de la compañía Jesús Angelet, los actores ensayan la obra hasta que dos fontaneros llegan para reparar una gotera. Estos dos fontaneros son realmente Quijote y Sancho, aunque ninguno de los actores o la directora parecen percatarse de ello."La ausencia actual de los valores quijotescos eran el nudo que necesitábamos para escenificar este espectáculo. Los montajes vanguardistas, surrealistas y hasta pretenciosos que se hicieron el pasado año con motivo del cuarto centenario nos hicieron querer reflejar este mundo tan chulesco", comenta Angelet.Un Don Alonso fontanero y castellano (Ramón Fontseré), que ha sido seducido por la obra de Miguel de Cervantes hasta el punto de llegar a creérsela de tanto leerla, y un compañero de faenas catalán al que él llama Sancho (Pep Vila), parodian sin pudor alguno esa España condenada a entenderse a pesar de "tener formas de ser distintas, pues Sancho bien podría ser de la periferia de nuestro país", afirma el veterano actor de la compañía.No es la primera vez que la compañía Els Joglars aborda la obra cervantina. Precisamente su anterior espectáculo fue 'El Teatro de las Maravillas', lo que les hace sentir que "El Quijote no es nada nuevo para nosotros. Llevamos varios años dándole vueltas.
El mismo montaje de Dalí era muy quijotesco y terminaba con un epitafio del libro de Cervantes, o la obra 'Yo tengo un tío en América' también lo era. Creo que Cervantes se sentiría orgulloso de ver este espectáculo porque le hacemos un buen homenaje en el que se preservan sus ideas y su manera de pensar", comenta Angelet.
El actor, que lleva 27 años en la compañía, aseguró que "no hacemos antropología del teatro, por eso no hay molinos y lo situamos en nuestros días. Sí que se parodian varios pasajes del Quijote y como en el libro hay ironía, tristeza, humor y ternura, pero criticando la situación actual en el que el supuesto vanguardismo te hace parecer que eres más moderno que nadie".Al mismo tiempo, en la obra aparecen seis arquetipos de actores que ensayan sin terminar de creerse el Quijote posmoderno, pero sin parodiar el mundo del teatro, ya que la compañía Els Joglars no puede entenderse sin la crítica a la sociedad y sin la provocación al espectador, pasivo en la butaca del teatro.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...