29 de maig 2006

Lluis Pasqual presenta en el Calderón su oferta doble sobre Shakespeare


elnortedecastilla
24 de maig de 2006

Los actores Marisa Paredes, Eduard Fernández, Francesc Orella y Anna Lizarán protagonizan 'Hamlet' y 'La Tempestad'
A. CORBILLÓN/VALLADOLID

Eduard Fernández (izquierda), Francesc Orella, Marisa Paredes y Anna Lizarán, ayer en los soportales del Calderón. / HENAR SASTRE

Hay más mérito en la virtud que en la venganza». Así finaliza el último parlamento de la última obra que escribió William Shakespeare. En 'La Tempestad', una fábula fantástica, el dramaturgo inglés salda cuentas con toda su disección anterior del poder y la venganza y apuesta por el perdón y el triunfo del amor. Y 'Hamlet' pasa por ser la cumbre de toda la tragicomedia humana. Por eso, el director Lluis Pasqual pensó en reunir ambos textos en una doble propuesta por encargo del teatro Arriaga de Bilbao, que celebra este año el vigésimo aniversario de su recuperación para las artes escénicas.
Como le gusta recordar al renombrado director catalán (Reus, 1951) «si hay alguien que nos recuerda de qué materia estamos hechos los seres humanos es Shakespeare». Y, para una propuesta tan poderosa, la 'factoría' bilbaína buscó coproducción en otras asentadas instituciones como el Teatre Lliure y el Grec (Barcelona) y el Teatro Español de Madrid. Solo así se pudo reunir a actores de primera fila que se comprometieron a cuatro meses de ensayos con doble texto en el coliseo bilbaíno.Esa doble propuesta llega al teatro Calderón de Valladolid donde podrá verse una representación de 'La Tempestad' (25 de mayo) y tres de 'Hamlet' (26, 27 y 29). «Es un 'invento' que no se ha hecho mucho», advirtió la gerente del Calderón, Mercedes Gillamón. Ayer presentaron el proyecto en el propio teatro algunos de sus muchos protagonistas: Marisa Paredes, Eduard Fernández, Anna Lizerán y Francesc Orella.Entre ellos, llama la atención la presencia de Paredes, que llevaba 14 años sin pisar las tablas de un teatro y no por falta de ofertas. «He tenido que reencontrarme y es una experiencia apasionante.
El teatro exige una disponibilidad que no tiene vuelta atrás. No es como el cine que puedes repetir y repetir», resumió protegida por unas gafas negras. Anna Lizarán se confesó atrapada por «el reto de ensayar por la mañana 'La Tempestad' y por la tarde 'Hamlet'», una gimnasia que «casi me permitiría acabar una obra y comenzar con la otra».
Para Eduard Fernández (que interpreta a Hamlet) este esfuerzo se ha visto mitigado por «un reparto de papeles muy compensado, de forma que, el que tiene mucho texto en uno, tiene menos presencia en el otro, aunque es un trabajo que puede ser agotador». Por último, el actor Francesc Orella (Próspero en 'La Tempestad') prometió un Shakespeare «muy desnudo, con un telón y poco más porque, aunque ha habido algunas adaptaciones, con este autor no se pueden hacer muchos experimentos».

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...