28 de maig 2006

'La buena persona de Sezuan' de Brecht, texto lleno de humor e ironía, llega al María Guerrero dirigida por Luis Blat

europa press
23 de maig de 2006
madrid

El teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional (CDN), acogerá desde el 25 de mayo al 9 de julio 'La buena persona de Sezuan' de Bertolt Brecht, un texto "lleno de ironía, humor y chistes con mucho calado", según señaló hoy Luis Blat, su director.
El montaje, que no se hacía en España en castellano desde 1967 protagonizado por Nuria Espert y con Ricard Salvat en la dirección de escena, tal y como recordó Gerardo Vera, responsable del CDN, es a su entender "el más emblemático, importante y sensacional de Brecht y fue en aquel momento todo un riesgo en pleno franquismo".
La nómina artística de esta nueva producción del CDN es amplísima ya que cuenta con un total de 26 actores, entre los cuales hay varios niños. Dos largos meses de ensayos y de "trabajo exhaustivo" han sido la clave para dar forma a una función "muy cocinada" según indicaron los actores Gonzalo de Castro y Teresa Lozano.
Por su parte, Luis Blat recordó que este texto de Brecht es "como un viaje a una China mística en la que, sin embargo, nos vemos a nosotros mismos y a nuestros vecinos, de ahí su gran interés teatral". "El autor cuenta el microcosmos de un mundo que, en el fondo es el nuestro y la grandeza de Brecht es preecisamente no ofrecer una respuesta sino someter al espectador a un monólogo final lleno de preguntas", argumentó.
En este sentido, la actriz Yolanda Ulloa señaló que esta obra "es el latido de una pregunta abierta, pendiente de respuesta en nuestra sociedad: ¿qué posibilidad tiene el ser humano de ser bueno y salir adelante son necesidad de ser un tiburón o un hijo de puta?". Ulloa añadió que el propio Brecht parece dar una solución al final: "Hemos de ponernos en la misma situación y ayudar a encontrar un desenlace bueno y conveniente", recordó.
UN CUENTO ORIENTAL
El director de escena de la función señaló también que este texto de Brecht recuerda un hermoso cuento oriental lleno de reminiscencias bíblicas. "El paisaje chino, ya devastado por la codicia oriental, al que nos invita a viajar el autor, se convierte en el espacio propicio para un ajuste de cuentas con todas nuestras certezas morales sobre el bien y el mal", opina.
La versión de 'La buena persona de Sezuan' es de Jesús Munárriz "que ha aligerado este texto", según Blat, y junto a los artistas mencionados figuran en el elenco Enriqueta Carballeira, Vicente Díez, Cristina Fenollar, Críspulo Cabezas, Miguel Zúñiga, Esther Montoro y Antonio Gil entre otros.
La escenografía "aparentemente sencilla", obra de Paco Azorín, desarrolla un espacio semicircular con distintos vanos que evocan unos u otros sitios. Un elemento vertical simula la unión entre el cielo y la tierra.
Luis Blat elogió también el esforzado trabajo de caracterización que realiza Sara Álvarez (los intérpretes deben ser chinos) y recordó que el vestuario es de Ana Garay y la música de Lluís Vidal. Asimismo, aludió a que a diferencia de otras de sus obras, éste le llevó a Brecht casi diez años. El director de escena dijo además no haberse dejado influir por los otros montajes que se han realizado de este texto, entre ellos el mítico de Giorgio Streler o el que hizo en catalán Teatre Lliure en 1988 protagonizado por Ana Lizarán.
En otro orden de cosas, Gerardo Vera, tras ser preguntado por la desaparición del madrileño Teatro Albéniz, señaló que desde la Plataforma creada por artistas y personalidades del mundo de la cultura, se intenta evitar que esto pase.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...