29 de maig 2006

María Jesús Valdés y Nidia Telles serán homenajeadas por el FIT


diario de cadiz
25 de maig de 2006


El festival de este año tendrá una fuerte presencia femenina, al celebrarse la décima edición del encuentro de mujeres en las artes escénicas en el fit. María Jesús Valdés, en 'Cartas de amor (como un suplicio chino)'.

AIDA R. AGRASO
Cádiz.

El Consejo Asesor del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, reunido en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid, afianzó ayer algunas de las líneas generales que seguirá su próxima edición, la vigésimo primera, que se celebrará en octubre, como viene siendo habitual –y en concreto entre los días 17 y el 28– y en el que las mujeres tendrán un protagonismo especial. El motivo: la celebración del décimo Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, surgido al auspicio del festival y que se desarrolla dentro de su programación. Y, así, este año los homenajes del FIT recaen en dos mujeres –María Jesús Valdés y Nidia Telles– entre otros detalles que ya se han tenido en cuenta en una programación teatral que cerrará Els Joglars, que representará En un lugar de Manhattan.
Los primeros pasos del próximo FIT fueron aprobados ayer por el Consejo Asesor, y ahora tendrán que recibir el visto bueno del Patronato, que se reunirá en junio. Pero no parece que haya ninguna discusión para aprobar los homenajes que se brindarán a Valdés y Telles. Ambas son grandes amigas del evento cultural gaditano, que conocieron sobre las tablas: la primera de ellas vino con el Centro Dramático Nacional para protagonizar Cartas de amor (como un suplicio chino), de Fernando Arrabal, y la segunda con su recordada Madame Curie.
Ambas se han convertido en "excelentes embajadoras tanto de la ciudad como del FIT", y merecen el reconocimiento por su destacada labor escénica y su entrega al teatro, destacó el concejal de Cultura, Antonio Castillo. Y ambas serán protagonistas de sendos actos de reconocimiento: Nidia Telles recibirá el séptimo premio FIT Atahualpa del Cioppo y María Jesús Valdés el homenaje oficial del festival.
Éstas serán las principales protagonistas de una programación que contará con una treintena de compañías, de las cuales 22 ofrecerán espectáculos de sala y el resto serán incluidas en el epígrafe Teatro en Libertad, a celebrar en las calles gaditanas. Para abrir el telón de este XXI FIT se contará con la compañía cubana Son Lar, que ofrece espectáculos músico-teatrales –en la misma línea que Mayumana– y que el año pasado no pudo acudir al festival por problemas de visado.
También vendrá a Cádiz Carles Santos, que tuvo problemas técnicos en 2005. Volverá Héctor Alterio, que el año pasado recibió el homenaje en el Ayuntamiento gaditano y que en esta edición de 2006 representará El túnel. Y, junto a ellos, Teatro de los Andes, compañías de danza de Brasil y Colombia, dos grupos teatrales mexicanos y, para cerrar el FIT, Els Joglars –también viejos amigos de la ciudad y de su festival de teatro– con En un lugar de Manhattan, estrenado el 4 de noviembre de 2005 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid) y que se sitúa fuera de la factoría vanguardista, construyendo un retrato cervantino sobre la realidad, la ficción, el desvarío o la cordura.
No fueron éstas las únicas propuestas aceptadas. También se analizó el reglamento del Consejo Asesor, se presentó la memoria del FIT del año pasado y se avanzó que Chile y Argentina tendrán "una intervención muy especial" en el próximo festival, como "gozarán de su protagonismo en el resto de eventos culturales que se celebren en 2006 en Cádiz", indicaba Antonio Castillo. "Ésta es la tónica general que vamos a desarrollar hasta 2012 –continuó– y que ya venimos ejerciendo con anterioridad, como sucedió el año pasado con Perú".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...