28 de maig 2006

El grupo de teatro TEA prepara actos para celebrar el fin de curso de los niños


www.cronicasdelanzarote.es
24 de maig de 2006

Salvador Leal y Elena Guadalupe mostraron ayer su satisfacción con la idea de tener un teatro en Arrecife tras tantos años de peticiones
Erika Curbelo García

El grupo de teatro TEA prepara actos para celebrar el fin de curso de los niños. La sociedad de Altavista acogerá los días 10 y 17 las funciones teatrales infantiles con la representación de seis obras basadas en cuentos populares y tradicionales y que serán protagonizados por niños.

El teatro para niños en Lanzarote.
En relación a la esperada finalización del teatro de Arrecife, los cofundadores del TEA, Salvador Leal y Elena Guadalupe, mostraron ayer a Crónicas su satisfacción, tras tantos años de peticiones. Las obras que el grupo TEA representará el próximo 10 de junio en Altavista son “La bella y la bestia”, “Los EVAYS” y “Oh, la guerra, qué disparate”.
El día 17 de junio se pondrán en escena las funciones de “Azul y rojo”, “Escena de Romeo y Julieta” y “Difícil decisión del Rey Simplón”.Los niños protagonizarán las actuaciones de estas obras. El próximo sábado día 27 el teatro de San Bartolomé acogerá la escenificación de “La Casa de Bernarda Alba”, una obra que ha gozado de gran éxito de público y de crítica.
Un grupo teatral de gran trayectoria
El Teatro Escuela de Arrecife, TEA, es un grupo de profesionales que dependen del Ayuntamiento de Arrecife. Los cofundadores de dicha compañía fundada en 1998, Salvador Leal y Elena Guadalupe han transmitido a Crónicas la satisfacción que sienten ante la próxima apertura del ansiado teatro capitalino. En este sentido, manifestaron que Arrecife se ha encontrado siempre inmersa en carencia de infraestructuras. Los responsables de TEA reconocieron que “hasta ahora todo ha sido un desastre”. La nueva Sala Polivalente de Arrecife vendrá a suplir las carencias que han caracterizado a la capital de la Isla en materia de espacios acondicionados para actuar.
Elena Guadalupe manifestó que es difícil vivir de la actuación en Lanzarote y que en el resto de Canarias hay compañías que funcionan muy bien gracias al apoyo de ayuntamientos y cabildos. Las escuelas oficiales que se encuentran en Las Palmas y en Tenerife atraviesan un gran momento y hasta ella llegan alumnos de todas partes de Canarias. La otra cara de la moneda la tienen grupos teatrales como TEA, que tienen verdaderos problemas para competir con las grandes compañías de Las Palmas y Tenerife.
La portavoz del grupo TEA comentó, extrañada, que Cultura en Red, sociedad pública que depende del Gobierno de Canarias, asigna una dotación económica a muchas de las compañías del Archipiélago, pero que nunca han deparado en compañías minoritarias como la suya, centrando sus partidas presupuestarias en las islas capitalinas.
Elena Guadalupe manifestó que “nosotros nos hemos presentado al circuito insular de Canarias presentando nuestro espectáculo pero nunca hemos recibido respuesta”. Otro motivo de insatisfacción para los integrantes del TEA tiene que ver con la escasa cobertura informativa que tienen las representaciones teatrales en los medios televisivos locales, convirtiéndose éstas en simples visitas puntuales.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...