31 de maig 2006

Noruega ovaciona el 'Peer Gynt' en catalán de Calixto Bieito

la vanguardia
27 de maig de 2006
El público noruego recibió el jueves por la noche con una emocionada ovación el montaje de Peer Gynt en lengua catalana dirigido por Calixto Bieito. Esta obra podrá verse próximamente en el Teatre Grec
La compañía, con Joel Joan al frente, recibió los aplausos de la Den Scene Nationale

SANTIAGO FONDEVILA
Enviado especial BERGEN
Dicen que los noruegos conocen al dedillo Peer Gynt,la obra más compleja, fantasiosa y personal de Henrik Ibsen. Y es que Peer Gynt es más que una obra de teatro; igual que los trolls de la mitología escandinava, es un poema dramático comparable a Canigó o Terra baixa, pero menos lírico que el primero y más teatral que el segundo. Teatral, pero complejo, denso y, por momentos, casi incomprensible. En esta tesitura, los aplausos a toda la compañía y la ovación para Joel Joan, que interpreta a este personaje que busca ser él mismo dándose toda la libertad para ello, fueron elocuentes. Eran para una de las mejores versiones hechas de la obra, la mejor, según un espectador que dijo haber visto más de 25 distintas. La Den Scene Nationale de Bergen, donde Ibsen fue dramaturgo residente y donde se estrenaron muchas de sus obras, es una bombonera de tres pisos con un aforo de unos cuatrocientos espectadores y un escenario profundo. Pese a que el público de esta ciudad no conocía el estilo Bieito,pese a que su Peer Gynt no cambia de edad (en la obra va desde la juventud a la senectud), pese a la ironía sobre Grieg y su música, pese a una adaptación rigurosa en lo profundo y espectacular en lo formal y pese a que la obra termina como un soplo de viento después del paso de un huracán, el público se puso en pie y aplaudió con emoción.
No era cortesía, era alegría. Wonderful,decía una oronda y rubia espectadora unos minutos después del final. La historia de Peer Gynt es amplia en lo temporal y filosófica y rebuscada en la búsqueda interior del personaje. Peer Gynt es un inconsciente, un caballo desbocado que busca el dinero, el poder y la gloria sin reparar en cómo lograrlo. Pero es también un alma salvaje, espontánea y aventurera. De ahí sus grandes dificultades para llevarla a escena. Bieito no renuncia a contar la historia, pero lógicamente lo hace a su manera. El primer acto, entre una madre Aase (fenomenal Mont Plans) descompuesta por su mala suerte y su hijo, un tarambana soñador que confunde la realidad con los cuentos (arrollador, sensacional Joel Joan), empieza con una violencia y una fisicidad no sólo exigente para los intérpretes, sino también para los espectadores. En un espacio cerrado con mecanotubo, frío, suburbial, la prosa poética o verso libre de la obra discurre con agilidad y ritmo.
Bieito no ha dejado hacer fotos de la escena en la que Gynt accede a la corte de rey de Drove, el de los trolls (un Boris Ruiz inconmensurable). Lógico, es uno de los grandes aciertos del montaje y tiene una fuerza plástica que nadie se resistiría a utilizar. Tras una primera parte donde la obra está perfectamente cuajada, Bieito se inventa un divertido aparte durante el descanso, en el vestíbulo del teatro, protagonizado por los amos del mundo y un Peer Gynt ya rico y más cerca de su objetivo: ser emperador. Allí, entre otras sutilezas, oímos cantar a Carles Canut, Boris Ruiz, Miquel Gelabert y Mingo Ràfols (y a varios noruegos) el himno del Barça. La segunda parte transcurre casi por entero en una torre de tres pisos. La torre como símbolo de poder, como espacio para viajar a Marruecos o Egipto, como manicomio que se llena de piruetas, bailes y un texto expurgado del original, tan atractivo todo ello como desconcertante.
Eso no perjudica una creación entretenida, sorprendente, que exige abandonarse a la propuesta del director, quien parece seguir fielmente las palabras del protagonista: "Sé tú mismo". Y, al hilo de esa afirmación, contemplar como Papá Noel regala a Gynt un paquete que como las capas de una cebolla envuelve otro y otro hasta desaparecer. El montaje podrá verse en el Grec a partir del 28 de junio.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...