30 de novembre 2009

Premio Nacional de Teatro para Vicky Peña


www.lavanguardia.es
27 de novembre de 2009

El jurado reconoce el carácter polifacético y la trayectoria de la actriz catalana Cultura galardona a los payasos de Familia Popey en la categoría de circo

Madrid. (Agencias).-
Vicky Peña / EFE/Alberto Martín

El Ministerio de Cultura ha premiado a la actriz catalana Vicky Peña con el Premio Nacional de Teatro y a los payasos Familia Popey con el Premio Nacional de Circo, cada uno de ellos valorado en 30.000 euros.

El Nacional de Teatro reconoce una obra o actuación hecha pública o representada durante el pasado año. El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha concedido a Peña este galardón por su "carácter polifacético como actriz, su labor de magisterio, su compromiso con la profesión y por sus muchas obras, como la reciente Sweeney Todd".

La actriz confesó la "sorpresa, perplejidad y mucha alegría" que le ha causado este reconocimiento, y confesó que se enteró de la noticia mientras estaba en la oficina del paro "gestionando las altas y las bajas", pues en estos momentos no está trabajando. "Esto es así, a veces estás en el dique seco y otras te llegan cosas como esta que te dan mucha alegría", dijo.

A quien más le debe, aseguró, es a sus compañeros. "Parece una generalidad, pero recuerdo a todos y cada uno de ellos con los que he trabajado y con los que me he forjado o me he pelado o me he maleado, y sin duda, muy especialmente a Mario Gas, el director con el que más espacios teatrales ha compartido desde todos los puntos de vista y con el que me siento más vinculada".

Vicky Peña (Barcelona, 1953), hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla, y casada con Mario Gas, durante algunos años desempeñó siempre papeles secundarios, hasta que fue propuesta para protagonizar la película A Electra le sienta bien el luto, estrenada en televisión en 1985.

Tras ese trabajo, fue elegida para desempeñar el papel de Carmen Polo de Franco en el filme de Jaime Camino Dragon Rapide (1986) por su gran parecido físico con ella. Desde entonces, la actriz, un referente en el doblaje en catalán y castellano, ha intervenido en una veintena de películas, entre ellas La casa de Bernarda Alba, La buena vida y Secretos del corazón.

En su extenso currículum como actriz teatral cuenta con obras como Après moi, le Déluge, Homebody/Kabul, La Orestiada o La ópera de los tres centavos. Con su papel de la señora Lovett en la obra distinguida por el jurado en su fallo, Sweeney Todd, que se estrenó en 1995 y se recuperó en 1997 y 2008, ha obtenido seis galardones, entre ellos un Max de las Artes Escénicas.

Formaban parte del jurado la subdirectora general de teatro del INAEM, Cristina Santolaria, y un representante del Centro de Arte y Producciones Teatrales, S.L. (Atalaya TNT), ganadores de la pasada edición de este premio, que en recientes ediciones ha correspondido, entre otros, a Juan Mayorga, Josep Maria Pou y la compañía Animalario.

Cuestión de familia
A los integrantes de la Familia Popey se les ha premiado "por la recuperación del trío de payasos musicales clásicos, su compromiso inquebrantable con el circo y por el mantenimiento de una tradición que se remonta a tres generaciones".

La Familia Popey son los descendientes del célebre payaso José Carrasco González, Popey, nacido en Isla Cristina en 1926, que trabajó desde los catorce años en el circo, como sus hermanos Diego y José Luis. Su trayectoria estuvo muy vinculada al Circo Americano y fue premio Nacional de Circo.

El Gran Popey, mencionado en los estudios sobre historia del circo como ejemplo en los papeles de augusto, falleció en 1982 y su hijo asumió el nombre de Popey Junior. En 1985 se casó con la antipodista y acordeonista Remedios Rico, hija y hermana de payasos y propietarios del Circo América, en el que José Carrasco trabajo junto a su esposa. José Carrasco y Remedios Rico forman con sus tres hijos la Familia Popey.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...