30 de novembre 2009

Producciones Viridiana, premiada en la última Mostra de Barcelona


www.diariodelaltoaragon.es
15 de novembre de 2009

Foto viridiana
Fotografía de familia de los galardonados en la Mostra de Teatre de Barcelona.

HUESCA.-

Producciones Viridiana se ha vuelto a convertir por segundo año consecutivo en una de las compañías triunfadoras en la Mostra de Teatre de Barcelona, al alzarse con tres nominaciones en uno de los acontecimientos culturales más esperados de la ciudad condal, con más de 100 propuestas cada edición. La compañía oscense, que ya recibió el Premio al Mejor Espectáculo el año pasado con Un día una hora, renovó su buena estrella esta vez con el espectáculo Gaviotas subterráneas, un texto de Alfonso Vallejo con dirección de Jesús Arbués y la interpretación de Kike Lera y Joaquín Murillo, ambos nominados a Mejor Actor, galardón que finalmente recayó en manos del zaragozano Joaquín Murillo. La entrega de premios tuvo lugar en la fiesta de clausura celebrada esta semana en la Sala Luz de Gas de Barcelona y contó con la asistencia de varios representantes de la compañía oscense.

El jurado de la Mostra estuvo compuesto por miembros de reconocido prestigio del mundo teatral barcelonés: periodistas como Carme Tierz (directora de la revista TeatreBCN), directores de teatro como Pep Armengol y Teresa Devant, actores como Enric Majó o Joan Negrié, dramaturgos como Esteve Soler y Marc Angelet y gestores culturales como Montse Majench, así como varios representantes de la Diputación de Barcelona.

La participación en la muestra el pasado mes de octubre contó con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y supuso el estreno del montaje en Cataluña, tras haber girado por tierras de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid. La obra desarrolla un inquietante estudio sobre la amistad, dos amigos que se reencuentran en extraordinarias circunstancias al pasar los años, en palabras del crítico teatral Gonzalo Andino "un enorme ejercicio de dominio de la tensión y del ritmo dramático, con dos actores sobresalientes, que saben bajo la batuta de Jesús Arbués, atrapar al público hasta niveles que reconozco no haber vivido en demasiadas ocasiones" (revista La Teatral).

La compañía prosigue gira hasta fin de año con diecisiete actuaciones en España y Bulgaria: en la Red de Teatros de Castilla y León, con paradas en los principales auditorios de Palencia, Miranda de Ebro, Laguna de Duero, Soria, Burgos, Salamanca y Valladolid; en RAEE, la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (La Almunia de Doña Godina y Tauste); en el Circuito de las Artes Escénicas de Aragón (Monreal del Campo y La Almolda); así como en Olot (Gerona) y en Zaragoza capital (en la Inauguración de la nueva Sala Venecia y en el Centro Cívico Universidad). Ya en tierras búlgaras la compañía participará en la programación del Teatro Moderno de Sofía.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...