24 de novembre 2009

La sala Guindalera, galardonada con el Premio Ojo Crítico de Teatro 2009

www.adn.es
16 de novembre de 2009

EFE
Por desarrollar "un proyecto teatral sólido y de calidad" y por su apuesta por los autores renovadores y su carácter pedagógico y formativo, el premio Ojo Crítico de Teatro 2009 ha recaído en la compañía y sala "La Guindalera" de Madrid.

El jurado del galardón ha estado formado por Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM; Liz Perales, del semanario 'El Cultural'; Emilio Hernández, director del Festival de Teatro Clásico de Almagro; Israel Elejalde, actor y Premio 'Ojo Crítico' de Teatro 2004; Berta Tapia, del área de cultura de RNE y los directores del programa "El Ojo Crítico" de RNE, Laura Barrachina y Julio Valverde.

La Guindalera es una compañía de teatro, una sala y un estudio de actores. Además es un centro de formación y desarrollo de audiencias, que fue creado en 1994 por Teresa Valentín y Juan Pastor.

Ellos fueron los impulsores de la idea y quienes han llevado a escena obras emblemáticas como "Bodas de Sangre", de García Lorca, o "El sueño de una noche de verano", de Shakespeare.

La compañía fue desde su creación la ilusión de Juan Pastor y Teresa Valentín, dos históricos del teatro madrileño que lograron envolver en el proyecto a su familia y a los vecinos de La Guindalera. Por eso, el jurado también ha elogiado su "capacidad para vincular el teatro con el barrio en el que se encuentra".

La pequeña sala teatral acoge una programación cuidada y a profesionales que acumulan años de experiencia y trabajo en común.

Algunos de sus últimos espectáculos han sido: "Odio a Hamlet" de Paul Rudnick (2006), "Traición" de Harold Pinter (2007), "El juego de Yalta" de Brian Friel (2007), "Munich-Atenas" de Lars Norén (2008) o "Historia del soldado" de Ramuz y Stravinski (2009).

La Guindalera también es el lugar para autores, actores y creadores, que pueden participar en los talleres que organiza la compañía teatral.

Los premios Ojo Crítico, que en esta edición cumplen 20 años, fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional con el objetivo de reconocer el trabajo de los jóvenes talentos.

Desde entonces se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento
.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...