26 de novembre 2009

El Festival Temporada Alta de Girona estrena las obras ganadoras del premio Quim Masó

www.lavanguardia.es
23 de novembre de 2009

El premio, el único existente que distingue la producción teatral de un espectáculo hecho en catalán, está dotado con 30.000 euros

Barcelona. (EFE)

Las obras ganadoras de la tercera convocatoria del premio Quim Masó a proyectos de producción teatral, Regla de tres y La conquesta del Pol Sud, se estrenarán en el marco del festival Temporada Alta de Girona los próximos días 26 de noviembre y 4 de diciembre, respectivamente.

El premio Quim Masó, el único existente que distingue la producción teatral de un espectáculo hecho en catalán, está dotado con 30.000 euros y quiere servir de homenaje y recuerdo a un actor, director y productor de teatro, fallecido en 2006, y considerado un referente en la vidal cultural gerundense, con impronta en el grupo Proscenium y en la empresa Bitò Produccions.

El primero de los montajes que se estrenará el día 26 es Regla de tres, un texto de Joan Casas, co-dirigido por Ester Nadal e Yvette Vigatà, interpretado por los jóvenes actores Berta Giraut, Elisabet Vallès y Marc García Coté. Casas ha explicado en rueda de prensa que se trata de "un vestido a medida" para los tres actores, en una historia que transcurre cerca de Estocolmo, con reminiscencias "bergmanianas", y en la que aparecen reflexiones sobre el arte del teatro, la historia, la vida, la juventud, el amor y la muerte.

Ester Nadal, por su parte, ha comentado que ha compartido la dirección con Vigatà y ha reconocido la dificultad que les ha comportado "un texto hermético y difícil, que creo habla también del renacimiento, consiguiendo llegar a la esencia". "La conquesta del Pol Sud", en cambio, es una obra escrita por el alemán Manfred Karge, que dirigirá Carles Fernández Giua, alma de la compañía La Conquesta del Pol Sud, en la que intervienen ocho actores.

El próximo día 4 de diciembre, el público que acuda a la Sala La Planeta de Girona conocerá las vivencias de un grupo de parados de un barrio periférico que un buen día decidirá, como forma de evasión, representar la conquista del polo sur, como hizo la expedición de Roald Amundsen. Fernández Giua ha indicado que este tercer espectáculo del grupo se centra "en unas personas que deben decidir si siguen viviendo en la ficción o afrontan la realidad", surgiendo preguntas en torno a "los hitos que se plantean los hombres, sus objetivos o sus sueños".
Asimismo, ha advertido de que la compañía ha optado por una puesta en escena en la que prima "la estética de la fealdad y de la antipoeticidad, con un entorno gris y de cemento, duro". Los actores que participarán en la obra son Dani Arrebola, Txeli Botey, Jordi Brunet, Rafa Cruz, Elena Fortuny, Óscar Intente, Hans Richter y Armand Villén

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...