24 de maig 2007

Calixto Bieito, baza de modernidad para el LIII Festival de Teatro Clásico de Mérida




22 de maig de 2007


La edición de este año gira en torno a 'Las heroínas' y tiene un presupuesto de 3 millones de euros. El bailarín Julio Bocca trae su espectáculo de despedida de la danza, 'Adiós, hermano cruel'. Se homenajea a Manuel Martínez Mediero con una 'Lisístrata'.


MERCEDES BARRADO TIMÓN

MÉRIDA

Calixto Bieito en Mérida
El sugestivo y polémico director teatral Calixto Bieito es uno de las apuestas que este año realiza el LIII Festival de Teatro Clásico de Mérida que se desarrollará entre el 12 de julio y el 26 de agosto del próximo verano. La programación completa de esta edición fue dada a conocer ayer por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz y el director del Festival, Francisco Carrillo al término de la reunión del Patronato del Festival que se llevó a cabo en Mérida. Calixto Bieito, que ha posado su mirada siempre inquietante sobre géneros de profunda raíz tradicional como la ópera «no viene a poner el teatro bocabajo», según dijo Francisco Carrillo, que admitió, sin embargo, que «su personalidad es siempre de modernidad».Bieito, que se responsabiliza del montaje de 'Los Persas', protagonizado por Natalia Dicenta, «tiene los pies en la tierra y sabe que esto no es la Ópera de Edimburgo», aseguró Carrillo que, de las conversaciones previas con el polémico director teatral, ha concluido que Bieito sabe que en Mérida debe ser «entretenido, divertido y animoso».



Programa



Calixto Bieito es pues una de las bazas a priori de esta edición, que contará también con la presencia del bailarín argentino Julio Bocca, que prácticamente se despide en Mérida de su carrera como ejecutante. Igualmente habrá un homenaje a Manuel Martínez Mediero con la reposición de su versión de 'Lisístrata', uno de los éxitos históricos del dramaturgo extremeño en este festival y la presencia de actrices destacadas como Ana Belén -que abrirá el festival con una 'Fedra' de José Carlos Plaza- o Miriam Díaz Aroca.El lema general del festival gira en torno a las heroínas clásicas, lo que se cumple incluso en el montaje de 'Los persas', que está hecho desde el punto de vista de la recepción que las mujeres hacen de los hombres que vuelven de la guerra.Con este festival se abrirá también un nuevo espacio escénico en la capital extremeña, situado nada menos que en la Alcazaba. Allí se representarán los montajes menos complicados para 650 espectadores. El público se sentará en gradas que se situarán tras el Aljibe de este emplazamiento y el escenario tendrá unas dimensiones de 12 metrosx10 metros.Francisco Carrillo opinó que el futuro de la ciudad emeritense está en que «los espacios arqueológicos sean espacios donde ocurran cosas para el festival» y dio las gracias al Consorcio de la Ciudad Monumental por las facilidades dadas para inaugurar esta iniciativa.Volverán a representarse los espectáculos infantiles en el Foro e incluso una de las acciones paralelas previstas, una 'Electra' tendrá como marco el Molino de Pancaliente.El director del festival dijo que estos montajes tienen por objeto prolongar la permanencia en la ciudad de muchos visitantes que deben esperar varias jornadas entre el estreno de unas y otras que suelen ir sobre todo a la escena del Teatro de Mérida.



Hitos



El festival programará también hitos temáticos, acciones entre el happening artístico y la propuesta de reflexión social, que tendrán por sede diversos monumentos emeritenses. Un monumento al agua hecho con botijos en el Circo; la propuesta de ocho pintoras sobre el Acueducto de los Milagros; otras reflexiones artísticas con el marco del Puente de Lusitania o la Plaza de España e incluso un recuerdo de la injusticia que supone la cárcel de Guantánamo ejecutado sobre el foso del Anfiteatro.Conferencias y encuentros y la representación por vez primera dentro de la programación oficial de la obra que triunfó en el Festival de Teatro Grecolatino, protagonizado por jóvenes estudiantes, se añaden a la extensa nómina de sugerencias de la edición del 2007.



3 millones



El LIII Festival de Teatro Clásico de Mérida tiene un presupuesto de casi 3 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 26% con respecto a la edición del año 2006. Tanto Consejería como Ministerio de Cultura han elevado su aportación a la financiación del famoso acontecimiento teatral, al tiempo que ha aumentado el patrocinio privado y se espera que se incremente también la taquilla, cosa que sucede siempre que se amplía el número de montajes escénicos.En total serán quince espectáculos de teatro, música y danza, ocho de los cuales constituirán auténticos estrenos frente al público de Mérida.Igualmente se contará con la presencia de una compañía nicaragüense que hará una 'Andrómaca' desde la perspectiva de la realidad social de Nicaragua mientras en la escena sonará música en directo. Francisco Carrillo desmintió un rumor muy extendido en los últimos tiempos sobre la posibilidad de que el festival de este año contase con la presencia de Antonio Banderas. No será así, aunque Carrillo reconoció que el rumor le ha dado «una idea» para futuras ocasiones.



Ibarra se despide del Patronato
El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, explicó en la rueda de prensa que siguió a la reunión del Patronato en la sede de la Presidencia en Mérida, que el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra había aprovechado la sesión para despedirse de este organismo que ha regido durante 24 años. «La reunión ha tenido un ambiente de balance» vino a decir el consejero. Según sus palabras, el presidente extremeño manifestó que, desde su comienzo, el festival apostó «por la tolerancia y ese valor se ha ido introduciendo en la trayectoria del mismo». A su juicio, este acontecimiento ha sabido mantener el equilibrio entre modernidad y tradición y ha sido «un adelantado a su tiempo», marcando una de las imágenes más reconocibles de Extremadura en el exterior. Muñoz recordó que el festival ha sido posible gracias a la generosidad de los emeritenses y los extremeños y que, a través de él, «hemos sido capaces de mirar al futuro.

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...