31 de maig 2007

Teatro del Puente reabrirá sus puertas con obra dirigida por Néstor Cantillana



28 de maig de 2007
El Mercurio Online
SANTIAGO.-

La obra "Sueño con Revólver" de la argentina Lola Arias, será la encargada de reinaugurar el próximo 14 de junio el Centro Cultural Teatro del Puente. Ubicado sobre el puente Vicente Huidobro del río Mapocho, en el Parque Forestal, permaneció cerrado desde el año pasado y se salvó de ser demolido.Durante mediados de 2005 y hasta principios de 2006 un grupo de artistas, liderados por la entonces administradora del lugar, Caioia Sota, se enfrentó al alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, para evitar que convierta el recinto en un paso peatonal. Hasta protestas hubo fuera del teatro con carteles en contra del edil con inscripciones como "Alcaíno teatropella".Según el municipio, los administradores de la sala no habían pagado las contribuciones. Sin embargo, éstos reclamaban que no debían pagarlas porque el teatro es Monumento Nacional y que, por otra parte, el teatro estaba en deplorables condiciones y debía ser refaccionado urgentemente. Tras meses de conversaciones, Sota y Alcaíno llegaron a un acuerdo.Luego de la cesión de su administración por parte de la Municipalidad a los actores Freddy Araya y Francisco Ossa, y el productor Javier Caraccioli, el teatro del Puente —inaugurado en septiembre de 1998 por la compañía Sombrero Verde, que integraban, entre otros, Daniel Muñoz, Willy Semler, María Izquierdo y Boris Quercia— comenzó a ser remodelado.Los trabajos, que son respaldados por la alcaldía, contemplaron la reparación del techo, manteniendo la curva original del puente, además de la renovación de las instalaciones eléctricas, cañerías y la habilitación de acceso para minusválidos.


La obra inaugural


La versión chilena de "Sueño con Revólver", que actualmente se encuentra en cartelera en Buenos Aires, contará con las actuaciones de Macarena Teke y Cristián Carvajal bajo la dirección de Néstor Cantillana, e incorporará música en vivo a cargo del grupo Maraca.La obra se sitúa en un Buenos Aires posnuclear con cortes de luz durante meses, mafias que se disputan los barrios, y hombres y mujeres que están obligados a dormir junto a un revólver para protegerse. En ese escenario se desarrolla la trama. Una adolescente y un hombre, que recién se conocieron en un club nocturno, pasan juntos la noche en un lugar que permanece a oscuras.El director cuenta que "para mí lo más interesante (de la obra) es que es de una autora argentina joven, la Lola Arias, que tiene 28 años. Es un texto que yo conocí el año pasado, en una lectura que ella dirigió en el Festival Off, en el Centro Mori. Es una obra pequeña. Después de obras con diez o quince actores, me estoy volviendo a reencantar del trabajo más simple, de dos actores, de diálogo, de dos personas que se miran y se ponen en contacto profundo y real", dice.El montaje aprovecha las posibilidades que entrega el Teatro del Puente como lugar abandonado, al cuya antesala llega el público y allí son sorprendidos por un corte de luz, que los obliga a entrar en un espacio devastado e instalarse en la escenografía.Tanto los personajes, como el público asistente, estarán obligados a acostumbrar la vista a la oscuridad y a conocer los protagonistas sólo mediante la conversación que ambos sostienen.Cantillana también destaca el hecho que su obra sea la encargada de reabrir el Teatro. "Lo que necesitábamos para esta obra es un espacio potente, que nos aportara con su peso, su biografía. Y El Puente es perfecto". Y agrega que "el montaje nuestro es súper simple, pero para mí es una gran apuesta de que no se necesita, para justificar no demoler este teatro, gran infraestructura. No. Si uno hace una buena obra, buenas actuaciones, la cosa funciona".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...