26 de maig 2007

La Diputación aporta 9.000 euros al taller de teatro de Ánade



21 de maig de 2007

El patio del Palacio provincial se ha convertido esta mañana por unos momentos en uno de los muchos escenarios que han pisado ya los actores y actrices que integran el grupo de teatro La Mancha, del taller para personas con discapacidad y enfermedad mental de ANADE en Ciudad Real, en la práctica totalidad de Estado español aprovechando que momentos antes el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el presidente de la Fundación ANADE, José Colmenero Encarnación, han firmado un convenio mediante el que la Administración provincial aporta 9.000 euros al mantenimiento de esta actividad.
Se ha representado un breve pasaje de la obra que tienen en la actualidad en cartel este entusiasta grupo de actores y actrices que se han convertido en profesionales gracias al esfuerzo y tesón de ANADE y de instituciones como la Diputación de Ciudad Real. Colmenero ha destacado que se encuentran dentro de la Red de Teatros mientras que De Lara ha afirmado que "cree en el teatro como instrumento que sirve para aflorar capacidades y despertar aptitudes y actitudes en los chicos y chicas que les hace mantenerse ante la vida con un sentimiento tan importante como es el comunicacional".

Considera De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente Ángel Caballero y por la diputada Jacinta Monroy, que este tipo de iniciativas fortalece la autoestima de los discapacitados y "les descubre valores que tienen ocultos". "Vosotros estáis casi profesionalizados, el teatro debería ser una disciplina regular porque los chicos que acuden a este tipo de talleres son más despiertos y saben administrar su ocio más inteligentemente", ha dicho.El ejemplo que representa el grupo de teatro "La Mancha", que despliega su actividad bajo el paraguas de la Fundación ANADE, le ha servido a De Lara para apostar, una vez más, por la igualdad. "No creo en un mundo de diferencias y, si las hay, es opinable quien es más diferente y por qué. Además, es preciso atacarlas por la vía de la discriminación positiva para crear un mundo de iguales y no clasificar en estantes distintos a unos y otros".De Lara, que reiterado que no es posible la integración social de las personas con discapacidad si no se produce la laboral, ha recordado que, aunque por ley las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a integrar en sus plantillas a un 2 por ciento de discapacitados, en la actualidad sólo se contratan a un 0’20, por lo que la normativa legal vigente está muy lejos de cumplirse a pesar de que ofrecen en el ejercicio de sus funciones un 50 por ciento más de productividad.Tras destacar el trabajo que realizan los monitores de talleres, a quienes De Lara les presume una sensibilidad y dedicación especial, el presidente de la Diputación ha felicitado a los galardonados en el Certamen Nacional de Fotografía sobre Discapacidad que promueve la Fundación ANADE. Se trata de cuatro "bellas", "a las que hay que mirar con los ojos del alma", en palabras de De Lara, Ha concluido dirigiéndose a los actores y actrices, a los que les ha dicho: "cuando veáis que os aplaudimos que sepáis que lo estamos haciendo no con las manos, sino con el corazón".El primer premio del certamen ha recaído en Antonio Atrio de Santiago, de A Coruña, el segundo en Oscar Carrasco Rabel, de Algeciras (Cádiz) y el tercero en Luis Quintanal Cabriales, de Oviedo, quien ha presentado una fotografía titulada "Sombras de la alegría" –los dos primeros no titularon la instantánea-. Y Nieves Arias García, de Oviedo, se ha hecho con un accésit por la foto "Javier y Luna". Las cuatro fotografías permanecen expuestas en el Palacio provincial.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...