27 de gener 2007

Teatro en el mundo


www.lanacion.com.ar
21 de gener de 2007


Se viene La sirenita .

Después de 13 años en cartel, en Broadway, el musical La Bella y la Bestia bajará el telón definitivamente el 29 de julio. La nueva apuesta de la división teatral de la Compañía Disney para el teatro Lunt-Fontanne es una versión musical de la película La sirenita . Esta nueva propuesta para la cual todavía no se llamó a audiciones ni se convocó a nadie comenzará las funciones previas el 3 de noviembre, con un gran estreno el 6 de diciembre. La partitura de La sirenita será del aclamado Alan Menken y de Howard Ashman, pero a las canciones conocidas como "Part of Your World" y "Under the Sea", se agregarán nueve temas nuevos, con el aporte del letrista Glenn Slater. Por su parte, el libro es de Dough Wright, ganador de un Pulitzer. La directora será Francesca Zambello; el coreógrafo, Stephen Mear; el escenógrafo, George Tyspin, y la vestuarista, Tatiana Noginova. Antes de llegar a Broadway, este nuevo musical debutará en Denver, el 26 de julio. La Bella y la Bestia se estrenó el 18 de abril de 1994 y fue la primera de las producciones para Broadway de la Disney Theatrical Productions. Los primeros cinco años estuvo en el Palace, hasta que se mudó al Lunt-Fontanne, el 11 de noviembre de 1999. Actualmente, la compañía tiene en cartel Tarzán, Mary Poppins y El rey león . Pero también produjo Aida y El jorobado de Notre Dame (en Berlín). También tiene un musical de Hércules , en un crucero, y Aladdin y Blancanieves y los siete enanos , en Disneylandia. Una vez que haya bajado de cartel, La Bella y la Bestia habrá contabilizado 5464 funciones, además de las 46 previas.
* * *
Argentinos en Europa.

Claudio Gotbeter y su compañía de comedias negras comenzó su gira por Europa para presentar dos obras: La prudencia y Desquiciados. El primer lugar que los albergará es Amiens, en Francia; pero luego continuarán por Ulm, Rotenburgo y otras ciudades de Alemania, para concluir en España. Allí se estrenará el 21 de febrero en el Centro Cultural de la Villa, de Madrid, por cinco funciones, para luego hacer una corta temporada en el Tribueñe. El elenco de las obras de Gotbeter está compuesto por Pochi Ducasse, Verónica Celery, Paula Severi y él mismo.
* * *
Maratón gauchesca.

Otra compañía argentina que anda dando vueltas por el mundo es la que dirige Adrián Di Stéfano. El martes estrenarán Gaucho Hamlet, en el Gran Theater, de Berlín, como comienzo de una gira que continúa en los primeros días de febrero en Viena. Es una adaptación gauchesca de la obra de Shakespeare, en la que actúan Nicolás Heredia, Melisa Corrales y el mismo Di Stéfano. Lo interesante de esto es que el último día de la gira la compañía hará una maratón de 24 horas, en la que repetirá la misma obra en 12 oportunidades.
* * *
Polémica.

El actor y director italiano Leo Bassi presentó hoy la reposición de Revelación , en el Alfil, de Madrid. Estará en cartel desde el martes hasta el 4 de marzo, según consignó la agencia EFE. Es un homenaje al laicismo, donde el cómico se sumerge en la contradicción de un mundo muy avanzado científicamente, pero en el que proliferan las sectas y los fundamentalismos religiosos. La temporada pasada provocó airadas protestas de algunos sectores, que se manifestaron a las puertas del teatro para pedir su retirada por considerar que el cómico italiano vulneraba el respeto a las creencias religiosas. La intensidad de la polémica se incrementó hasta el punto de que el artista tuvo que tomar medidas de seguridad por las amenazas recibidas, que se materializaron la noche del 1° de marzo, cuando un individuo de unos 50 años colocó junto al camarín una bomba de fabricación casera que pudo ser desactivada a tiempo.
* * *
Premios Olivier.

Ya se conoce a los nominados para la entrega de los premios Laurence Olivier 2007 a los trabajos sobresalientes en el teatro, la ópera y la danza de Gran Bretaña. Entre las realizaciones vinculadas con América latina se destacan la actriz Elena Roger, la bailarina argentina Marianela Núñez y el bailarín cubano Carlos Acosta. Nueva obra de teatro: Blackbird , Frost-Nixon , Rock ´n roll y The Seafarer . Nueva comedia: John Buchan s The 39 Steps; Don Juan in Soho y The Love Song . Nuevo musical: Avenue Q, Caroline or Change, Spamalot y Porgy and Bess . Producción musical destacada: Cabaret, Evita, La novicia rebelde, Sunday in the Park with George . Reestreno: Las brujas de Salem, Donkey s Years, Una luna para el bastardo, ¿Quién le teme a Virginia Woolf? Actriz de teatro: Eve Best, Sinead Cusack, Tamsin Greig, Kathleen Turner. Actor de teatro: Ian Glen, David Haig, Frank Langella, Rufus Sewell y Michael Sheen. Actriz de musical: Nicola Hughes, Tonya Pinkins, Elena Roger, Jenna Russell y Hannah Waddingham. Actor de musical: Tim Curry, Daniel Evans, Clarke Peters y Philip Quast. Director: Sam Buntrock, Dominic Cooke y Joe Mantello. Coreografía: Evita, Cabaret, The Boy Friend y Sinatra .
* * *
Apartheid.

Amajuba fue la obra ganadora del último Edimburgo Fringe. Es un retrato íntimo sobre cómo es crecer inmerso en el apartheid sudafricano. Son historias de la vida real contadas por cinco miembros de la compañía. El espectáculo habla de la vida en las aldeas remotas, los efectos de la opresión, la pobreza y la violencia. La obra intercala danza y canciones, en un testimonio profundo de esperanza y reconciliación. Está dirigida por Yael Farber y fue muy elogiada por los diarios británicos. El 16 de febrero se estrenará en el teatro Colony, de Miami. Por Pablo Gorlero

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...