29 de juny 2008

Josep Maria Pou encarna a Orson Welles, «un glorioso fracasado»



www.abc.es
22 de juny de 2008


DAVID RUANO


Josep Maria Pou será Orson Welles en el Grec

MARTÍN ZARAGÜETA
BARCELONA.

Captar la esencia de un personaje que dedicó su vida a crear los suyos propios parece relativamente asequible. Si a ese personaje lo pasas por el filtro que él mismo usaba para definirlos, la cosa se complica, pero el resultado deviene un perfil todavía más interesante. Esa es la premisa de la que partía el autor de «Su seguro servidor, Orson Welles», Richard France, al dibujar a este personaje que, sin dejar de meterse en la piel del propio Welles, se transforma en uno de sus característicos protagonistas.
La escena se sitúa en los últimos momentos de Welles, tras la fiesta de su setenta cumpleaños y en un momento de angustia en el que el director, mientras graba spots radiofónicos para salvar su economía, sueña con poder realizar la película de «El Quijote». Precisamente de la radio y las intervenciones que Welles hacía en ella, surge el título de este montaje, pues cada noche se despedía con su memorable «Obediently Yours», traducido aquí como «su seguro servidor».
Ni medio segundo tardó Esteve Riambau, que se estrena como director teatral, en pensar en Josep Maria Pou para encarnar a uno de los más grandes cineastas de la historia y a la vez «un perdedor, un glorioso fracasado». A modo de «conversación privada con Orson Welles», Pou refleja en escena las mil caras desde donde se puede mirar a este personaje, y desvela aspectos de su biografía que le dejaron «absolutamente pasmado». Este montaje, que recalará en el Teatre Romea del 30 de junio al 27 de julio, se incluye dentro de la programación del Festival Grec pero no continuará su gira hasta 2009.
Acompañado en la escena por el joven Jaume Ulled, Josep Maria Pou emprende este proyecto con la agenda más apretada que nunca, pues prepara para septiembre la reapertura del Teatro Goya con su primer montaje, «History Boys».

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...