30 de juny 2008

Pou se mete en la piel de Orson Welles en una comedia biográfica en el Romea

www.lavanguardia.es
19 de juny de 2008

El actor catalán interpretará en "Su seguro servidor", a "un gran perdedor" que no se resiste a ser "un glorioso fracasado"

Barcelona.(EFE).-

Josep Maria Pou se mete en la piel de Orson Welles en "Su seguro servidor", una comedia biográfica y cómplice escrita por Richard France que se representará entre el 30 de junio y el 27 de julio en el Teatro Romea y en la que recrea a "un gran perdedor" que no se resiste a ser "un glorioso fracasado".

Seguir leyendo noticia
El actor catalán ha dicho hoy en rueda de prensa que el autor de "Ciudadano Kane", obra por la que Welles recibió el Óscar al mejor guión original, es un personaje que entra en su "colección de grandes perdedores", "personajes fuera de lo corriente, fuera de la ley, que -ha añadido- he interpretado hasta ahora"•

En este sentido, Pou ha representado recientemente los papeles protagonistas de obras como "La cabra" o ¿Quién es Sylvia?", de Edward Albee; "El rey Lear", de Shakespeare, y "Celobert", de David Hare. "Su seguro servidor", incluida en la programación del Festival de Verano de Barcelona, Grec, transcurre un día después del 70 aniversario del actor, director, guionista y productor cinematográfico estadounidense nacido en 1915 y fallecido en Los Ángeles en 1985, seis meses antes de su muerte.

Sitúa a Welles grabando en un estudio de Los Ángeles anuncios de comida de perros y laxantes para poder financiar su próxima película y esperando una llamada a tal fin de Steven Spielberg.

A modo de ficción, la película que quiere rodar Welles es su adaptación cinematográfica de "Don Quijote", un proyecto que llevaba acariciando desde treinta años atrás un cineasta que amaba España y cuyos restos fueron enterrados por su expreso deseo un año después de su muerte en la finca de Antonio Ordóñez en Ronda (Málaga).

En el escenario, Pou (Welles) y Jaume Ulled (Mel), este último encarnando a un técnico de sonido; un joven que no ve en el personaje más que a un actor mayor que se equivoca mucho en la grabación.

Pou ha resaltado la faceta teatral importante e innovadora de Welles y algunas anécdotas que ha aprendido con el texto, que como ingredientes iniciales tuvo el rescate por parte de France de falsas tomas de los anuncios y vídeos corporativos grabados por Welles en un estudio de sonido de Los Ángeles.

La obra toma el nombre del programa de radio que Welles terminaba con un "Obediently Yours" (su seguro servidor) y su adaptación del original es obra del cineasta Esteve Riambau, que es la primera vez que dirige teatro.

Riambau y Pou asistieron a su estreno parisino y allí decidieron llevar al teatro una obra que para el cineasta es una primera experiencia de dirigir teatro y "una especie de secuencia cinematográfica de una hora y media, es como dirigir una película en la que no hay montaje".

El espectáculo teatral repasa los puntos más importantes de la vida de Orson Welles y tiene una sola voz femenina que no es la de la actriz Rita Hayworth, con la que estuvo casado. Los momentos de angustia que recrea confieren carácter dramático a un texto cuyo autor, el dramaturgo francés y profesor de las universidades de Yale y Nueva York Richard France, estará presente en su estreno español.

Tras esta obra, Pou se dedicará a preparar su adaptación de "History Boys", una obra que dirige y representa con la que se inaugurará, bajo su dirección artística, el Teatro Goya de Barcelona.

Además, mientras se representa esta obra se acabará de montar el largometraje "Máscaras", dirigido por Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, sobre la vida de un actor (Pou) y de cómo deja de representar un personaje para meterse en la piel de otro.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...