27 de juny 2008

Montjuïc concentrará el 5 de julio el primer intento barcelonés de sumarse a las Noches Blancas europeas



www.lukor.com
17 de juny de 2008


El Festival Grec'08 de Barcelona apostará en su próxima edición por el riesgo confeccionando una programación con producciones propias y pocos nombres conocidos. Esta apuesta marcará el nuevo rumbo de la cita, hacia el descubrimiento de nuevos valores, "no yendo hacia la comodidad sino al contrario, con una toma de riesgo", según especificó hoy su director, Ricardo Szwarcer.

Con el Teatre Grec como epicentro --el Festival Grec es el único evento que acoge en todo el año este recinto-- destacan en la programación, que se extenderá del 25 de junio al 2 de agosto, las siete producciones de artes escénicas que, frente a las dos del año pasado, suponen un indicativo de las nuevas preferencias de la organización.

Una de estas producciones inaugurará el festival el 25 de junio: Ángel Pavlovsky y la cantante Mísia pondrán en escena 'Història d'un soldat', de Igor Stravinsky, un espectáculo musical concebido para el Grec por los creativos Nigel Lowery y Amir Hosseinpour.

Las otras producciones son 'El ángel exterminador', de Luis Buñuel, 'Sutra', a cargo de Sidi Larbi Cherkaoui, 'Andròmaca' y 'Las troyanas', de Eurípides --dirigida esta última por Mario Gas-- y 'Mujeres', dirigida por Mario Maya.

La Nit del Circ, otra producción del Grec, se alarga este año a dos noches, las del 27 y 28 de julio, en las que el Teatre Grec se convertirá en un hervidero de espectáculos de pequeño y medio formato de diversas disciplinas circenses.

UN PICAPICA DE LA ESCENA BRITÁNICA.

La escena alternativa actual de las artes escénicas británicas se repasará, en poco más de cuatro horas, en 'Fast Forward', un evento que acogerá el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) el 19 y 20 de julio.

Nueve muestras de danza, gags, 'performances' y piezas teatrales se combinarán con otras de compañías británicas de prestigio para dar una idea significativa, pero no exhaustiva, de la vitalidad escénica de ese país que, por otra parte, abrirá una línea de programación en el Grec que cada año focalizará su atención en un país diferente.

La música del Grec se concentra este año en las actuaciones de Buika, La Shica, Son de la Frontera, Mísia, Xavier Rudd, Vanessa de Mata y ewan Parker junto a Agustí Fernández.

La Orquestra Simfònica y Cor del Gran Teatre del Liceu darán el toque clásico a la programación musical con el celebrado 'Requiem' de Mozart que interpretarán el 2 de agosto en el Teatre Grec. Con este concierto se podrá fin al Grec 2008.

LA NOCHE BLANCA BARCELONESA.

El 5 de julio la Nit de Montjuïc emulará las Noches Blancas que se celebran en múltiples ciudades europeas con la apertura, hasta las 5 de la madrugada, de los equipamientos culturales de la montaña.

El pistoletazo de salida de esta noche lo dará la Orchestra di Piazza Vittorio con un particular 'show' de cine-concierto: la banda, formada por músicos inmigrantes, proyectará una película sobre su fundación y después ofrecerá una actuación que se sumará a las más de 300 que tiene a sus espaldas.

NUEVOS ESPACIOS DEL GREC.

En base a la descentralización que ya se anunció el año pasado, el Grec incluye ya en esta edición tres nuevos espacios: el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el CaixaForum y el Museu Picasso albergarán por primera vez actos del Grec, como primera piedra para "articular un proyecto con los grandes equipamientos de la ciudad" que supondrá un "desafío de futuro" para la organización del Grec, según indicó el director.

El director del Institut de les Indústries Culturals (ICIC), Antoni Lladó, avanzó hoy que en breve renovarán el convenio trianual con el Teatre Grec para continuar dándole apoyo, y destacó la plataforma que supone el Festival Grec para la creación del país, para que muchos artistas autóctonos se expresen de una forma "privilegiada" y para que, al coincidir con un "gran abanico de artistas que vienen de todas partes", puedan aumentar su competitividad.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, subrayó la "calidad", "diversidad cultural" y "rigor" de la nueva propuesta del Grec que, a su entender, es "diferente, pero tan o más importante como siempre ha sido para la oferta cultural de la ciudad".

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, añadió que en esta edición la programación es "absolutamente diferente, no se puede ver en las temporadas habituales de la ciudad y, en cambio, no ha descuidado para nada la accesibilidad" del público a los espectáculos.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...