30 de juny 2008

El Festival de Mérida rinde tributo a Margarita Xirgu con una exposición que resume la vida de la primera actriz

www.lukor.com
19 de juny de 2008

Entre las "joyas" de la muestra se encuentra la transcripción original que Unamuno hizo de la 'Medea' de Séneca

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El Festival de Mérida, tras ocho meses de investigación y preparación, inaugura hoy en la Asamblea de Extremadura la exposición antológica 'Margarita Xirgu, la primera actriz', un tributo a la figura que marcó el inicio de una cita cultural que ahora es "mundialmente" conocida y una reconstrucción de la historia gráfica de la primera representación profesional en el Teatro Romano.

Esta muestra llega ahora a la capital extremeña, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo día 27 de julio, después de haber estado expuesta durante más de un mes en el Teatro Español de Madrid, lugar donde fue visitada por unas 900 personas.

El comisario de la exposición, Gregorio González Perlado, en una visita guiada para los periodistas celebrada hoy, desveló los principales detalles contenidos en los tres apartados en los que se orquesta la muestra, repartida en tres salones distintos del edificio parlamentario.

Mientras el Patio Noble de la Asamblea acoge 'Xirgu 33', un análisis "exhaustivo" de la representación de 'Medea' el 18 de junio de 1933, el Salón Acristalado está ocupado por 'Un teatro posible', que condensa la andadura teatral de la actriz catalana, y el Salón de los Pasos Perdidos, que aborda la especial relación entre Xirgu y algunos dramaturgos de la talla de Benito Pérez Galdós, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno y, sobre todo, Federico García Lorca.

'XIRGU 33'.

El recorrido por la exposición arranca con varias fotografías ampliadas a partir de las originales que rememoran los momentos en los que empezó a gestarse el festival de Mérida.

Entre las imágenes de lo que fue la "génesis" del evento actual está, por ejemplo, una que inmortalizó la entrevista entre el entonces ministro Fernando de los Ríos y el que fuera alcalde de Mérida durante gran parte de la II República, Andrés Nieto Carmona, para discutir sobre la "idoneidad" de utilizar el Teatro Romano, recientemente restaurado en aquella época, para representaciones escénicas.

A estas imágenes se suman otras en las que se muestran los ensayos de los actores de la compañía de Teatro Español y tomas de la propia representación de la primera 'Medea', así como documentos originales de la época, programas de mano, caricaturas o carteles, entre otros.

No obstante, las "joyas" de este apartado son el manuscrito original de la transcripción que el dramaturgo Miguel de Unamuno hizo de la 'Medea' de Séneca, cedido por la Casa Museo de la Universidad de Salamanca, y una maqueta que el arqueólogo José Ramón Mélida encargó a un autor desconocido en 1926, para plasmar cómo concebía la reconstrucción ideal del Teatro Romano.

'UN TEATRO POSIBLE'.

En el Salón Acristalado de la Asamblea, donde se instala la segunda parte de la exposición, empieza el análisis de los pasos teatrales de Xirgu, quien no solo fue la primera actriz del Festival de Mérida, sino también, "la primera actriz del país", explicó González.

En este segundo apartado, compuesto fundamentalmente por imágenes, se muestra la faceta de la actriz al margen de 'Medea' y de su relación con el festival emeritense. Carteles de representaciones que protagonizó o recortes en prensa de los espectáculos, son algunos de los objetos que componen este segmento.

Esta sección da paso a la tercera, el "corpus de la exposición", situada en el Salón de los Pasos Perdidos, y en la que se intenta aproximar al espectador hacia la especial relación que la actriz catalana mantuvo varios grandes de las letras y hacia su "hermosa labor docente" como educadora de actores en Argentina y Uruguay.

'AUTORA DE AUTORES'.

Según González Perlado, "Margarita Xirgu fue una gran alentadora de autores que tenían dificultades para estrenar en su época", entre los que están, por ejemplo, el propio Miguel de Unamuno o Federico García Lorca.

Programas de mano de obras de los años 30, como 'Divinas Palabras' y 'Yerma', el poema que García Lorca le dedicó a la actriz en 1935, meses antes de que ella partiera rumbo a latinoamérica, o el vestuario que lució la actriz en dos de las obras del poeta granadino, 'Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores' y 'La casa de Bernarda Alba', forma parte del material que se expone en esta sección.

Además, es posible ver también una máscara mortuoria de la actriz, que se realizó "muy pocas horas después de su muerte" en Montevideo, y que se conserva en el Teatro Solís en Uruguay; así como una serie de fotografías de la actriz con sus alumnos, retratos, caricaturas, entre otros.

IMPLICACIÓN NACIONAL.

Esta exposición, destacó González, es fruto de la "implicación" de un equipo de seis personas y la colaboración de numerosas instituciones, como la Casa-Museo Unamuno, el Institut de Teatre de Barcelona, el Teatro Solís de Uruguay, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Museu de Badalona, la Fundación March, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Como apoyo a la documentación expuesta, la muestra presenta una serie de recursos audiovisuales, como la recreación virtual de la primera representación de 'Medea' y una serie de documentales cedidos por el archivo de TVE y Televisió de Catalunya, que repasan los hitos de la carrera de la actriz catalana.

Además, y como complemento, esta exposición cuenta con un catálogo de más de 300 páginas, que incluye artículos de especialistas y un CD coproducido con Radio Nacional de España, que narra la trayectoria artística y vital de Xirgu, a través de su propia voz y la de las personas que la conocieron.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...