28 de juny 2008

Mestres teatraliza la visión mezquina de la inmigración de un matrimonio catalán




www.terra.es
20 de juny de 2008

Albert Mestres estrenará el 26 de junio en el Espai Joan Brossa 'Dos de Dos', un texto teatral de su autoría en el que se presenta, en clave de farsa, una visión mezquina de la inmigración desde el punto de vista de un matrimonio catalán, una radiografía extrema de la intolerancia.


Mestres teatraliza la visión mezquina de la
Así ha presentado hoy a Efe el director del espectáculo, Joan Castells, el montaje que estará en la cartelera del Brossa Espai Escènic entre el 26 de junio y el 27 de julio, realizado en el seno del Projecte T6 del Teatro Nacional de Cataluña, las salas alternativas y la SGAE.

Jaume Bernet, Teresa Urroz e Irfan Cheema Chudhary son los intérpretes de un espectáculo teatral que gira en torno a un matrimonio de unos 50 años, catalanes de pura cepa, que ven entrar en una especie de caos su mundo y el de su barrio supuestamente por culpa de la inmigración.

Irfan Cheema Chudhary recrea a Rajid, un inmigrante paquistaní mencionado durante toda la obra pero que no aparece hasta el final.

Rajid se introduce en la vida de una pareja de edad avanzada que pasa los días recordando cuando ella era habitual de la sala de baile barcelonesa La Paloma y él, 'cap de colla' de los Xiquets de la Concordia, y convierte una vida rutinaria en un cabaré multicultural y una farsa esperpéntica.

La obra es también una especie de 'collage' de momentos de los personajes, que interpretan en directo canciones con arreglos musicales de Joan Alavedra y ritmos de cancán, bolero, ranchera o flamenco y letras de seis canciones populares catalanas emblemáticas, entre ellas 'El rossinyol'.

Es una obra 'satírica, con mucho sentido del humor y un punto amargo, con bastantes guiños al mundo del teatro ya que Mestres la escribió pensando que se estrenaría en el Brossa', espacio ubicado en un barrio que bien podría ser el de los protagonistas, ha añadido Castells.

Los actores dicen frases hechas que aparecen en textos de Joan Brossa o Salvador Espriu del estilo de 'On compres les patates? Ca l'Esperanceta Trinquis?' de este último.

Las referencias al matrimonio catalán maduro que ha vivido toda la vida en un mismo barrio y ve que con la inmigración cambia esa cotidianeidad se realzan con el título de la obra, que hace referencia a una construcción castellera básica y al hecho de que el hombre es gran aficionado a esa práctica.

Los dos 'catalanes de toda la vida' son viajante de ropa interior de señora el marido y ama de casa que comparte con el público la receta del 'estofat de vedella' (estofado de ternera) la esposa.

Los dos son personajes con referentes del Manelic de Àngel Guimerà (Terra baixa) o de la Helena de Homero (La Ilíada).

El Manelic de 'Dos de dos' es la quintaesencia del hombre catalán, un viajante de comercio comprensivo, buen hombre y bebedor, mientras que la Helena homérica se metamorfosea en una mujer de su casa que, a pesar de su deriva xenófoba se siente atraída por un pakistaní.

Castells ha destacado el trabajo actoral en el sentido de que 'es un texto que no marca psicología de los personajes, para cuya construcción hay un trabajo de investigación'.

La actuación se presenta en un espacio dislocado en donde el balcón de la casa en lugar de mirar hacia fuera mira hacia dentro ya que la obra en sí 'es una dislocación de la realidad porque lleva a los extremos la cuestión'.

Con la creación de 'Dos de Dos' Mestres, que según Hermann Bonnín destila estética brossiana de manera natural, participa por segunda vez en el Projecte T6, que ofrece lugar y herramientas de creación, por medio de una residencia teatral, a media docena de autores.

Terra Actualidad - EFE

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...