28 de febrer 2007

Un teatro muy animado

26 de febrer de 2007

Dori Cantero prepara en el Centro Párraga un espectáculo de títeres que perfeccionará becada en Francia
Por : Libia Martinez
El gusanillo del teatro le picó en Edimburgo, que en agosto acoge un célebre festival de teatro de calle. Quizá por eso, lo que más le gusta a la molinense Dori Cantero son las actuaciones en mitad de una plaza, y cuando puede cambia a los actores de carne y hueso por títeres y objetos. Con ellos está realizando un proyecto de investigación en el Centro Párraga de Murcia, tras obtener una beca de tres meses que finaliza esta semana. El espectáculo resultante, que perfeccionará en abril becada por el Institute International de la Marionette –en Charleville-Méziéres, Francia–, lo estrenará el próximo mes de mayo en el Párraga.El montaje se llamará ‘Arbequina’, un tipo de aceituna que, según explica, “es pequeñita pero con un sabor muy intenso”, y responde a que aborda la historia de un pueblo de Jaén, Chiclana del Segura, del que proceden su abuelo y la familia de su padre.Pero que Dori sienta debilidad por los títeres y el teatro de objetos no significa que rehuya del trabajo con actores: bien al contrario, es cofundadora de la compañía Rizoma Teatro, con la que ha estrenado tres espectáculos.Sobre la estancia que pasará en el Institute International de la Marionette, explica que el interés radica en “utilizar sus instalaciones y su material, y en hablar con otros profesionales, para que me arrojen alguna luz”.Dori Cantero adelanta que, en el futuro, desea seguir combinando el teatro de actores con el de títeres y objetos, ya que le parece “muy rico encontrar la utilidad de las cosas”.“Los trucos de los titiriteros son increíbles”, aprecia, “hay recursos que utilizan que son muy ingeniosos. En general, son gente muy curiosa. Para mí, resulta un mundo fascinante desde el diseño, la búsqueda de materiales, la forma de manipularlos –qué movimientos quieres que te den–, cómo los sitúas en el escenario…”.Relación muy especialAdemás, la artista apunta que “la relación con el títere o el objeto es también muy especial. Se crea un vínculo después de estar dándoles movimiento y voz. ‘Pocosueño’, el títere con el que más he trabajado –con la compañía Títeres Tiritando–, para mí es como si estuviera vivo, como si pudiera hablar con él sin estar yo detrás”.Dori ha diseñado los tres títeres que protagonizarán ‘Arbequina’, y se encuentra en plena fase de su construcción, con ayuda del escultor Alfredo Guillamón: “Se comienza con moldes de silicona y escayola”, explica, “para acabar trabajando con resina y fibra de vidrio”. Además, va a crear “uno o dos más, muy sencillos, para actuar de forma espontánea en la calle, en los festivales de teatro de Tárrega, Aviñón…”.La directora teatral señala que ‘Arbequina’ “es una excusa para hablar del pasado y de la tierra, sobre las cosas que se están perdiendo hoy en día y la forma de vivir más sencilla que había”. Y añade: “Antes de saber a dónde vamos, vamos a mirar de dónde venimos. Y como lo cuento yo, veo de dónde vengo yo”.Así las cosas, la artista ha recopilado textos y materiales de sus antepasados: “Parto de poemas de mi abuelo, Alfonso Cantero, y de textos de mi tía, Dori Cantero. Los poemas de mi abuelo van de 1920 a 1990, cuando murió a los 88 años. Lo que me llama la atención es su posición de observador de las cosas. Y habla de personas que me están ayudando para que yo haga el personaje, aunque utilizo cosas reales y otras que me invento”.En cuanto a su tía, “es un trabajo casi antropológico, ya que lleva mucho tiempo recopilando historias del pueblo”. El espectáculo estará protagonizado por tres títeres: “Uno representará a la muerte, y los otros, a mis dos familiares, como esqueletos”. Por su parte, los objetos serán modernos y antiguos: “Los viejos pertenecían a mi familia o los he comprado en rastrillos”.“En todo momento utilizo la metáfora de la aceituna, como fruto que da mucha vida”, explica. “La obra tendrá un aire poético, pero también muy cómico. O tragicómico”. El montaje lo ha planteado como algo muy cercano, “como un encuentro, que es como yo planteo el teatro”.‘PIB’, sobre el lenguaje de signos, vuelve al Puertas‘PIB (Producto Interior Bruto)’, el tercer montaje de Rizoma Teatro, la compañía codirigida por Dori Cantero, podrá verse de nuevo en Murcia tras los cambios realizados en la obra después de que se estrenase, de forma absoluta, en el centro Puertas de Castilla dentro del festival Punto Aparte 2005. En este mismo lugar se presentará el próximo sábado. El espectáculo, sobre la lengua de los signos y el mundo de los sordos, lo llevó en verano de 2006, becada, a la asociación parisina Chandanse de Sourds que organiza el ‘Festival du Silence’. La obra, con los cambios y mejoras pertinentes, se reestrenó el pasado otoño en el Auditorio de Beniaján, y viajó después a La Casa Encendida de Madrid. Rizoma Teatro ha producido y estrenado otros dos montajes: ‘Anclados’ y ‘De lado de acá’, basado en ‘Rayuela’, de Cortázar. Estas obras se representaron en la ESAD, La Fragua y la sala El Carme, de Valencia, entre otros espacios.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...