22 de febrer 2007

Teatro en el mundo


10 de febrer de 2007


Pinter a la inglesa.

Lee Evans, como Ben, y Jason Isaacs, como Gus, participan en una violenta escena de El montaplatos , la obra de Harold Pinter, que producen los Estudios Trafalgar. Está dirigida por Harry Burton y se estrenará el próximo martes en el West End londinense.
* * *
De Londres a Barcelona.

La mujer de negro, de Stephen Mallatratt, sobre la novela de Susan Hill, es un clásico del West End londinense que ya lleva 17 años en cartel, y la vieron más de cinco millones de espectadores en el mundo. Esta semana volvió a los escenarios españoles, luego de cinco años, y con el reparto original. Se presenta en el teatro Olympia, de Barcelona, según la versión de Juan Vi Martínez Luciano y Ana Gimeno Sanz, y está protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan, dirigidos por Eduardo Bazo. Gutiérrez Caba rodó más de 80 películas, junto a directores como Martín Patino, Carlos Saura, Pilar Miró, Mario Camus, Javier Balaguer, Almodóvar y Chavarri, entre muchos otros. Con una amplia participación en teatro, es uno de los más prestigiosos actores españoles.
* * *
Catalanes al desnudo.

La revista musical Naked Boys Singing, que está en cartel en el Off Broadway desde hace siete años, escandalizó un poco a la prensa norteamericana cuando se estrenó. Son ocho actores jóvenes que aparecen en el 90 por ciento de la obra desnudos e interpretan un montaje musical que oscila entre el cabaret y la revista. El espectáculo está orientado, mayormente, a un público gay, pero ya va camino de convertirse en un clásico del circuito alternativo musical de los Estados Unidos, a tal punto que se espera el estreno de la versión fílmica para este año, dirigida por Robert Schrock y Troy Christian. El jueves pasado se estrenó en el Teatreneu, de Barcelona. Cantando desnudos (título en español), tiene dirección artística de David Pintó, y dirección general de Máximo Hita, miembro fundador del Ballet Contemporáneo de Barcelona y adaptador de la versión catalana de The Full Monty. El show enlaza escenas, a veces con monólogos, siempre cantados, sobre distintos temas como el amor, la muerte, el pudor, las traiciones, la obsesión por el culto del cuerpo y el sexo. La agencia EFE informó que el estreno contó con la participación de su creador Robert Schrock, que lo estrenó en el Celebration Theatre de Los Angeles, en 1999, con la idea de crear un espectáculo exclusivo para el público homosexual. Esta nueva versión es en lengua castellana y tiene el propósito de alejarse de la versión gay original para adaptarla para todo tipo de público, aunque conservando alguno de los temas exclusivamente homosexuales. Schrock se refirió a los problemas de censura que el espectáculo tuvo y que ha tenido más recientemente en varios estados de los Estados Unidos y en Puerto Rico, y dijo que "hay fundamentalistas a los que se les derrumban sus creencias al ver un pene en escena". Le dijo a EFE que él y sus compañeros "lucharon contra la censura y contra una sociedad de doble moral a la que le parece bien que las mujeres aparezcan desnudas, pero no los hombres". Actualmente hay otras compañías de Naked Boys Singing en Brasil, Holanda, Australia, Noruega, Italia y Sudáfrica.
* * *
Ricardo III iraquí.

La ambiciosa maratón teatral que homenajea a William Shakespeare, nacido y fallecido en Stratford-upon-Avon (centro-oeste de Inglaterra), presenta desde el jueves, una de sus obras más célebres: Ricardo III , pero en una versión muy especial. Esta pieza, dirigida por el kuwaití Sulayman Al Bassam, es en idioma árabe y con subtítulos en inglés, y evoca el drama de Irak. Transcurre en palacios, en el desierto, en un reinado sin nombre del Golfo Arábigo, y presenta la tragedia shakespeariana desde una perspectiva contemporánea islámica. Ricardo III, una tragedia iraquí es la primera producción en árabe de la Royal Shakespeare Company (RSC), que en su festival -el más importante en la historia del teatro británico- presentará en Stratford las 37 obras escritas por el dramaturgo inglés, muchas de ellas en idioma extranjero por primera vez. "El Medio Oriente moderno, como muchas tragedias de Shakespeare, ofrece una plétora de ejemplos de cómo no gobernar", declaró el director kuwaití a la agencia AFP. La obra está protagonizada por actores iraquíes, libaneses, kuwaitíes y sirios, y es una coproducción entre la RSC y el Proyecto Cultural de Kuwait. Sulayman Al Bassam ya había hecho hace un tiempo la obra The Al-Hamlet Summit , en la misma línea, pero donde establecía un paralelo entre Claudio y Saddam Hussein. "Shakespeare pertenece a todas las culturas", dijo a AFP, Deborah Shaw, la directora del festival, que viajó 18 meses por todo el mundo para escoger las producciones. Así incluyó a la compañía brasileña Nos do Morro, que nació y trabaja en las favelas de Río de Janeiro, así como a otras compañías de la India, Japón, y los Estados Unidos, entre otras. En total son 23 piezas montadas por la RSC, y 17 compañías extranjeras. El fin de semana pasado, el actor argentino Pepe Robledo y el italiano Pippo Delbono presentaron un extraordinario espectáculo basado en Enrique V. El festival cerrará el 31 de marzo con el montaje de El mercader de Venecia , una despedida para el teatro de la RSC, que cerrará sus puertas para una larga renovación de casi 200 millones de dólares, hasta reabrirse a fines de 2009 o comienzos de 2010. Otras de las obras más aclamadas fueron Sueño de una noche de verano , por una compañía india; Tito Andrónico , en japonés, dirigido por el legendario Yukio Ninagawa, y un notable Macbeth en polaco.
* * *
Julia, la gran María.

Parece que quien circule por las calles berlinesas podrá toparse con afiches enormes que muestran el rostro de Julia Zenko entre dos bandoneonistas. Es que la cantante y actriz volvió a conquistar al público alemán con su segunda temporada como protagonista de María de Buenos Aires , en la Opera Cómica de Berlín. Las funciones de este musical de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, comenzaron el sábado 3 y continuarán durante todo este mes y marzo. La dirección musical de esta obra, con una participación coreográfica activa, es del noruego Per Arne Glorvigen, y la producción de Katja Czellnik. A Julia la acompañan en el elenco Matthias Klein, Daniel Bonilla-Torres, Ulrike Schladebach y Stephan Wiesner, entre otros. Al finalizar las presentaciones en Alemania, Zenko viajará a Noruega para realizar 12 funciones consecutivas de María de Buenos Aires , donde actuará junto a otro argentino que se sumará al elenco: Horacio Ferrer. Es la actriz que más veces interpretó el rol de María en esta "operita", ya que desde la versión de Gidón Kremer (junto a Jairo), que fue grabada en agosto de 1997, participó también en Japón, Noruega, Grecia, Francia, Canadá, los Estados Unidos, Polonia, Letonia, Lituania, Turquía y Holanda.
* * *
Pruebas.

Los artistas argentinos de teatro musical ya son un oficio más de exportación. Ya se ha dado cuenta de la cantidad de artistas que trabajan en distintas compañías de Europa, los Estados Unidos y México. Tal vez por eso sea que Stage Entertainment de España se haya decidido a llamar a audiciones para el musical Jesucristo Superstar , que se estrenará en septiembre, en el teatro Lope de Vega, de Madrid. Se piden actores-cantantes que puedan bailar, para audicionar la última semana de febrero. Las inscripciones se hacen por e-mail a mpproducciones@fibertel.com.ar. Entretanto, Ocesa ya convocó a pruebas para la nueva versión mexicana de La Bella y la Bestia .

Por Pablo Gorlero Teatro en el mundo

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...