25 de febrer 2007

Teatro en el mundo


www.lanacion.com.ar
18 de febrer de 2007

Venecia, de fiesta .

Con El vuelo del ángel , el descenso de una joven desde los 90 metros de altura del campanile de la plaza de San Marcos hasta el Palacio Ducal, el domingo pasado comenzó oficialmente el carnaval de Venecia, que este año está dedicado a Carlo Goldoni en el 300° aniversario del nacimiento del fundador de la comedia moderna italiana, tal como informó la agencia EFE. A primeras horas de la tarde comenzó el gran desfile de máscaras en la plaza de San Marcos, corazón de la ciudad de los canales, y a media tarde se celebró el desfile acuático de remeros, en el que participaron 200 barcas tradicionales vénetas, por el Gran Canal. El ayuntamiento preparó eventos en los que participarán un total de 1400 artistas, que actuarán en un centenar de espectáculos y obras teatrales, la mayor parte en la Plaza de San Marcos, en una inversión de casi un millón y medio de euros. Ayer se llevó a cabo uno de los espectáculos más esperados: el Gran Baile de Cavalchina, que se celebró en el recuperado Teatro della Fenice, uno de los templos de la ópera italiana, que se había incendiado en 1996. La platea, sin asientos, se transformó en una inmensa sala de bailes, en la que los asistentes, vestidos con trajes antiguos, bailaron danzas del siglo XVIII y modernos, a la vez que cómicos, acróbatas y saltimbanquis hacían sus performances. Durante los primeros días también se hizo la Fiesta de las Marías , una celebración muy antigua, prohibida y luego recuperada, cuyo origen se desconoce, con la que se conmemoraba, según algunas versiones, la victoria de la población contra unos piratas que secuestraron en 943 a un grupo de jóvenes ataviadas por ricos vestidos bordados con oro. Tampoco faltarán las comedias de Goldoni, ni el show El esplendor de Venecia , donde se repasará la historia de la ciudad a través de trajes de diferentes épocas. Las máscaras de Arlequín, Colombina y Polichinella se repiten en miles de venecianos que aspiran a recuperar esa festividad que, para muchos, estaba en decadencia.
* * *
Sherlock Holmes es vasco .

El detective de ficción más famoso del mundo y esencia de lo puramente británico, sorprende hoy en día a sus seguidores con un fuerte acento español en una original obra que ha logrado reinventar el mito, en Inglaterra. Ayer terminaron las funciones de El mastín de los Baskerville (1901), una nueva versión del clásico de Arthur Conan Doyle, en el West Yorkshire Playshouse de Leeds (norte del pais), antes de salir de gira nacional e internacional. El actor vasco Javier Marzán, cofundador del trío cómico Peepolykus, es el responsable de la transformación de Holmes que, por primera vez en la historia, abandona su acento aristocrático y fríos modales para convertirse en un sabueso con aires hispanos. La agencia EFE cuenta que en esta obra dirigida por la galardonada Orla O Loughlin, el detective londinense enfatiza las erres y las jotas, suelta algún que otro puntapié cuando se enoja y hasta resulta simpático. En esta adaptación, el trío cómico de Peepolykus, compañía creada en 1996, con influencias del teatro de mimo y la commedia dell arte , interpreta a un total de 20 personajes, en un alarde de ingenio. Marzán es, entre otros roles, Sherlock Holmes quien, junto a su colaborador Watson (John Nicholson) debe averiguar qué hay de cierto en la maldición que desde hace generaciones atormenta a los Baskerville, y defender al sobrino Henry (Jason Thorpe). La interpretación del actor vasco sacudió favorablemente a los medios británicos. "El acento español da frescura al personaje y además resalta el peculiar uso del lenguaje de Conan Doyle, con frases muy floridas", declaró a EFE O Loughlin. Las referencias a su condición de español están presentes en todos los papeles que interpreta -en el mayordomo Barrymore, el actor incluso se las arregla para intercalar un padrenuestro en español-, pero el punto más alto llega en el entreacto. Con las luces encendidas, el trío cómico se dirige al público y pretende que ha habido multitud de quejas tras la primera parte porque el acento de Marzán no se entendía, lo que les da la excusa, tras el intermedio, para repetir como en cámara rápida todo el primer acto. Uno de los productores de la obra es el cineasta y director teatral británico Sam Mendes.
* * *
Alterio hace Sabato .

El martes y miércoles pasados Héctor Alterio estrenó El túnel , de Ernesto Sabato, en el Cervantes, de Málaga. En la conferencia de prensa, el actor argentino resaltó cómo Sabato le dijo una vez que su labor en el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones en la dictadura fue "asomarse al infierno, porque recibía la manifestación de todos los que fueron torturados y vejados por una lacra que se mantuvo en el poder durante ocho años". Alterio agregó que con eso le basta "para sentirme comprometido y orgulloso por estar representando a un maestro literario maravilloso y a un hombre valiente en la vida que, con 95 años, está lúcido". La obra es una adaptación que hizo Diego Curatella, secretario personal de Sabato.
* * *
Multirraciales .

Billy Elliot tiene 9 nominaciones a los Oliver y ya se abrió la venta de los derechos para hacerla en otros países del mundo. El director Stephen Daldry dijo al diario The Guardian , de Londres, que ya hay planes de montar el musical en Alemania, Canadá, Australia y los Estados Unidos. En la producción inglesa, pronto se verá al primer protagonista no blanco de la obra: Matthew Koone, de 12 años, y de origen asiático. También está programada la actuación de Layton Williams, un chico negro británico. Por otra parte, ya está en preproducción la versión de Broadway, que se estrenará este año.
Teatro en Irak. Un grupo de actores iraquíes durante la obra Unidad de cuidados intensivos , que estrenó el lunes pasado la compañía del Baghdad s National Theater, en Irak. La obra habla de la violencia en ese país y del deseo del pueblo por la paz. Por Pablo Gorlero

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...