28 de febrer 2007

Teatro en el mundo


25 de febrer de 2007

Por Pablo Gorlero

Emilio Carballido .

Más de 15 años después de escribirla, el dramaturgo mexicano Emilio Carballido estrenará en México una obra teatral sobre la infiltración del narcotráfico en la Iglesia, la familia y la policía, según informó hace unos días el diario La Jornada . Algunos cantos del infierno fue escrita por Carballido por encargo de una universidad privada en 1991, pero nunca se estrenó, por la dureza de su temática, que parte de la historia real de un sacerdote venezolano detenido por vender droga. "En algún momento pensé que nunca se pondría en escena, pues el hecho de que cierto público sea católico hizo que la obra tardara 15 años en montarse. Sin embargo, vamos a esperar la reacción de los espectadores", dijo el dramaturgo, guionista, novelista y cuentista, según informó la agencia DPA. La obra tiene un "final desolador", según describe su propio autor, y denuncia la "cadena de infamia" que rodea el narcotráfico y el consumo de drogas. "Lo más grave de la obra es que habla de una corrupción que atraviesa las instituciones más importantes, como la familia, la Iglesia y la policía y, aunque se parte de un caso venezolano, creemos que en México podría suceder algo así", dijo el director Ricardo Ramírez Carnero. Con ritmo de rock, Carballido incorporó textos de la Divina comedia , de Dante Alighieri. La pieza se estrenó en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, en la capital mexicana.
* * *
Hasselhoff, en Los productores .

El musical Los productores baja en Nueva York (ver nota aparte), perosigue estrenándose en distintas partes del mundo, y su autor, Mel Brooks, está orgulloso. La puesta mexicana se estrenó en diciembre pasado. Hace unos días, subió a escena una nueva versión en el teatro Le Théâtre des Arts, del hotel Paris-Las Vegas, de esa ciudad del estado de Nevada. Está protagonizada por Brad Oscar y Larry Raben. Pero lo más llamativo de la puesta es que David Hasselhoff, más conocido por las series televisivas El auto fantástico y Baywatch, fue contratado para lucir lujuriosos vestidos en el extraño papel del travestido director teatral Roger de Bris, informó la página especializada todobroadway.com . En relación con este actor, que ya había sorprendido a todos con su labor en Jekyll & Hyde , en 2000, y más recientemente en Chicago , en Londres, Mel Brooks comentó sobre la obra: "Funcionará porque lo tenemos a él vestido de mujer con sus dos metros de altura". El escritor sabe que Hasselhoff es muy popular en Alemania, donde vendió muchos discos como cantante pop e hizo un comentario irónico sobre el papel de De Bris, que personifica a un Hitler amanerado en el segundo acto: "Los alemanes lo aman y vendrán a Paris (nombre del hotel donde se exhibe la obra) en hordas, tal como lo hicieron en la Segunda Guerra Mundial. Eso es lo que hacen. Vienen a París y la ocupan". Parece que desde el minuto que entra al escenario con un deslumbrante vestido de noche, cantando "Que sea gay, que sea gay", Hasselhoff hace descostillar de risa al público. Es que su personaje es la antitesis del nadador que componía en Baywatch . La labor de Mel Brooks en el musical no termina con Los productores. La página web mencionada también informó que está adaptando a comedia musical el guión de El joven Frankenstein , su taquillera película de la década del 70. Para eso, convocó al mismo equipo creativo que lo acompañó a llevar Los productores a Broadway. Entre los actores, ya está confirmada Kristin Chenoweth (del elenco original de Wicked ).
* * *
La familia de Jacquie .

Hace algunos días, el musical Grey Gardens celebró con éxito (o suspiró con alivio) por las cien representaciones en Broadway. Este nuevo musical está escrito por Doug Wright, el mismo de Yo soy mi propia mujer , con letras de Michael Korie y música de Scott Frankel. Es que, últimamente, esto es un logro en la Gran Manzana. Parece que la temática de este musical, basado en un documental de culto de 1975, cuenta la historia de Edith Bouvier Beale y su hija Little Eddie, respectivamente tía y sobrina de Jacqueline Kennedy Onassis. Ellas brillaron entre las más importantes familias norteamericanas antes de la Segunda Guerra Mundial, y treinta años más tarde llamaron mucho la atención por vivir en una mansión de 28 cuartos derruida, llena de gatos y pulgas. El sitio todobroadway.com afirma que la obra llena la sala desde su estreno y que la gran protagonista es Christine Ebersole, que interpreta el doble papel de la madre y la hija, treinta años más tarde. Es la misma actriz que protagonizó, entre otras obras, el reestreno de Calle 42. Ya recibió muchos premios por Grey Gardens y muchos pronostican que se ganará el Tony como mejor actriz de musical.
* * *
Caída de taquilla .

The Vertical Hour , bra que protagoniza Julianne Moore en Broadway, será levantada de cartel tres semanas antes de lo pautado, el 11 de marzo. Generó mucha expectativa, pero las críticas malas fueron más fuertes que las buenas e hicieron que la taquilla cayera cada vez más, semana tras semana. La obra está dirigida por Sam Mendes ( Cabaret ) y se estrenó el 9 de noviembre con la idea de estar en cartel durante una temporada limitada... pero no tanto.
* * *
El regreso de La Bella y la Bestia .

La Bella y la Bestia obtuvo un éxito sin precedente en México, cuando fue estrenada el 8 de mayo de 1997, en el Orfeón. Hizo un suceso de 420 funciones, que culminó el 28 de junio de 1998, al que acudieron más de 750 mil mexicanos, y les permitió a los productores recaudar 7 millones de dólares. Ya se hizo en la Argentina; luego, en España, en Brasil, y ahora volverá a Ciudad de México.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...