22 de febrer 2007

María Galiana protagoniza ´La Casa de Bernarda Alba´ en el Teatro Principal

21 de febrer de 2007

SE TRATA DE UNA ADAPTACIÓN FIEL Y SIN ADORNOS DEL CLÁSICO DE GARCÍA LORCA
El Teatro Principal de Valencia pone en escena desde mañana y hasta el próximo 25 de febrero el espectáculo ´La Casa de Bernarda Alba´ en una versión protagonizada por María Galiana y Ruth Gabriel y dirigida por Amelia Ochandiano, que ha realizado una adaptación "fiel y sin adornos" del clásico de Federico García Lorca pero que no evita una "reflexión contemporánea" sobre la represión que en la actualidad continúan sufriendo muchas mujeres en el mundo, según señaló la propia Ochandiano.


El montaje cuenta con un reparto "maravilloso" y que "no es fácil ver todos los días porque cada personaje de esta obra tiene nombre y apellidos, posee peso escénico", subrayó la directora. Junto a la veterana María Galiana, que encarna a Bernarda, y Ruth Gabriel completan el elenco Margarita Lozano, Concha Hidalgo, Aurora Sánchez, Palmira Ferrer, Nuria Gallardo, Candela Fernández, Mónica Cano y Saturna Barrio. Ochandiano destacó el éxito conseguido por esta producción, que se estrenó hace un año en Santander, y lo achacó a la "enorme demanda que hay por parte del público y, especialmente, del más joven por ver estos clásicos". Agregó que, "en contra de lo que podría parecer, esta obra de Lorca no se ha representado tanto", entre otras cosas porque los herederos del poeta, depositarios de los derechos, impidieron que se representara mientras durara a dictadura franquista. La responsable del montaje destacó que ´La casa de la Bernarda Alba´ continúa vigente 60 años después de ser creada --Lorca terminó de escribirla el 19 de junio de 1936, tres meses antes de ser asesinado-- por su lenguaje "sencillo al tiempo que poético" y por su crítica a la represión de la mujer, algo que sigue produciéndose en nuestros días. En opinión de la directora, se trata de un texto clave de la literatura del siglo XX "que debería estar sobre los escenarios con más asiduidad". Por este motivo, durante la función, de una hora y media de duración, al término de cada acto se proyecta un audiovisual con acompañamiento musical que evoca las situaciones de violencia contra la mujer que ocurren alrededor del Planeta. "Hay una visión contemporánea porque soy una mujer de mi tiempo y no he podido evitar hacer una reflexión sobre las mujeres que llevan velo, que ya no somos nosotros, pero sin traicionar el texto", subrayó. Por su parte, María Galiana, que vuelve a dar vida a la protagonista de la obra en el Principal después de hacerlo la última vez en 1992 con el Centro Andaluz de Teatro, resaltó de esta versión que no propone "inventos", sino que "se ciñe absolutamente al texto y a la intención que creemos que tenía Federico cuando lo escribió". Asimismo, alabó la obra y su "excepcional carpintería teatral" construida a partir de un "lenguaje conciso y significativo". "La genialidad consiste en hacer universal lo cotidiano", sentenció la veterana artista. En este punto, Amelia Ochandiano comentó que se nota en esta obra "que cada frase está estudiada por un poeta porque entra como una navajita y, por eso, había que interpretarlo con todo el alma".
Trabajo "liberador"
Ruth Gabriel declaró que hacer este texto resulta "liberador" a pesar de que el proceso de trabajo "ha sido durísimo porque se ha intentado extraer todo el jugo desde el primer momento". Se congratuló además de poder contar con sus compañeras de reparto, "que hacen que te sientas segura aunque no tengas tanta experiencia en el teatro, como es mi caso". Al acto de presentación de la obra asistió también Aurora Sánchez, quien consideró que ´La Casa de Bernarda Alba´ es un clásico porque "habla de algo que nunca se acaba, como la represión, el clasismo y la lucha por mantener un cierto status", citó. Por otra parte, e interrogada por su opinión sobre la decisión de la familia de Federico García Lorca de exhumar los restos del escritor, Amelia Ochandiano instó a "no hacer demagogia" y opinó que "tan legítimo es que la familia hubiera querido recuperar los restos como que no". Sobre esta cuestión, María Galiana comentó que hay tres posturas ante la recuperación de la memoria histórica, "una que pretende no remover las cosas, una segunda que quiere aclararlas y analizarlas para que se sepa qué ocurrió y una tercera terrible, rebuscada y sacrílega", como por ejemplo, el hecho de que "se haya construido un hotel donde se produjo la matanza de Casas Viejas (Cádiz, 1933)".

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...