17 de febrer 2007

Teatro en el mundo



3 de febrer de 2007




El cisne nunca muere .

Entre las obras de ballet más famosas, El lago de los cisnes es una de las que están representadas casi en forma permanente. Esta vez, la Royal Opera House, en Covent Garden, Londres, presenta una nueva superproducción de esta obra maestra de Tchaikovsky.
* * *
El regreso de una latina .

Muchos recordarán a Rita Moreno por su brillante actuación en la película Amor sin barreras , que la convirtió en la primera puertorriqueña en ganar un Oscar. La cantante, actriz y bailarina retornará a un escenario neoyorquino con un espectáculo íntimo, tras tres años de ausencia, consignó la agencia EFE. Little Tribute es un show que incluye temas de musicales de Broadway (no precisamente los más famosos) y es un homenaje a su ídolo, la desaparecida cantante Peggy Lee. El show es en el selecto club Carlyle, de Nueva York, y estará en cartel hasta el sábado próximo. Está acompañada por un pianista, bajo y batería y no olvida ni su lengua materna ni sus raíces e interpreta algunos temas en español, pese a que el Carlyle no es un lugar frecuentado por latinos. Moreno también tiene previsto llevar este espectáculo a California, en octubre. "Para mí, es muy importante que esta gente no se olvide de que, antes que nada, soy una mujer hispana", dijo Moreno a EFE. Nació hace 75 años en Humacao, Puerto Rico, como Rosa Dolores Alverio; empezó a trabajar desde muy chica y en su casa tiene un Oscar (ganado a los 30 años), dos Emmy, un Tony y un Grammy. En Broadway se destacó por su trabajo en comedias no musicales como Extraña pareja, The Ritz y El último de los amantes ardientes.
* * *
Mi pobre angelito .

Más allá del escándalo por su desnudo, parece que Daniel Radcliffe está contentísimo con su papel protagónico en Equus , el drama de Anthony Shaffer, que le permitirá demostrar que es un buen actor capaz de componer otros papeles, antes de que se lo encasille por personificar a Harry Potter. Radcliffe aparece desnudo en dos fotografías promocionales, una con un caballo y otra, como la actriz Joanna Christie. La obra se estrenará el 27 de este mes en el Gielgud, de Londres, dirigida por Thea Sharrock. Por su parte, Richard Griffiths (quien interpreta al tío de Harry Potter en las películas), hace aquí de un psiquiatra que trata al personaje de Radcliffe. Es ganador de un Tony, además de ser un primer actor en Inglaterra, donde hizo, entre otras, Ricardo III y Las alegres comadres de Windsor , con la compañía William Shakespeare. "Quiero cambiar la percepción que la gente tiene de mí. Es una obra desafiante y, si puedo lograrlo -aún no sabemos si puedo-, espero que la gente se detenga a pensar: «Quizá puede hacer algo más que Harry»", le dijo Radcliffe a la revista Newsweek . La obra trata de los intentos de un psiquiatra de explicar por qué un joven mozo de cuadra atacó a los caballos de un establo y los encegueció con un metal al rojo vivo. Alan Strang, el personaje central interpretado por Radcliffe, aparece desnudo sobre el escenario por exigencias del libreto. "Esto es un sueño hecho realidad. Alan Strang es un personaje increíblemente complejo y oscuro, y me siento honrado de que se me haya encargado interpretarlo, además de trabajar junto a Thea Sharrock y Richard Griffiths", dijo el actor. Equus no se representaba en Londres desde 1973. La primera vez, fue en el National Theatre, antes de ser transferida al West End y a Broadway, donde las representaciones batieron récords. En la Argentina fue protagonizada por Miguel Angel Solá y Duilio Marzio.
* * *
Argentino en Perú .

El actor y director argentino Diego Starosta estará en Lima entre el 22 de este mes y el 2 de marzo. Presentará su obra Informe para una academia , basado en el cuento homónimo de Franz Kafka, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, el joven director de El Muererío Teatro brindará una suerte de actividades pedagógicas.
* * *
Tango en la Gran Manzana.

Miguel Angel Zotto y su compañía Tango x 2 volvieron a actuar en Nueva York, luego de diez años de ausencia, entre el 24 y el 28 de enero, en el City Center Theater, con el espectáculo Su historia. Trabajaron con localidades agotadas en todas las funciones y con la presencia de grandes personalidades como Mikhail Baryshnikov, Ennio Morricone, Robert Duvall, Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York; embajadores y personalidades de la política y el arte. Además, recibieron el segundo premio nacional que otorgan los críticos de la danza, en Londres, secundando al Ballet Bolshoi.
* * *
El telón del otro lado de los Andes.

Santiago de Chile suda teatro desde hace un mes, en sus calles, plazas, espacios escénicos y barrios periféricos. Es que tal como consignó esta sección el domingo pasado, transcurre el festival Santiago a Mil, al que se suma el Festival de Teatro Off, con expresiones innovadoras; el Festival Entepola, que crece en la periferia, y el Festival del Parque Bustamante, que presenta obras con un mayor interés comercial. Agustín Letelier, en el diario El Mercurio, publicó un excelente informe en el que asegura que Santiago a Mil ha preferido reducir su oferta a sólo un pequeño grupo de las mejores obras presentadas en el año anterior y a elencos internacionales de prestigio. A su vez, asumió riesgos y estrenó nuevas obras y muchos espectáculos callejeros. La mayor atención estuvo centrada en los invitados extranjeros. El ballet de Pina Bausch fue aplaudido en el teatro Municipal; mientras que el grupo japonés de danza moderna Noism 07 "fue una cabal expresión del esteticismo y la perfección que caracteriza a ese pueblo", expresa el periodista en su nota. Parece que una huella imborrable dejó la actuación de Bruce Myers en el monólogo El gran inquisidor , dirigido por Peter Brook. Letelier afirma que "el relato que Dostoievski incluyó en Los hermanos Karamazov mantiene su expresión centralmente verbal, pero se convierte en imagen escénica en la figura magra, descarnada, de ese sacerdote de mirada segura y pensamiento autoritario. Su voz adquiere cadencias significativas independientes de las palabras emitidas en inglés. El texto inunda la sala y se apodera de los espectadores como por ensalmo. Es expresión del «teatro sagrado», acerca del cual Peter Brook teorizó en su libro El espacio vacío ". El periodista de El Mercurio augura que el efecto positivo del festival "podría ser transitorio, pero quienes han tenido la oportunidad de ser tocados por grandes expresiones artísticas podrán tener un cambio en sus concepciones acerca del arte y un efecto perdurable". Comprobable ciento por ciento. Por Pablo Gorlero

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...