18 de febrer de 2007
BUENAS COMPAÑÍAS. Paul Vega actúa al lado de Alberto Ísola y Alfonso Santistevan en
Entrevista
PAUL VEGA
PAUL VEGA
"No soy de esos actores obsesivos que buscan que cada personaje sea totalmente distinto. Me interesa que lo que haga esté al servicio de la historia"
Se ha convertido en un actor imprescindible para los más celebrados montajes teatrales. Tras encarnar los personajes más intensos, ahora se relaja en "Art", una comedia sobre la amistad y la crítica plástica
Por Enrique Planas
Se ha convertido en un actor imprescindible para los más celebrados montajes teatrales. Tras encarnar los personajes más intensos, ahora se relaja en "Art", una comedia sobre la amistad y la crítica plástica
Por Enrique Planas
Tres amigos en escena. Uno de ellos es veinte años menor, pero confiesa querer ser tan joven como sus compañeros. A Paul Vega se le adivina entusiasmado al compartir escena con Alberto Ísola y Alfonso Santistevan en la comedia "Art", la obra de la francesa Yasmina Reza dirigida por Roberto Ángeles. Con ellos ha aprendido a jugar y bromear en los ensayos. "Yo me tomo todo en serio --reconoce el actor--. Ellos te dan seguridad. Aparte de lo buenos actores que son, tienen esa predisposición a divertirse con lo que hacen. Siguen trabajando con el mismo entusiasmo que --supongo-- tenían en sus primeras obras, Espero dentro de unos años tener ese mismo espíritu", señala.
Con papeles tan variados como exigentes, Vega ha protagonizado los montajes más aplaudidos en temporadas recientes: ha sido el amanerado Óscar Wilde en "Actos indecentes", el asesino con rasgos autistas de "El hombre almohada", el amante con problemas de conciencia en "Traición" o el esposo domesticado que sueña con tirar una cana al aire en "Morir de amor", por citar solo algunos montajes memorables. Y, sin embargo, con auténtica modestia, admite que ambos actores de peso le dan "seguridad". "Definitivamente es más fácil estar en el escenario con alguien al lado que sabes que va a solucionar todo si tú metes la pata", responde.
En buena parte, el montaje que presenta el Teatro la Plaza nació por iniciativa suya. "Yo había visto esta obra hace unos años en Caracas, donde fui con Alberto Ísola promocionando una telenovela. Una noche entramos a ver la obra y nos gustó mucho. Tiene unos diálogos muy inteligentes. Tiempo después, conversando con Roberto Ángeles, le propuse hacerla, como una idea suelta. Él conocía la obra y le entusiasmó el proyecto, y se encargó de convencer a Alberto y a Alfonso Santistevan. Por mi parte, me venía bien hacer algo así, más intimo, después de los proyectos más grandes que estaba haciendo.
¿Esta obra es una forma de descanso para ti?
No tanto, igualmente ha implicado mucho trabajo. "Traición" fue muy intensa y tenía que estar muy metido en ella. "Morir de amor" era una comedia, pero muy complicada a nivel técnico. Este montaje es más relajado. Te puedes dedicar exclusivamente a divertirte con tu personaje, a jugar con el texto.
Sé que buena parte del impulso de llevar a escena "Art" fue por tu iniciativa. ¿Por qué te identificas tanto con este montaje?
Sé que buena parte del impulso de llevar a escena "Art" fue por tu iniciativa. ¿Por qué te identificas tanto con este montaje?
Creo que a mí como a la mayoría de personas nos pasa lo mismo en nuestras relaciones de amigos. Como el personaje de Alberto Ísola, yo soy muy intolerante con mis amigos. Pero también entiendo mucho a mi personaje, a quien lo único que le interesa es evitar que se rompa su grupo de amigos porque se trata de su vida. La discusión sobre el arte es una excusa para desnudar la amistad de los tres personajes. Lo curioso es que un tema así sea escrito por una mujer. Es lo más inteligente y divertido que he leído sobre amistad entre hombres. Esa libertad de decir entre amigos lo que uno piensa no es muy común.
Sobre todo en Lima. Por idiosincrasia, nos cuesta mucho decir las cosas abiertamente.
Sobre todo en Lima. Por idiosincrasia, nos cuesta mucho decir las cosas abiertamente.
Decirle a un pata "oye, me jode esto de ti" es muy difícil. Yo mismo no recuerdo una conversación así con un amigo. Ahora, también toda la discusión sobre el arte me parece brillante. Los puntos de vista de cada uno son muy reales. Y el tema del snobismo me encanta. Debe ser porque no entiendo el arte.
¿Te encuentras continuamente con poses snobs en tu trabajo?
¿Te encuentras continuamente con poses snobs en tu trabajo?
A cada rato. Es más, desde hace algún tiempo, de una manera consciente, quiero ser un poco como Iván, el personaje de Alberto. Es la persona que va a ver una película o una obra de teatro solo para divertirse, llorar o reírse. Creo que ese es el mejor punto de vista. Yo trato de ser un espectador absolutamente elemental. Si me siento a ver una película, espero que me pase algo o me entretenga. Punto.
¿De qué cosas debes desprenderte para tener esa mirada más elemental?
¿De qué cosas debes desprenderte para tener esa mirada más elemental?
De mi misma condición de actor. Me ha pasado estar frente a una obra y estar pendiente de lo técnico: las luces, la escenografía o la distribución del escenario, cosas que uno normalmente no debería ver. Hay que recibir la obra como un todo. Y quedarte con lo que te gusta o te conmueve. Igual con el arte. Mi primera impresión frente a un cuadro es la más importante. Si de entrada me dice algo, bien. Después, difícilmente me gustará por más que venga alguien a explicármelo y lo analicemos juntos.
¿Acostumbras a visitar galerías? ¿Puedes comprarte un cuadro porque te gusta?
¿Acostumbras a visitar galerías? ¿Puedes comprarte un cuadro porque te gusta?
En verdad no me interesa tanto, a pesar de que tengo varios amigos artistas plásticos cuyo trabajos me gustan. Por ejemplo, Miguel Aguirre hizo hace un par de años una exposición sobre paisajes. Para mí era algo muy personal. Era el paisaje de la carretera que une Madrid y Barcelona, un recorrido que yo hacía muchas veces cuando iba a visitar a mi novia. Era parte de la rutina de vivir en España. Algunas veces hice junto con él ese mismo viaje. Son el tipo de cosas que te tocan directamente y te conmueven. Pero más allá de eso, no estoy tan enterado de la actualidad del arte.
UN ACTOR SE PREPARA
UN ACTOR SE PREPARA
En los últimos años has hecho personajes memorables, siempre distintos. ¿Cómo construyes un personaje?
Trabajo con lo que tengo. No necesariamente en base a imágenes, sensaciones, o estímulos externos. A mí me funciona hacer las cosas a partir de mí mismo, aunque eso implique no llegar a transformaciones radicales. En un actor, yo no admiro tanto el hecho de poder transformarse, sino cómo con lo mínimo puedes ser una persona completamente distinta. No soy de esos actores obsesivos que buscan que cada personaje sea totalmente distinto. Me interesa que lo que haga esté al servicio de la historia.
¿Y dónde encuentras dentro de ti un personaje como el asesino de "El hombre almohada"?
¿Y dónde encuentras dentro de ti un personaje como el asesino de "El hombre almohada"?
Es raro, ¿no? Probablemente no tenga nada en mi interior que me lleve a ser un asesino o me haga entender a alguien con limitaciones mentales. Una directora siempre me decía algo que solo he llegado a entender con los años: tienes que confiar en el texto, tienes que hacer lo que el texto te pide. Creo ciegamente que el personaje es lo que hace. Si entiendes exactamente lo que el personaje tiene que hacer en el transcurso de la historia que estás contando, él mismo te lo explica.
¿Cuando interpretaste a Oscar Wilde, por ejemplo, no haces una investigación previa?
¿Cuando interpretaste a Oscar Wilde, por ejemplo, no haces una investigación previa?
Nunca he hecho una investigación rigurosa para hacer un personaje. Supongo que en algún momento me tocará hacerla. En "Actos indecentes" tenía otras sensaciones, muy distintas a de lo que debe haber sido Oscar Wilde en la vida real. Si quisiera saberlo, habría hecho un documental.
¿Hubo alguna obra de teatro fundamental para tu vocación de actor?
¿Hubo alguna obra de teatro fundamental para tu vocación de actor?
Casi fue por casualidad y desesperación. Había terminado de estudiar publicidad, una carrera que no me gustaba y decidí matar el tiempo metiéndome en un taller de teatro mientras decidía hacer algo con mi vida. Felizmente, la actuación me salvó de convertirme en un inútil.
¿El éxito teatral por el que atraviesas te hace dejar proyectos de televisión?
¿El éxito teatral por el que atraviesas te hace dejar proyectos de televisión?
A ningún buen actor le fascina trabajar en telenovelas...Es verdad que el género de la telenovela es así y no va a cambiar nunca, pero a varios nos salvó la vida durante todos estos años. Trato de no ser malagradecido con ellas. Hay que estar conscientes de que estamos en el Perú y las cosas pueden cambiar. Después de "Art", voy a descansar algunos meses del teatro y hasta me gustaría hacer algo de televisión --digo-- para variar...
Hace algunos años, un buen grupo de actores peruanos partieron a España, tú entre ellos. Luego regresaron. ¿Qué sucedió?
Hace algunos años, un buen grupo de actores peruanos partieron a España, tú entre ellos. Luego regresaron. ¿Qué sucedió?
Yo tenía varios motivos para irme, especialmente personales. Me pareció un buen momento para viajar e intentar hacer algo allá, pero creo que nunca en el fondo me interesó establecerme en otro lado. En España vivíamos juntos en una casa con Norma Martínez y Jimena Lindo. Al poco tiempo, allá, me di cuenta de que el camino era difícil. Es un mercado muy grande. Y me lo tomé como algo personal. Me fue bien al estar solo y ver mi trabajo en Lima desde fuera. Analizar qué cosas quería hacer al regresar y cómo tenía que hacerlas. Para mí fue un momento divertido, estar con mis amigos, convivir. Lo profesional pasó a un segundo plano. No me estresaba tener que llamar agentes o buscar los cásting. Pensaba solo en pasarlo bien mientras durase y regresar cuando sea el momento. La actitud te cambia mucho cuando regresas después de un año en un lugar donde nadie te conoce. Como experiencia personal, no me arrepiento para nada.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada