la vanguardia
4 de maig de 2006
SANTIAGO FONDEVILA
La empresa Focus ha fichado al actual director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Domènec Reixach, como director de contenidos. Reixach, según ha podido saber este diario, ha aceptado la oferta y se incorporará en julio, una vez finalice (el 30 de junio) su mandato como director del TNC. Domènec Reixach abandona de esta forma el teatro público, en el que ha desarrollado una intensa tarea, primero como director del Centre Dramàtic de la Generalitat y posteriormente como director del Teatre Nacional de Catalunya, tras el despido de Josep Maria Flotats. Reixach ha sido un modelo de director-gestor diferente a su sucesor en el cargo, Sergi Belbel, autor y director, genuino creador escénico sin experiencia en las siempre difíciles relaciones dentro de los organismos públicos, un perfil muy diferente de los que gusta el nuevo conseller de Cultura, Ferran Mascarell.
Aunque la ex consellera Caterina Mieras había apreciado el trabajo de Domènec Reixach y estaba convencida de que debía seguir vinculado al teatro público y al TNC de alguna forma, lo cierto es que la política de la conselleria en el tema de la creación de un ente de coordinación de los teatros públicos está aún en pañales, cuando era uno de los lugares idóneos para Reixach. El director del TNC, que no ha querido comentar la noticia obtenida por este diario, posee un amplio conocimiento del sector teatral y de los creadores, así como una larga experiencia en las negociaciones con las administraciones públicas que, al fin, gobiernan todos los mentideros culturales.
Domènec Reixach, que fue segundo de Hermann Bonnin en el Centre Dramàtic de la Generalitat y posteriormente lo gestionó incluso con dos teatros (el Romea y el Poliorama), fue el escogido en su momento para resolver la crisis creada por el enfrentamento entre Josep Maria Flotats y el conseller Pujals. Aunque su gestión está avalada por unos índices de asistencia por encima de los grandes teatros europeos y por una combinación de títulos clásicos, de nuevos autores (el ciclo T6, coordinado por Belbel), de apoyo a la danza catalana y de presentación de grandes nombres internacionales, no faltan quienes critican todo aquello que no se ha hecho en estos diez años del TNC y las ausencias de autores o directores que no han tenido aún su oportunidad. Reixach se incorporará a una empresa que actualmente gestiona directamente el teatro Condal (dedicado básicamente al género de la comedia), el Romea, sala que bajo la dirección de Calixto Bieito se ha convertido en un referente internacional, y el BTM (teatro musical). Focus, además, está ultimando los acuerdos para la dirección artística del teatro Villarroel, cuya gestión administrativa ya había asumido antes del desgraciado fallecimiento de Adolf Bras, gerente de la histórica sala.
La empresa Focus no quiso hacer declaraciones sobre este fichaje pero admitió que la oferta se había hecho en la confianza de que Domènec Reixach sería de gran valor para el grupo, que, según otras fuentes, también estudia reabrir el Goya si progresan las conversaciones con la Generalitat para asumir unas imprescindibles obras que lo convertirían en un teatro nuevo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada