
elinformador
mexic
2 maig 2006
El Festival de Teatro Universitario reanudará las actividades del Teatro Alarife Martín Casillas.
Noticias recientes:
La Promotora Teatral Independiente retoma la realización del Festival de Teatro Universitario, apoyada por la Dirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco. Este proyecto escénico servirá para reanudar las actividades del Teatro Alarife Martín Casillas, del 2 al 8 de mayo. Alejandra Tello, presidenta de la Promotora Teatral Independiente, explica que la inquietud de retomar el festival surgió ante la necesidad de los grupos de teatro universitario de manifestarse y contar un foro de expresión. “Había muy poca producción de teatro universitario a la vista. El público no veía lo que había, pero internamente las universidades tenían mucho movimiento, por lo que sí hacía falta un foro para que estas expresiones salieran a la vista”, expresa Tello. La obra ganadora de la presente edición de este festival dedicado a las artes escénicas obtendrá su pase directo a la Muestra Estatal de Teatro, que se realizará en próximas fechas. Dentro de las novedades de este año, cabe resaltar el reconocimiento que hará el jurado calificador al mejor actor; a la mejor actriz principal y de reparto, al mejor vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación y musicalización. Por su parte, Sara Isabel Quintero, directora y docente del Centro de Educación Artística (Cedart) José Clemente Orozco, subraya el acierto que representa el hecho de retomar el festival, “porque lo que vemos en el teatro profesional tiene una historia atrás. Actualmente, por mucho talento que tenga un actor, no puede considerarse actor sin haber pasado por un proceso académico”. En opinión de Alicia Yapur, también maestra del Cedart José Clemente Orozco, este banquete teatral sirve para “poner a prueba los aspectos académicos de las personas que tienen intereses profesionales respecto al arte escénico, una situación que en la historia de Guadalajara no tiene demasiados años, como tampoco la apertura de la licenciatura en artes escénicas de la universidad”. En representación de Miguel Ángel Rangel, director del Grupo de Teatro de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Fernando Saucedo señala la importancia que ha tenido para ese centro educativo la organización de este foro, “porque es un lugar en el que nuestros jóvenes pueden experimentar el quehacer teatral. Estamos seguros de que el actor se hace en las tablas, pero se forma actualmente en las aulas”. El Festival de Teatro Universitario se realizó entre 1998 y 2003 por la SC en coordinación con la Univa, el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Por razones desconocidas tuvo una ausencia de dos años. En la edición correspondiente a este 2006 se presentarán los montajes Mata a tu prójimo como a ti mismo, del Grupo de Teatro de la Escuela Normal de Jalisco; Rosa de dos aromas, La señora en su balcón y Las chicas del 3.5 Floppies, del Cedart José Clemente Orozco; Los cinco, del Grupo de Teatro de la Unitec; Estudio Q, del Grupo de Teatro de la Univa; y Cruce de vías, del Grupo de Teatro del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. El ingreso general es de 60 pesos y de 40 pesos para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial.La capacidad del recinto es de 522 personas. El Teatro Alarife Martín Casillas se ubica en avenida Prolongación Alcalde 1351.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada