19 de març 2006

Con 30 toneladas de teatro a cuestas


canarias7
18 de març de 2006
las palmas de gran canaria

una grúa gigante intentará fijar hoy la cubierta de la caja escénica del pérez galdós

(Foto: canarias7)

Preparativos. Varias grúas auxiliares trabajaban ayer en el teatro Pérez Galdós.

Todo está a punto para que a las 09.15 horas de hoy tenga lugar la colocación de la estructura de la caja escénica del Teatro Pérez Galdós a no ser que finalmente sople el viento haciendo peligrosos los trabajos. Se espera que múltiples autoridades y público sigan las operaciones.
La operación consistirá en levantar de una vez, en una sola pieza, el elemento estructural de la zona más alta del edificio. Sus dimensiones alcanzan una anchura de 15 metros, una longitud de más de 26 metros y una superficie cercana a los 400 metros cuadrados. Este elemento estructural que soporta la cubierta de la caja escénica tiene un peso cercano a las 30 toneladas.
A los trabajos previstos para hoy acudirá un amplio abanico de representantes públicos, según las previsiones adelantadas ayer por el Ayuntamiento capitalino. Entre los que han anunciado su presencia figuran la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, el concejal de Urbanismo, Felipe Afonso El Jaber, el nuevo director general del Teatro Pérez Galdós, Rafael Nebot y el arquitecto-director de la obra e integrante de TDA Arquitectura y Urbanismo, Carlos Díaz. La parada de camiones situada debajo del escaléxtric setrá uno de los puntos privilegiados para poder seguir los trabajos.
La instalación de la cubierta de la caja escénica culmina una de las etapas más importantes de las obras de reforma del Teatro PérezGaldós, porque completa los elementos exteriores de la obra. De hecho, para el equipo técnico que coordina la reforma se dará por resuelto uno de los principales quebraderos de cabeza de todo el proceso, de forma que el mismo lunes pretenden colocar la bandera en el punto más alto de la construcción, conforme a los códigos habituales en el sector, siempre y cuando el viento no impida hoy la instalaación de la cubierta, un ejercicio de precisión sólo acepta un margen de maniobra de 2,6 centímetros.
El cierre de la cubierta permite al Ayuntamiento, propietario del teatro, poner en marcha los preparativos para la inauguración de las instalaciones renovadas, de forma que el telón podrá levantarse en el primer trimestre del próximo año 2007, apenas unos meses antes de las elecciones locales y autonómicas. De hecho, ayer mismo se formalizó la convocatoria del concurso público para proceder a la ordenación del entorno del Teatro Pérez Galdós, con un presupuesto de 2,7 millones de euros.
un margen de 2,6 centímetros
La colocación de la estructura metálica de la caja escénica del Teatro Pérez Galdós se realizará mediante una grúa de las mayores que existen en España. Esta máquina, con un gancho de 2,5 toneladas, debe ser capaz de levantar en punta las 30 toneladas que pesa esta gran pieza metálica, elevarla a más de 40 metros de altura, y moverla con gran precisión, puesto que los márgenes que cuenta para depositarla sobre sus puntos de apoyo son de 2,6 centímetros por cada lado. Así que el viento tiene la última palabra.

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...