27 de març 2006

Las últimas estrofas


el día de cordoba digital
26 de març de 2006

córdoba.
Siempre es un placer disfrutar de la maestría de una de las grandes actrices del país, últimamente –nada más y nada menos que siete años– atraída por la comodidad de las grabaciones cinematográficas o televisivas, y dando de lado al desgastador oficio teatral. Ahora el reto es doblemente duro por la complejidad e intensidad del personaje, una profesora enferma de cáncer que afronta la última etapa de su vida con igual fragilidad que ingenio.
Precisamente éste, ingenio, es el significado del título en inglés, Wit, una adaptación del texto con el que Margaret Edson ganó en 1998 el Premio Pulitzer y que ya ha conocido diversas versiones teatrales e incluso una cinematográfica protagonizada por Emma Thompson hace cinco años.
El público acogió anoche esta propuesta de Lluís Pasqual de modo receptivo, pese a lo difícil del tema, aunque en su primera función en Córdoba no consiguió el lleno. Gente de mediana edad fue la más atraída por esta obra, producida por el director Fernando Trueba.
La protagonista es Vivian Bearing, una profesora universitaria de Literatura experta en la poesía del autor del siglo XVII John Donne. Se trata de una mujer perfeccionista y exigente, volcada en su carrera profesional y sin aparente interés por la familia o los amigos a la que un médico le da a conocer la peor noticia de su vida: padece un cáncer terminal.
La enferma, que en ningún momento rehúye el diagnóstico, hace desde ese momento partícipe al público de su situación y comparte con él las fases de su enfermedad cual estrofas de poemas de Donne, un autor profundamente religioso y atormentado con la idea de la muerte del que la profesora difiere en algunos puntos.
Frente a la tragedia de esta enfermedad, una escuálida y calva Sardá reconduce los momentos más angustiosos con brillantes reflexiones y guiños humorísticos que disipan su propia amargura y que hicieron arrancar al público sonoras carcajadas. Ataviada con camisón, zapatillas de casa y gorra, la protagonista desgrana y reflexiona sobre el significado de la terminología médica, aparentemente indescifrable pero más explícita de lo que se piensa.
Junto a la actriz catalana hace su aparición en el escenario un equipo médico encabezado por Miguel Palenzuela (el doctor Harvey Kelekian), Dora Santacreu (doctora E. M. Ashford), Mercè Pons (Susie Monahan) y Javier Albalá (Jason Posner). Este personal es metódico, repetitivo e irreflexivo, y sigue una misma pauta de humanidad supuestamente aprendida en la facultad. Siempre pregunta a la profesora Bearin: "¿Cómo está usted?", a lo que ella siempre responde que bien, incluso en los momentos más dramáticos.
El escenario en el que se desarrolla Wit es un hospital, en realidad un único espacio rodeado por cortinas verdes que se va transformando en sala de consulta, sala de pruebas y en habitación de ingreso, en donde la experimentada doctora en literatura se transforma en un conejillo de indias.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...