31 de març 2006

Lo mejor del teatro del mundo se da cita a partir de esta semana en Bogotá


portafolio.com
bogota
28 de març de 2006

Faltan cinco días para que comience uno de los festivales de teatro más grande del mundo: el Iberoamericano.
Faltan cinco días para que comience uno de los festivales de teatro más grande del mundo: el Iberoamericano de Bogotá. Las cifras se encargan de demostrar que así es: 52 compañías internacionales procedentes de 45 países; 140 grupos colombianos, 2.000 artistas, cerca de 600 funciones en 16 salas, seis coliseos y 20 parques, y 17 días de puro entretenimiento.
En su décima versión, este festival mostrará obras clásicas de la literatura universal como Hamlet y La tempestad, de William Shakespeare; La reina Margot, de Alejandro Dumas; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y Las tres hermanas, Antón Chejov, que no necesariamente serán presentadas como se hicieron en su época.
Por ejemplo, el clásico del escritor español, La casa de Bernarda Alba, que trae Macedonia, país que por primera vez participa en el Festival, cuenta con una escenografía de cristal que sirve de marco para que las sensuales mujeres bailen tango y flamenco.
Los clásico del escritor inglés son puestos en escena por el tradicional Teatro Arriaga de Bilbao, dirigido por Lluís Pasqual, uno de los más reconocidos directores españoles, en forma simultánea. Además, cuenta con un atractivo adicional: la conocida actriz Marisa Paredes, una de las chicas de Almodóvar.
Para La reina Margot, el Teatro Mladinsko de Eslovenia prefirió usar la luz más que la escenografía para hacer un montaje que se convierte en una especie de galería, porque crea escenas que parecen pinturas de Caravaggio.
También obras del repertorio moderno como La cándida Eréndira y su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez, en un montaje musical que hace la compañía Teatro y Televisión Asociados de India. En su versión, este grupo incluye danza, títeres, máscaras y una fusión única de ritmos y movimientos de su región de origen.
Otros dos Premios Nobel de Literatura recientes son puestos en escena. Del irlandés Samuel Beckett, se presenta Días felices a cargo del grupo suizo Teatro Kaserne Basel, un monólogo en el que se reflexiona sobre la condición humana. Y de la austríaca Elfriede Jelinek, el legendario teatro Burgtheater de Austria presenta Babel, sobre las consecuencias de la guerra de Iraq en al conciencia de los seres humanos.
Pero no todo es tan trascendental en el festival. También hay espacio para los malabares. Dos grupos son la mejor muestra: Los siete dedos de la mano, de Canadá, un circo conformado por ex integrantes del reconocido Circo del Sol. Ellos hacen sus malabares en una casa y para ello utilizan los objetos que encuentran a su alrededor como la nevera o la lámpara si es necesario. Y de Argentina llega el grupo De La Guarda, con 40 toneladas de peso, para su obra Villa Villa, una muestra de teatro aéreo multisensorial.
También habrá espectáculos de danza, de títeres, de cuentería, de teatro infantil, de música y de teatro de calle.
Escoger puede ser muy difícil pero se puede tener la seguridad que todos los espectáculos fueron escogidos por ser especiales ya sea en su montaje o por sus actores o directores.
Colombia
La representación colombiana en esta décima versión del Festival está conformada por 140 grupos de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, entre otras ciudades. Las diferentes compañías presentarán obras de sala, de calle, de marionetas y títeres, de cuentería y obras juveniles.
También participarán numerosas comparsas y grupos musicales en el desfile inaugural que se realizará el sábado 1 de abril desde la Plaza de Toros Santamaría hasta la Plaza de Bolívar, a partir de las 3 de la tarde.
Una ciudad completa de magia y espectáculos
Con más de 40 funciones diarias, entre espectáculos de calle, títeres, marionetas, festival de clown, conferencias, la famosa Carpa Cabaret y hasta un ring de lucha libre, la elección será difícil.
Sin embargo, Ciudad Teatro tendrá, durante 16 días, obras para públicos de todas las edades e intereses.
Al recorrer Corferias, usted se encontrará con cuenteros de todo el mundo, saltimbanquis, magos, gitanas, estatuas vivientes, música en vivo, desfiles y un mercado persa, que en esta ocasión contará con 160 expositores. Allí podrá adquirir marionetas, disfraces, libros, máscaras, maquillaje, bromas, artículos de magia, artesanías, discos y videos.
Hasta semáforos habrá en las calles de Ciudad Teatro y ¡ojo¡ porque cuando cambien de color, usted podrá ser sorprendido por un tragafuegos, un monocicletero o un equilibrista. Además de comparsas de diablos, de negros y blancos, de bailarines dominicanos y hasta mineros del Chocó que se unirán al espectáculo.
También habrá espacio para conferencias, talleres y seminarios con personalidades de la talla de Lluis Pascual, el ruso Piotr Fomenko, el argentino Hernán Gené, el mexicano Raúl Quintanilla y colombianos como Fabio Rubiano, José Domingo Garzón, Humberto Dorado y Alejandro González Puche. Además de una exposición de fotografía y de escenografías del Festival.
Para asistir a esta fiesta del Mundo en Escena, a la que se espera que acudan alrededor de 200 mil visitantes, los adultos tendrán que pagar 7.000 pesos y los niños, invitados especiales del X Festival Iberoamericano de Teatro, 3.000 pesos. Usted y su familia no se la pueden perder.
Cuentos en vivo para los más pequeños
Por primera vez, el Festival tendrá una sala de marionetas, como un homenaje al maestro Don Eloy pionero de este arte en Colombia a Ernesto Aronna y a Jaime Manzur. Este último y Néstor Mahecha manejarán los hilos del mundo fantástico de cuentos infantiles como La Bella Durmiente, La Cenicienta, Blanca Nieves y El principito. También estarán Hilos Mágicos, con Los cuentos y recuentos de Maese Pedro, Llegaron los marcianos y Goranchacha; y La Libélula Dorada, que celebra su cumpleaños número 30 con Espíritus Lúdicos.
Eso sin contar con otras agrupaciones como El Teatro Comunidad, el Guiño del Guiñol, Jácara Teatro, Innovación Teatro, Materile, El Pequeño Teatro de Muñecos de Manizales, Títeres Andantes, La Fanfarria de Medellín y Bigote de Monigote, de Argentina.
Y no podían faltar las obras pedagógicas, con moraleja incluida: en la Sala de Teatro Infantil se presentarán Los tres cerditos, Cascanueces, Joselito Buscalavida, Crispín y el hechicero, El Mago y yo, El Traje nuevo del emperador, ¡Qué Quijotada!, El hada y el cartero y La reina calva.
De México vendrá el Teatro Rodante con Animalías y el Teatro de la Plaza, de Brasil, con su Revolución en la cocina.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...