26 de març 2006

Enfermedad, muerte e ironía: 'Wit' llega al Gran Teatro


el dia digital de cordoba
25 de març de 2006

Enfermedad, muerte e ironía: 'Wit' llega al Gran Teatro
Rosa María Sardá protagoniza el montaje, dirigido por Lluís Pasqual y que se basa en el texto homónimo de Margaret Edson, premio Pulitzer

el día
reflexiones sobre la existencia. Sardá (derecha) interpreta a una mujer que afronta una enfermedad terminal.
Wit es la obra que ha supuesto la vuelta a los escenarios de Rosa María Sardá tras siete años de ausencia. El espectáculo, que hoy y mañana recala en el Gran Teatro a partir de las 21.00, está dirigido por Lluís Pasqual, que retoma la colaboración con su actriz fetiche para dar vida a un difícil personaje, el de una mujer enfrentada a una enfermedad terminal que mira a la muerte con lucidez e ironía. Dos grandes figuras de la escena española con las que Fernando Trueba ha querido contar para este montaje, la primera incursión en el teatro de la productora del oscarizado cineasta.
La obra se basa en el texto con el que la autora americana Margaret Edson ganó el premio Pulitzer en 1998, un relato emocionante y sorprendentemente divertido, dado el tema que trata, que ha sido objeto de varias versiones teatrales en todo el mundo, además de una ópera para La Scala de Milán y una película para televisión de gran éxito dirigida por Mike Nichols en 2001 y protagonizada por Emma Thompson.
Rosa María Sardá encarna a Vivian Bering, una distinguida profesora universitaria de literatura inglesa que debe irremediablemente replantearse toda su existencia cuando, acostumbrada a aplicar los argumentos más racionales a su vida cotidiana, le diagnostican un cáncer de ovarios terminal, descubierto demasiado tarde.
La profesora está especializada en un gran poeta inglés del siglo XVII, John Donne, un autor atormentado con la idea de la muerte. Sus sonetos se convierten en objeto de estudio para la protagonista, que encuentra en ellos la fuerza y la vitalidad necesarias para dedicarles toda una vida de estudio. Pero toda su estructura vital se desmorona cuando le diagnostican la mortal enfermedad. Toda una vida construida alrededor de los libros, alejada del ser humano y protegiendo sus sentimientos con tratados y legajos sucumbe ante la proximidad de la muerte. Y aquí es donde surge la emoción, porque Vivian Bering es, en palabras de Lluís Pasqual, "un personaje frágil y fuerte, lúcido y desbordado como todos nosotros, pero con una inteligencia que no ignora la causticidad y el humor como armas para seguir viviendo mientras uno esté de acuerdo con seguir haciéndolo".
Wit significa precisamente ingenio: el que derrocha la profesora para hacer frente al sufrimiento a base de dos ingredientes: ironía y humor.
Para dar vida a esta mujer, atormentada pero lúcida, el director del montaje confiesa que sólo pensó en Rosa María Sardá, "una actriz de raza –explica–, capaz, como únicamente pueden hacerlo los instrumentos de cuerda, de emitir octavas distintas al mismo tiempo, de dar esa difícil combinación de risa y llanto, pasión y lucidez, ironía y ternura, intuición e inteligencia; es decir, vida".
El precio de las entradas para el montaje oscila entre cinco y 18 euros.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...