29 de març 2006

El teatro estará listo tras el verano, con la prevista modificación


diario de cadiz digital
28 de març de 2006

Las obras complementarias se encuentran a la espera de un último trámite. La equipación de las instalaciones se extenderá hasta 2007

fito carreto
fachada. El teatro portuense, desde la calle Fernán Caballero, con la estructura de metal tan criticada.

F.A.GALLARDO
el puerto.
Tal vez cuando exactamente dentro de un año aparezca por el calendario el Día Mundial del Teatro, cuya conmemoración se celebra hoy, en la plaza del Polvorista esté funcionando el nuevo coliseo portuense, una demandada instalación que se halla en su recta final.
El teatro portuense sin nombre (aunque 'Principal' parece la denominación definitiva) está a la espera de la ejecución de las obras pertenecientes al modificado del proyecto que fueron aprobadas en un reciente pleno y con el que se culminará la construcción. Este modificado, por valor de 1,5 millones de euros, está a la espera de que llegue su confirmación a la empresa constructora Bauen. En unas semanas podría cumplirse con los requisitos de la modificación del proyecto, por lo que restarían unos tres meses para dicha actuación.
A finales de verano estaría completada toda la obra, lista así para la visita y el apretón de manos entre las dos administraciones del proyecto, el propio Ayuntamiento y la Conserjería de Cultura. Entonces restaría la última fase, el equipamiento de las instalaciones (focos y todo el material básico de escenografía, más mobiliario en general), cantidad que ya ha sido librada, por valor de cerca de 600.000 euros, por lo que el nuevo teatro estaría en condiciones de ser inaugurado en los primeros meses de 2007.
En las obras de las que se están a la espera está prevista la construcción de una concha acústica a pie de escenario, con una plataforma móvil para la ubicación o no de una orquesta en vivo. Con esta plataforma podría ampliarse o no la escena, que en condiciones normales ofrecerá un suficiente espacio de 11 metros de ancho y 10 de fondo. En el modificado también se incluye una cabina de proyección, inicialmente no prevista. Con el 1,5 millones de añadido, la obra se ejecutará por el precio de licitación, 5,5 millones, ya que Bauen en un principio había sido la adjudicataria del proyecto por valor de 4.071.0000 euros. Tras casi cuatro años de proceso inicial entre concurso, proyecto y adjudicación, la primera piedra se puso en enero de 2004 y aun con cierto retraso sobre las iniciales previsiones, el futuro teatro estará a disposición del público cuando soplen de cerca los vientos electorales.
El teatro se encuentra en el antiguo cuartel de Caballería del que se conmemoraba hace unos meses el tricentenario de la instalación de la tropa fundadora. En el marco de un edificio de principios del siglo XVIII, el diseño arquitectónico del nuevo teatro ha sido muy cuestionado. Expertos o no en el patrimonio, bastantes ciudadanos critican, por su gran impacto visual, el cubo de metal que se ha levantado en medio del casco histórico. Los arquitectos de la obra son José Antonio Carvajal y José Luis Daroca, los mismos responsables de la rehabilitación del Palacio Municipal de la Plaza Peral. El interior del recinto también es de estilo y concepción funcional, de líneas sobrias, aunque con espacios muy amplios tanto en sus accesos como en la sala y en las dependencias. El aforo previsto es para 600 espectadores, que algunas voces han criticado por su reducido número.
Además de la sala teatral, el edificio cuenta con seis salas de ensayo, por entrada por calle Catavino, como instalaciones anexas. Estos locales de ensayo, en los que se irán turnando colectivos de creación tanto teatral como musical, están llamados "a dar vida" al edificio, convertido así en punto de encuentro de la cultural local. También, en principio, está previsto que el teatro acoja las oficinas del servicio de Fomento y Promoción Cultural, de la Concejalía de Cultura, encargado de elaborar la programación de actividades.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...