Mar i Cel´, de Guimerá y adaptada por Dagoll Dagom, triunfadora en los Max
´Hamelín´ iguala con cuatro premios a la obra escrita por el tinerfeñoNURIA CORNET / EFE / BARCELONA
´Hamelín´ iguala con cuatro premios a la obra escrita por el tinerfeñoNURIA CORNET / EFE / BARCELONA
Mar i Cel, de Dagoll Dagom -obra que parte del texto del tinerfeño Ángel Guimerá-, y Hamelín, de Animalario, con 4 estatuillas cada una, fueron las triunfadores de la IX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que se entregaron la noche del lunes en Barcelona. Marta Carrasco fue la tercera en número de premios al recibir el Max a la mejor coreografía y al mejor espectáculo de danza. Mar i Cel -pieza escrita en 1888 por Ángel Guimerá, escritor nacido en Santa Cruz de Tenerife- adaptada por Dagoll Dagom se llevó el Max al Mejor espectáculo de teatro musical; a la Mejor composición musical para espectáculo escénico firmado por Albert Guinovart; al Mejor director musical (Joan Vives) y a la Mejor escenografía. Por su parte, Hamelín, de Animalario, recibió el Max al Mejor Espectáculo de Teatro; al Mejor director de escena (Andrés Lima); al Mejor autor teatral en castellano (Juan Mayorga) y al Mejor empresario o productor privado de Artes Escénicas. La productora ejecutiva de Dagoll Dagom, Ana Rosa Cisquella se manifestó "apabullada" con los premios que consideró "muy importantes para los espectáculos musicales". Dar "cancha" a la creación "Este país necesita espectáculos de producción propia, se están importando muchas cosas de fuera y hay que dar cancha a los creadores de aquí", añadió Cisquella.
Estrenada en 1988, Mar i Cel es un clásico del teatro musical que Dagoll Dagom -compañía privada que dirige Joan Lluís Bozzo- repuso tras 16 años. A partir de un texto de Angel Guimerá, narra una historia de amor entre una cristiana y un morisco y "sigue siendo un canto a la tolerancia", como a "la alianza de civilizaciones". Hamelín fue en la noche del lunes la gran sorpresa al erigirse como triunfadora de los Max, junto a Mar i Cel, que sí que partía a la cabeza de las nominaciones. Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Juan Mayorga, Andrés Lima y Joseba Gil, de Animalario no se esperaban que se dieran tantos premios a "una horda de rojos", dijo Toledo. La coreógrafa Marta Carrasco fue la tercera en mayor número de premios cosechados al ser merecedora del Max a la Mejor coreografía y el Max al Mejor espectáculo de danza por Ga-gá.
La Celestina, interpretada por Nuria Espert, que partía como favorita, fue la gran perdedora ya que sólo Carmen del Valle logró un Max a la Mejor actriz de Reparto. ´Solas´, un único premio Solas tampoco tuvo mejor suerte pues sus 5 nominaciones se quedaron en un solo premio a Lola Herrera como Mejor Actriz Protagonista. En total se entregaron 28 premios en una gala dedicada a la zarzuela y a la ópera conformada por un gran collage dinámico y divertido dirigido por Calixto Bieto con escenografía de Alfons Flores que homenajeó las artes escénicas y contó con el actor Boris Ruiz como conductor, música orquestal en directo y la participación de conocidos artistas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada