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26 de març de 2006
Tolkien, en escena.
El jueves se estrenó en el teatro Princess of Wales, de Toronto, la versión escénica musical de la trilogía de "El señor de los anillos", basado en los libros de J. R.R. Tolkien. Brent Carver, ganador de un premio Tony por "El beso de la mujer araña", es Gandalf; Frodo, el portador del anillo, es interpretado por el actor británico James Loye y Aragorn está a cargo de Evan Buliung. Si bien esta representación no es estrictamente un musical, la música es parte muy importante de la misma. Las letras de las canciones han estado a cargo de Shaun McKenna y Matthew Warchus, mientras que la música es obra de A. R. Rahman, el compositor de Bollywood y de Värttinä, un grupo folk finlandés.
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Homenaje a Brecht. El teatro Admiralpalast, de Berlín, mítico lugar de espectáculos de variedades de la década de 1920, reabrirá sus puertas este año con la "Opera de tres centavos" (o de "Cuatro cuartos"), de Bertolt Brecht. Cerrado desde 1997, el Admiralpalast acogerá en su inauguración la pieza mundialmente famosa de Brecht, con puesta en escena del actor austríaco Klaus Maria Brandauer ("Mefisto"). El estreno será el 11 de agosto, tres días antes del 50º aniversario del fallecimiento del dramaturgo. Para Klaus Maria Brandauer y su productor, Lukas Leuenberger, era necesario poner en escena esta pieza en Berlín. "Estamos en territorio de Brecht", afirmó el productor en una conferencia de prensa que se realizó en el recinto del teatro, todavía en obra. El papel de Mackie Messer será interpretado por el cantante del grupo punk Die Toten Hosen, Campino, de 43 años. La actriz Katrin Sass ("Good Bye Lenin!") encarnará a Mrs. Peachum. La composición de Kurt Weill será interpretada por la Deutsches Filmorchester Babelsberg. Brandauer y Leuenberger subrayaron asimismo la modernidad de esta sátira político-social que se desarrolla en Londres, y en la que el bandido Macheath, alias Mackie Messer, y Peachum, propietaria de una tienda, se ganan la vida en medio de la miseria.
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Al Pacino será Herodes. Al Pacino volverá a interpretar el papel del rey Herodes Antipas en la obra teatral "Salomé", de Oscar Wilde, que se presentará en Los Angeles. El drama bíblico de un solo acto está programado para presentarse del 14 de abril al 14 de mayo en el teatro Wadsworth. Pacino interpretará al rey interesado en seducir a su joven hijastra, Salomé, un papel que será interpretado por Jessica Chastain. El actor Kevin Anderson tendrá el papel de San Juan Bautista, quien a su vez es el sujeto del afecto de Salomé. Pacino, de 65 años, trabajó durante dos años con la directora Estelle Parsons para el desarrollo de la obra, que originalmente se presentó en Broadway. Parsons también dirigirá la producción que se pondrá en escena en Los Angeles.
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Ridiculusmus. El dúo británico Ridiculusmus impone su marca de fábrica única con la disección aguda y afilada que Oscar Wilde vuelca sobre la alta sociedad en "La importancia de llamarse Ernesto", que se ofrece en el Opera House, de Sydney. David Woods y Jon Haynes, integrantes de Ridiculusmus, presentan una versión paródica y entretenida de esta obra clásica de teatro en una versión reducida para dos actores. "Absurda, pueril y brillante"; "Una respiración agradable de la imaginación y de teatralidad...imprevisibles, locos, inteligentes, inventivos e hilarantes...", dijeron algunas críticas. Esta obra de teatro está ambientada en el siglo XIX de Inglaterra, y en ella se pone de manifiesto un humor que trasciende la época y el país. La acción comienza cuando se cuestiona la identidad de un visitante, llamado Ernesto. Wilde expone a la sociedad victoriana en su hipocresía: hay dos mujeres determinadas a casarse con Ernesto, aún antes de haber conocido a tal persona. La versión fue dirigida por Jude Kelly.
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Llega el Festival de Bogotá. La capital colombiana se convertirá, desde el viernes y por dos semanas, en un gran escenario para 3000 artistas de 65 compañías y 42 países, cuando se levante el telón del X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realiza cada dos años desde 1988. Entre las figuras invitadas están la argentina Norma Aleandro, la española Marisa Paredes y los alemanes Corina Harfouch y Ulrich Matthes, intérpretes del film sobre Adolfo Hitler "La caída". Paredes actuará junto con Eduard Fernández en el Teatro Arriaga, de Bilbao, para presentar "Hamlet" y "La tempestad" dirigidas por el español Lluis Pasqual. Este año, los organizadores del evento dispusieron una Ciudad Teatro de 44.000 metros cuadrados en el centro de exposiciones de Bogotá, en donde con una sola entrada se podrá asistir a espectáculos en la calle y en la sala, en jornadas continuas, en las que las artes escénicas serán las reinas. Además se habilitaron 20 salas, ocho coliseos deportivos, 20 parques y la plaza de toros. Los tres millones de espectadores que se calcula asistirán a las funciones podrán deleitarse con un sinnúmero de obras, espectáculos aéreos, estrafalarios circos, mujeres que bailan en escenarios de vidrio y montajes que giran. Habrá también infraestructuras que superan los 15 metros de altura, danzas que se realizan en arena y sangre, campeones de artes marciales que desafían el dolor para cargar tropas enteras de sensuales bailarinas, millares de cubiertos que caen del cielo, maquillajes de Oriente, vestuarios de la India y músicas de todas latitudes. Y entre lo más prometedor, espectáculos como "Villa-Villa", el show multisensorial al que algunos periodistas ingleses han calificado como "algo mejor que el sexo", para lo cual el grupo De La Guarda trasladó más de 40 toneladas de carga desde la Argentina, en lo que se considera la mayor producción presentada en la historia del festival. Entre las 10 mejores propuestas también se destaca la presentación canadiense del circo Los Siete Dedos de la Mano, un espectáculo de música en vivo que incluye malabaristas, acróbatas, trapecistas, gimnastas y bailarines, realizando impresionantes números con elementos y espacios cotidianos como una nevera, una tina o la sala comedor de cualquier casa. Y con ellos estará el Burgtheater de Austria con la obra más vanguardista del festival: "Babel", del director Nicolás Stemann, y textos de la escritora Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura 2003. Desde Belgrado, 32 bailarines del Ballet del Teatro Nacional, que mezclan pasos de ballet con pantomima y maquillajes cercanos al clown, contarán en el lenguaje de la danza la historia de un simple viaje en bus que se convierte en odisea. La presentación "¿Quién está cantando por allá?" promete color, música, destreza dancística e imaginación. El cuadro se completa con la obra "El Don Juan", del Teatro Malandro de Suiza; "La ciudad de Tebas", de China, y un despliegue de artes marciales y danza del grupo Mu-mu de Corea, aparte de la "Cándida Eréndira" de la India, que funde el realismo mágico de Gabriel García Márquez con una atmósfera que parece surgir de "Las mil y una noches".
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En defensa del museo. Un grupo de actores británicos de fama internacional ha hecho una protesta pública para que se salve el Museo del Teatro de Londres, cuya suerte peligra por problemas financieros. Entre la gente del teatro que firma esa iniciativa figuran Judi Dench, varios miembros de la familia Redgrave como Vanessa, Colin y Lynn Redgrave, Diana Rigg, Natasha y Joely Richardson, y el director Peter Hall. "Nos horroriza pensar que pueda cerrarse este importante museo, de fama internacional, y que se desmantele su colección", escribieron en una carta publicada en el diario londinense The Times. Abierto hace casi veinte años en un espacio subterráneo en la zona de Covent Garden, barrio de los espectáculos de la capital británica, el Museo del Teatro posee una colección excelente de reliquias del mundo del teatro, el ballet, las variedades, el circo y las marionetas. Por Susana Freire
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Homenaje a Brecht. El teatro Admiralpalast, de Berlín, mítico lugar de espectáculos de variedades de la década de 1920, reabrirá sus puertas este año con la "Opera de tres centavos" (o de "Cuatro cuartos"), de Bertolt Brecht. Cerrado desde 1997, el Admiralpalast acogerá en su inauguración la pieza mundialmente famosa de Brecht, con puesta en escena del actor austríaco Klaus Maria Brandauer ("Mefisto"). El estreno será el 11 de agosto, tres días antes del 50º aniversario del fallecimiento del dramaturgo. Para Klaus Maria Brandauer y su productor, Lukas Leuenberger, era necesario poner en escena esta pieza en Berlín. "Estamos en territorio de Brecht", afirmó el productor en una conferencia de prensa que se realizó en el recinto del teatro, todavía en obra. El papel de Mackie Messer será interpretado por el cantante del grupo punk Die Toten Hosen, Campino, de 43 años. La actriz Katrin Sass ("Good Bye Lenin!") encarnará a Mrs. Peachum. La composición de Kurt Weill será interpretada por la Deutsches Filmorchester Babelsberg. Brandauer y Leuenberger subrayaron asimismo la modernidad de esta sátira político-social que se desarrolla en Londres, y en la que el bandido Macheath, alias Mackie Messer, y Peachum, propietaria de una tienda, se ganan la vida en medio de la miseria.
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Al Pacino será Herodes. Al Pacino volverá a interpretar el papel del rey Herodes Antipas en la obra teatral "Salomé", de Oscar Wilde, que se presentará en Los Angeles. El drama bíblico de un solo acto está programado para presentarse del 14 de abril al 14 de mayo en el teatro Wadsworth. Pacino interpretará al rey interesado en seducir a su joven hijastra, Salomé, un papel que será interpretado por Jessica Chastain. El actor Kevin Anderson tendrá el papel de San Juan Bautista, quien a su vez es el sujeto del afecto de Salomé. Pacino, de 65 años, trabajó durante dos años con la directora Estelle Parsons para el desarrollo de la obra, que originalmente se presentó en Broadway. Parsons también dirigirá la producción que se pondrá en escena en Los Angeles.
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Ridiculusmus. El dúo británico Ridiculusmus impone su marca de fábrica única con la disección aguda y afilada que Oscar Wilde vuelca sobre la alta sociedad en "La importancia de llamarse Ernesto", que se ofrece en el Opera House, de Sydney. David Woods y Jon Haynes, integrantes de Ridiculusmus, presentan una versión paródica y entretenida de esta obra clásica de teatro en una versión reducida para dos actores. "Absurda, pueril y brillante"; "Una respiración agradable de la imaginación y de teatralidad...imprevisibles, locos, inteligentes, inventivos e hilarantes...", dijeron algunas críticas. Esta obra de teatro está ambientada en el siglo XIX de Inglaterra, y en ella se pone de manifiesto un humor que trasciende la época y el país. La acción comienza cuando se cuestiona la identidad de un visitante, llamado Ernesto. Wilde expone a la sociedad victoriana en su hipocresía: hay dos mujeres determinadas a casarse con Ernesto, aún antes de haber conocido a tal persona. La versión fue dirigida por Jude Kelly.
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Llega el Festival de Bogotá. La capital colombiana se convertirá, desde el viernes y por dos semanas, en un gran escenario para 3000 artistas de 65 compañías y 42 países, cuando se levante el telón del X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realiza cada dos años desde 1988. Entre las figuras invitadas están la argentina Norma Aleandro, la española Marisa Paredes y los alemanes Corina Harfouch y Ulrich Matthes, intérpretes del film sobre Adolfo Hitler "La caída". Paredes actuará junto con Eduard Fernández en el Teatro Arriaga, de Bilbao, para presentar "Hamlet" y "La tempestad" dirigidas por el español Lluis Pasqual. Este año, los organizadores del evento dispusieron una Ciudad Teatro de 44.000 metros cuadrados en el centro de exposiciones de Bogotá, en donde con una sola entrada se podrá asistir a espectáculos en la calle y en la sala, en jornadas continuas, en las que las artes escénicas serán las reinas. Además se habilitaron 20 salas, ocho coliseos deportivos, 20 parques y la plaza de toros. Los tres millones de espectadores que se calcula asistirán a las funciones podrán deleitarse con un sinnúmero de obras, espectáculos aéreos, estrafalarios circos, mujeres que bailan en escenarios de vidrio y montajes que giran. Habrá también infraestructuras que superan los 15 metros de altura, danzas que se realizan en arena y sangre, campeones de artes marciales que desafían el dolor para cargar tropas enteras de sensuales bailarinas, millares de cubiertos que caen del cielo, maquillajes de Oriente, vestuarios de la India y músicas de todas latitudes. Y entre lo más prometedor, espectáculos como "Villa-Villa", el show multisensorial al que algunos periodistas ingleses han calificado como "algo mejor que el sexo", para lo cual el grupo De La Guarda trasladó más de 40 toneladas de carga desde la Argentina, en lo que se considera la mayor producción presentada en la historia del festival. Entre las 10 mejores propuestas también se destaca la presentación canadiense del circo Los Siete Dedos de la Mano, un espectáculo de música en vivo que incluye malabaristas, acróbatas, trapecistas, gimnastas y bailarines, realizando impresionantes números con elementos y espacios cotidianos como una nevera, una tina o la sala comedor de cualquier casa. Y con ellos estará el Burgtheater de Austria con la obra más vanguardista del festival: "Babel", del director Nicolás Stemann, y textos de la escritora Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura 2003. Desde Belgrado, 32 bailarines del Ballet del Teatro Nacional, que mezclan pasos de ballet con pantomima y maquillajes cercanos al clown, contarán en el lenguaje de la danza la historia de un simple viaje en bus que se convierte en odisea. La presentación "¿Quién está cantando por allá?" promete color, música, destreza dancística e imaginación. El cuadro se completa con la obra "El Don Juan", del Teatro Malandro de Suiza; "La ciudad de Tebas", de China, y un despliegue de artes marciales y danza del grupo Mu-mu de Corea, aparte de la "Cándida Eréndira" de la India, que funde el realismo mágico de Gabriel García Márquez con una atmósfera que parece surgir de "Las mil y una noches".
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En defensa del museo. Un grupo de actores británicos de fama internacional ha hecho una protesta pública para que se salve el Museo del Teatro de Londres, cuya suerte peligra por problemas financieros. Entre la gente del teatro que firma esa iniciativa figuran Judi Dench, varios miembros de la familia Redgrave como Vanessa, Colin y Lynn Redgrave, Diana Rigg, Natasha y Joely Richardson, y el director Peter Hall. "Nos horroriza pensar que pueda cerrarse este importante museo, de fama internacional, y que se desmantele su colección", escribieron en una carta publicada en el diario londinense The Times. Abierto hace casi veinte años en un espacio subterráneo en la zona de Covent Garden, barrio de los espectáculos de la capital británica, el Museo del Teatro posee una colección excelente de reliquias del mundo del teatro, el ballet, las variedades, el circo y las marionetas. Por Susana Freire
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