dimarts, 28 de març de 2017

La Perla 29 aborda ahora la sobrecogedora y monumental "Boscos" de Mouawad



La compañía La Perla 29, después de los éxitos de obras como "Cels" o "Incendis", volverá a abordar una pieza del dramaturgo Wajadi Mouawad, la sobrecogedora y monumental "Boscos", que recorre tres siglos de la historia de Europa y ocho generaciones, según ha explicado hoy su director, Oriol Broggi.

Entre el 29 de marzo y el 14 de mayo, el alargado escenario del Teatre Biblioteca de Catalunya acogerá esta compleja historia, de casi cuatro horas de duración, la mayor producción de la compañía en los últimos años, con once actores en escena, encabezados por la joven Clara de Ramon, y con otros intérpretes como Màrcia Cisteró, Cristina Genebat, Ramon Vila o Xavi Ricart.

Lienzo sobre la historia de Europa desde el año 1871 y hasta 2006, incidiendo en las dos guerras mundiales o en la caída del muro de Berlín en 1989, la obra, como otras de Mouawad, tiene que ver con la familia, la búsqueda de la identidad o el dolor.

La acción se inicia en 2006, cuando la joven Loup (Lobo), de apenas 16 años, quiere ahondar en sus orígenes, después de morir su madre, lo que la conducirá al fondo de un abismo, puesto que allí "encontrará la memoria de su sangre: una secuencia dolorosa de amores imposibles, que va de Odette a Hélène, y a Leonie, a Ludivine, a Sarah, a Luce y, finalmente, a Aimée, su progenitora".

Broggi ha aseverado que el autor canadiense de origen libanés "mezcla continuamente ciencia y matemática, lenguaje con poesía. Hay momentos en los que te pierdes y esto sirve para que no se pueda definir nada, simplificar nada. No se puede hacer la obra en un tuit", ha advertido.

La acción va hacia adelante y hacia atrás, con la guerra franco-alemana, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la caída del muro de Berlín y con escenarios como los bosques de las Ardenas, lugar al que los actores incluso viajaron por el peso que tienen en el texto.

El director no ha escondido que hay amor y dolor y que Mouawad vuelve a apuntar que la solución a muchos de los problemas políticos y sociales pasan "por el amor ligado a la amistad".

A su juicio, siempre consigue "sobrecogerte de una forma muy grande, tanto con las palabras como con la acción teatral".

"Durante los intensos ensayos que hemos hecho yo les decía a los actores que teníamos que ir hacia este dolor, a esta pena tan grande que hay en el texto, aunque sea muy bonita de tener", ha apuntado.

Oriol Broggi ha llegado a afirmar que le hubiera encantado "haber nacido y haber escrito una obra así, la obra maestra de Mouawad", que creó después de "Litoral".

Para Cristina Genebat, que también es la traductora de la obra, el escritor libanés realiza con la pieza un homenaje a las mujeres. "Creo que a Mouawad le gustan, las quiere y las sabe comprender, dando a entender que si la igualdad de género fuera un hecho no habría muchos de los conflictos que hay".

Clara de Ramon ha reconocido que nunca había interpretado "algo tan grande, una historia que nos pasa por encima a los actores y que llega de una manera muy fuerte al público". En su opinión, en este texto "las palabras son verdades aplastantes que cuando las dices te emocionan".

El elenco de actores se completa con Marissa Josa, Xavier Ripoll, Marc Rius, Carol Rovira, Xavi Ruano y Sergi Torrecilla.

Coincidiendo con el estreno, Edicions del Periscopi ha publicado "La sang de les promeses", en el que incluye las obras "Litoral", "Incendis", "Boscos" y "Cels", confiando en que los lectores volverán a apostar por Wajdi Mouawad como hicieron con "Ànima", que se ha convertido en el libro que mejor ha vendido esta joven editorial, comandada por Aniol Rafel.

Publicat per
http://www.lavanguardia.com/vida/20170321/421069611192/la-perla-29-aborda-ahora-la-sobrecogedora-y-monumental-boscos-de-mouawad.html

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: