Belbel no renuncia en su puesta en escena ni al esplendor
cómico de la forma ni al pesimismo del fondo
La senyora Florentina i el seu amor Homer es una comedia
sometida por forma y caracterología de los personajes a las reglas del teatro
costumbrista. Una pieza de bulevar; estética evocada explícitamente por Sergi
Belbel en un vestuario inspirado en los dibujos satíricos del Cu-Cut! y una
escenografía que se pasea cromáticamente por los títulos de crédito de My Fair
Lady. Teatro amable, que adquiere una personalidad única por la rebeldía ante
los hombres y sus abusos que abanderan los personajes femeninos, desde la
senyora Florentina, propietaria de una finca en Sant Gervasi, a la criada
Zerafina con su telúrico sentido común, pasando por todas las clases sociales
representadas por el trío de vecinas, amigas y confidentes. Entre todas forman
un particular beguinaje barcelonés. Una comunidad laica de mujeres que se
reconfortan y apoyan.
Belbel no renuncia en su puesta en escena ni al esplendor
cómico de la forma ni al pesimismo del fondo, pero adjudicando a cada uno su
rol en la comedia o el drama. Las vecinas Perpètua (gran regreso de Margarida
Minguillón), Zoila (estupenda Carme Callol) y Júlia (Teresa Urroz mandando como
abeja reina con zángano en el panal) revolotean alrededor de Florentina y
Zerafina como las hadas madrinas de Disney. Zerafina es Elisabet Casanovas,
aprovechando cada línea de un personaje que es un perfecto roba-escenas.
Atractiva y divertida realiza un debut teatral estallante.
Sampietro asume en solitario el peso de la insatisfacción
de Florentina. Hace que avance desde su palco de espectadora de la vida de los
otros hasta dominar el centro de la escena en su encuentro definitivo con Homer
(Toni Sevilla).
LA SENYORA FLORENTINA I EL SEU AMOR HOMER
De Mercè Rodoreda. Dirección: Sergi Belbel. Con Mercè
Sampietro, Carme Callol, Toni Sevilla. TNC, Barcelona, 24 de febrero.
PUBLICAT PER
JUAN CARLOS OLIVARES PADILLA
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada