31 de març 2017

Amplia representación extremeña en las nominaciones Premios Escenamateur



El teatro de aficionados extremeño opta a premio en casi todas las nominaciones a los IV Premios Escenamateur de las Artes Escénicas, que se entregarán el próximo día 1 de abril en Madrid.

Estos premios, organizados por Escenamateur y que cuentan con el patrocinio de la Fundación SGAE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, reconocen lo mejor del teatro de aficionados en España.

El espectáculo "La Novia", del grupo Jachas de Torrejoncillo (Cáceres), es el que copa por parte de Extremadura la mayoría de las nominaciones a estos premios, ya que opta al de Mejor Espectáculo, Mejor Director, Mejor Autor, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Escenografía.

"La Novia", escrita por José Antonio Valverde, que ganó con este texto los XI Premios Teatrales "Raúl Moreno", que concede anualmente la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX), está dirigida por Pedro Luis López Bellot, un valor en alza en el teatro extremeño, y representada por Juli González e Inma González, nominada en el papel de Mejor Actriz Protagonista.

Con una sobria y espectacular escenografía, "La Novia" se desarrolla en una fría sala, donde la hermana de José Antonio Primo de Rivera y su traductor, Jaime, esperan para ser recibidos por el Führer en una audiencia de estado prefijada por España y Alemania con el fin de casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera.

El montaje, que ha obtenido varios premios fuera de Extremadura, ha girado por toda la región y ha participado en distintos certámenes fuera de ella.

Aparte de todas estas nominaciones, "La Novia", por el Festival Nacional de Teatro Amateur Ciudad de Oviedo, y "Esparranco", de Acebuche, por el Certamen nacional de Teatro Aficionado Calamonte Joven, optan a otro premio como mejor espectáculo que otorgan los quince certámenes que cuentan en España con el Sello de Calidad Escenamateur.

Asimismo, Extremadura también está nominada en los Premios Escenamateur en la categoría de Mejor Cartel, por el trabajo realizado por el diseñador emeritense Jesús Martínez Díaz para el III Festival Ibérico de Teatro Amateur de FATEX; y en el apartado de Mejor Reportaje, opta a premio el programa de Canal Extremadura Televisión "En Escena".

Además, la compañía portuguesa "Ajindanha", de Idanha-a-Nova (Portugal), que participa con FATEX desde hace varios años en la red de teatro amateur de Extremadura, está nominada al Mejor Espectáculo Internacional, con lo que la nominación puede considerarse también extremeña.

El presidente de FATEX, José Martínez, ha confiado en que el teatro extremeño de aficionados pueda tener "una buena cosecha" en estos premios y ha destacado que la salud del teatro amateur en la región "es envidiable en comparación con otras comunidades autónomas".

En ese sentido, ha recordado que hay pueblos en Extremadura que cuentan con grupos de teatro desde hace muchos años, lo que favorece el interés de la población por las artes escénicas y "crea público".

La Federación de Teatro de Extremadura agrupa a 51 grupos, prácticamente a la totalidad de la compañías de aficionados existentes en la Comunidad Autónoma.

Publicat per

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...