25 de novembre 2007

Calixto Bieito presenta un alegato "anti la guerra" en la obra "Los persas. Réquiem por un soldado"

www.cerestvnoticias.com
14 de novembre de 2007

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El dramaturgo Calixto Bieito presenta mañana en el Teatro Bellas Artes de Madrid un alegato "anti la guerra" a través de la obra "Los persas. Réquiem por un soldado", según dijo hoy el director. Con una fórmula basada en la mezcla de musical, monólogos y diálogos, Bieito plantea durante 85 minutos un "homenaje al soldado español" partiendo de la tragedia "Los persas", de Esquilo. La obra permanecerá en Madrid hasta el 13 de enero tras su estreno el pasado mes de julio en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Está protagonizada por Natalia Dicenta, Rafa Castejón, David fernández, Javier Gamazo, Chus Herrera, Roberto Quintana e Ignacio Ysasi. Bieito cree que la función "ha crecido y es más madura" tras más de 60 representaciones que incluyen el paso por los festivales de Perelada, Sagunto y San Javier. "La obra va contra la guerra y contra el intervencionismo, pero no es pacifista porque no me gustan los términos absolutos", aclaró el director. En este contexto, el montaje apunta en una doble dirección: "Habla de cómo la guerra saca lo peor de cada uno y del dolor que produce la pérdida de un ser querido".

El trabajo de adaptación es "un mano a mano" ente Pau Miró y Bieito, tal y cómo afirmó éste último. Empezaron con "Los Persas" de Esquilo y poco a poco fueron creando una "versión libre" de esta obra clásica. Para ello, las fuentes de inspiración fueron muy diversas: "Tuvimos en cuenta una carta que Freud escribió a Einstein, muchos diarios de militares, el asesoramiento de un soldado que estuvo en Afganistán y hasta un videoclip".

Bieito se refirió a un video musical que vio por casualidad y que le sirvió de inspiración para crear la escenografía junto con Alfons Flores: "Queríamos crear el ambiente que queda después de la explosión de una bomba y para ello hemos puesto en el escenario incluso coches quemados de verdad". Por encima de todo, los elementos de la obra están supeditados a mostrar "la repulsión y la fascinación por la violencia" a través de "un espectáculo muy delicado", concluyó el director.

Jerjes era el jefe del poderoso imperio persa que cayó a manos de los griegos. En este montaje el personaje se ha feminizado a través de la actriz Natalia Dicenta: "Este cambio es un punto a favor de la obra porque las mujeres son las grandes perdedoras de las guerras". Para meterse en el papel, Dicenta habló con mujeres soldado españolas, lo que le permitió llegar a la conclusión de que "en el Ejército no hay sexos".

La intérprete valoró la fuerza de este montaje: "Es un trabajo muy contundente y lleno de compromiso que es posible gracias a la convicción de las ideas de quienes lo hacemos". "Los persas. Réquiem por un soldado", una coproducción de Focus y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, permite a Dicenta conjugar su doble faceta de actriz y cantante. "Me exige mucho esfuerzo vocalmente", comentó al respecto. El ambiente musical se basa en los años 60 y 70 e incluye temas de Janis Joplin o Edwin Starr.

"Con que un solo espectador se plantee algo en la cabeza al salir de la función habrá valido la pena", dijo la actriz. Por último, Dicenta destacó los puntos fuertes del montaje: "Es un recorrido de emociones potenciados con una buena banda sonora y una escenografía impactante". Roberto Quintana, que encarna al padre de Jerjes, cree que la obra se aleja del "teatro cómodo y digerido" y que, por el contrario, "exige mucho al público".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...